You are currently viewing Gabriel Boric: “Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera”: #Impreciso

Gabriel Boric: “Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera”: #Impreciso

Comparte:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue vinculado a una frase en redes sociales, la cual indica: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera». Fast Check CL calificó como Impreciso que esta oración sea atribuida a él, puesto que retrata una verdad y una mentira: por un lado, es cierto que él ha dicho abiertamente que el rodeo no debería seguir desarrollándose debido al maltrato animal que este conlleva, pero por otro, es falso decir que ha pronunciado que esta actividad no lo representa al igual que la bandera del país.


Si tienes poco tiempo:

  • Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad fue vinculado en redes sociales a la siguiente frase: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera».
  • Fast Check CL habló con su equipo y revisó la aseveración, calificando como Impreciso que esta sea vinculada al diputado, al contener una verdad y una mentira.
  • En primer lugar, es cierto que él ha dicho abiertamente que le gustaría que el rodeo se termine debido al maltrato animal que este implica.
  • Y en segundo lugar, es falso que él haya dicho que la bandera chilena no lo representa.

Por Paula Altamirano O.

A través de un post de Facebook con fecha 16 de septiembre de 2021, se atribuyó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado de la República, Gabriel Boric, la frase: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera», la cual fue calificada por Fast Check CL como Imprecisa al contener información tanto falsa como verdadera.

La frase en cuestión iba acompañada de una imagen del diputado por Magallanes sosteniendo un animal muerto, haciendo burla de lo retratado en la expresión anterior.

Imagen con la frase a verificar.

Maltrato animal en el rodeo

Fast Check CL habló con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric, el cual tachó de falsa la frase: «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera», pues él nunca ha dicho aquello de forma textual. No obstante, destacan que es real que este haya tildado al rodeo como una práctica donde se produce maltrato animal.

Lo anterior quedó al descubierto en una entrevista que dio Boric a radio ADN el pasado 7 de septiembre, donde se refirió al proyecto de ley presentado por Catalina Pérez (RD), cuyo fin está en que los municipios tengan facultades para prohibir la actividad en sus territorios.

De esta forma, el candidato sostuvo: «En Chile se ha naturalizado como deporte nacional el maltrato animal que es el rodeo, me gustaría comprometerme públicamente a que esperemos que este sea el último año con maltrato animal y rodeo, espero que podamos terminar con esta práctica y avancemos a un respeto mucho mas integral de los animales».

Ante ello, desde la Federación de Rodeo lo calificaron como extremista, y Boric les respondió a través de su cuenta de Twitter:

Una frase sin registros

Por otro lado, en cuanto a la segunda parte de la frase: «…no nos representa al igual que la bandera», no es cierto que el parlamentario ha expresado algo en contra de la bandera o algún símbolo patrio.

El equipo de Fast Check CL indagó en los motores de búsqueda de Google sin encontrar coincidencias de comentarios de Boric sobre la bandera chilena y su representación, así como tampoco de una frase donde vincule o compare el rodeo a ese u otras figuras nacionales.

No obstante, fue el presidente de la Federación de Rodeo, Víctor Catán, quien sí generó una relación entre ambas cosas, señalando a radio ADN: «(Boric) se equivoca por todos lados su opinión, se suma a la de otros extremistas que en el último tiempo han querido desaparecer nuestra bandera, cambiar nuestro himno y otros probablemente quieren eliminar la cueca como baile nacional».

Conclusión

En conclusión, calificamos como Impreciso el hecho de que Gabriel Boric haya emitido la frase «Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera», porque, como dijimos al principio de esta nota, existe una parte verdadera y otra falsa en ella.

Lo real es el interés de Boric de que se erradique el rodeo debido al maltrato animal que implica esta práctica. En ese sentido, como se vislumbró en la entrevista de radio ADN, este espera que la actividad no se desarrolle más.

Por otro lado, lo falso se haya en dos partes: la primera es que el diputado haya expresado alguna vez que la bandera chilena no lo representa, y la segunda que, efectivamente, haya dicho de forma textual lo expresado en la frase (“Eliminaré el rodeo, esta tradición ya no nos representa al igual que la bandera”), vinculando el tema del rodeo con el de los símbolos de la nación.

Comparte:

Paula Altamirano

Periodista Universidad de Santiago de Chile.