Vacunas Covid-19 autorizadas contienen grafeno: #Falso

En una publicación de Facebook se ha insinuado que las vacunas autorizadas contra el Covid-19 contienen grafeno, material que, según explicitan, puede manipular las emociones mediante radiofrecuencia en el cerebro. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno. Además, los expertos sostienen que dicho material no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.

En una publicación de Facebook se ha insinuado que las vacunas autorizadas contra el Covid-19 contienen grafeno, material que, según explicitan, puede manipular las emociones mediante radiofrecuencia en el cerebro. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación entregada, ya que las vacunas Covid-19 aprobadas no contienen grafeno. Además, los expertos sostienen que dicho material no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se insinúa que las vacunas Covid-19 aprobadas contienen grafeno y «con él en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia».
  • Fast Check CL para verificar si efectivamente las vacunas contienen grafeno revisó las fichas de todas las inyecciones autorizadas en Chile y pudo comprobar que en ningún caso nombran este material.
  • El doctor en física Luis Foa afirmó que «el uso de grafeno en vacunas Covid-19 es falso. La información que dan en ese sitio no tiene referencias que sustenten científicamente nada de lo que dicen».
  • Otros expertos de distintas partes del mundo aseguran que el grafeno no tiene la capacidad para ingresar al cerebro y controlar las emociones.

Por Isidora Osorio

Una publicación de Facebook, compartida más de 167 veces, insinúa que las vacunas Covid-19 contienen grafeno y que este puede manipular el cerebro mediante radiofrecuencia.

«El grafeno se puede manipular mediante radiofrecuencia y es magnetizable al combinarse con el hidrógeno del H2O del cuerpo humano. Con el grafeno en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia», afirman.

Publicación verificada.

Pero, esta no es el único post que insinúa que las vacunas Covid-19 contienen grafeno. la cuenta Chilenos por la Verdad también compartió en Facebook una imagen que dice: «No me puedo vacunar soy alérgico al grafeno».

Publicación verificada.

¿Qué es el grafeno?

De acuerdo a un estudio publicado en la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo el año 2018, el grafeno «está compuesto exclusivamente por carbono y surge cuando los átomos de este se agrupan con una alta densidad en láminas de dos dimensiones muy finas, siendo su estructura hexagonal. Se obtiene a partir del grafito, sustancia abundante en la naturaleza».

Además, Luis Foa, doctor en Física y académico de la Universidad de Chile, aseguró a Fast Check CL que «el grafeno es el primer material bidimensional aislado en el laboratorio. Hasta hoy se han mostrado diversas propiedades récord, conductividad térmica, resistencia mecánica, alta conductividad eléctrica, entre otras».

«Los usos del grafeno actuales o que se avizoran son múltiples: van desde usos biomédicos, en materiales compuestos para proveer de mejores propiedades mecánicas y de conducción eléctrica, electrónica y optoelectrónica, energía (baterías, etc.), membranas (para purificar agua por ejemplo), y sensores», agrega.

El experto también mencionó que el grafeno se considera un material no magnético, aunque unos últimos estudios han mostrado que si se prepara con otros elementos «podrían existir efectos magnéticos débiles».

Vacunas Covid-19 autorizadas NO contienen grafeno

Fast Check CL para verificar si efectivamente las vacunas contienen grafeno revisó las fichas de todas las inyecciones autorizadas en Chile y pudo comprobar que en ningún caso nombran este material.

En el sitio web del  Ministerio de Salud se encuentran disponibles todas las fichas de las vacunas que se están utilizando en el país, es decir, de PfizerAstraZenecaSinovac y Cansino, con lo que quedó demostrado que ninguna tiene dentro de sus componentes el grafeno o un derivado de él.

Además, Deborah García, química española y dueña del blog de difusión científica, Dimetilsulfuro, afirmó en su cuenta de Twitter que «la composición de todas las vacunas es conocida, está verificada por las agencias reguladoras y además figura en el prospecto. No hay vacunas con grafeno y no sería un problema que un medicamento tuviese grafenoEs un componente sobre el que se está investigando (también en vacunas) y que se usa en nanofarmacología».

Tuit de la química española, Deborah García.

De igual manera, Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, explicó al medio de verificación AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro».

El grafeno puede manipular el cerebro mediante

radiofrecuencia: #Falso

Otra de las cosas que se afirma en la publicación de Facebook es que «con el grafeno en el cerebro se modulan las emociones mediante radiofrecuencia». Sin embargo, esto es falso, de acuerdo a expertos esta información no tiene sustento científico.

El doctor en física Luis Foa afirmó a Fast Check CL que «el uso de grafeno en vacunas Covid-19 es falso. La información que dan en ese sitio no tiene referencias que sustenten científicamente nada de lo que dicen».

Coincide con esto Salvador Fernández, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales Grafénicos de México (LNMG), quien explicó a Reuters que «puedes inducir a que interactúe (el grafeno) con radiofrecuencias, pero de ahí a que esto ocurra en el cerebro la respuesta, por lo que yo sé, es un enfático no».

Lo mismo comentó Carlos Rius, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Animal MX . El grafeno «no sirve para que pueda pasar directamente al cerebro porque hay una barrera encefálica que no permite el paso de cualquier partícula, por eso hay pocos medicamentos que interactúan con el cerebro», sostuvo.

La epidemióloga Guadalupe Soto, aseguró al mismo medio que «el grafeno no tiene la capacidad de controlar la mente de las personas y que para afirmar algo así se necesitan pruebas científicas, las cuales no existen».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada, ya que las vacunas autorizadas no contienen grafeno. Además, no existe evidencia científica que demuestre que este material puede manipular al cerebro mediante radiofrecuencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.