You are currently viewing El Partido Republicano tiene paridad de género en su directiva: #Real

El Partido Republicano tiene paridad de género en su directiva: #Real

Comparte:

Ayer en el debate presidencial de Chilevisión y CNN Chile, José Antonio Kast, representante del pacto Frente Social Cristiano, aseguró que «el Partido Republicano en su directiva tiene igualdad de género sin necesidad de que haya ley, son cinco mujeres y cinco hombres». Tal afirmación es Real.


Por Paula Altamirano O.

Cuando llevaban una hora el debate presidencial de CNN/CHV, el tema de paridad de género estaban en la discusión. A propósito de ello, José Antonio Kast comentó: «Yo creo que aquí nosotros tenemos que hablar de competencias y de habilidades. Y muchas veces las mujeres tienen más competencias, más habilidades y esto es un tema que uno tiene que avanzar también voluntariamente. El Partido Republicano en su directiva tiene igualdad de género sin necesidad de que haya ley, son cinco mujeres y cinco hombres».

Información pública

Fast Check CL revisó la página web del Partido Republicano de Chile, donde figura la directiva central de la colectividad política. En ella se encontró que existen cinco hombres y cinco mujeres, que componen la dirigencia de la colectividad.

HombresMujeres
(1)* Presidente: José Antonio Kast(3) Prosecretario: Marie Claude Mayo
(2) Secretario general: Antonio Barchiesi(6) Vicepresidente: Marcela Weber
(4) Tesorero: Francisco Castellón(7) Vicepresidente: Susana Verdugo
(5) Vicepresidente: Ignacio Urrutia(9) Vicepresidente: Viviana Nuñez
(8) Vicepresidente: Javier Leturia(10) Vicepresidente: María Idilia Gatica
Tabla de elaboración propia – Fuente: págína web PLR.
*orden que aparecen los nombres en la lista.

¿Y en regiones?

Cabe mencionar que no se repite el mismo patrón con las directivas regionales. De las 15 sedes solo dos están lideradas por mujeres: Romina Cifuentes en la región de Arica y Claudia Ortega en la región de Biobío.

El gesto de Boric

Luego de mencionar la frase verificada, Kast agregó: «Desafío a cualquier partido de los que están aquí representado que diga que lo mismo» . En ese momento, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, levantó su mano en señal de que su partido también cumplía con esa condición. Kast le respondío: «A lo mejor el partido nuevo de Gabriel lo tiene, no sé si el antiguo porque ha ido cambiando de partido».

El gesto que Gabriel Boric a Kast.

Al respecto, Convergencia Social, partido que lidera Gabriel Boric, efectivamente tiene paridad de género en su dirección central, contando con tres mujeres y tres hombres:

  • Presidencia: Alondra Arellano Hernández
  • Vicepresidencia: Francisca Perales
  • Secretaría General: Javiera Menay
  • Secretaría de Contenidos: Rafik Masad
  • Secretaría de Frentes: Nicolás Reuiz
  • Tesoreria: Camilo Araneda

Asimismo, posee dos encargadas de microzonales: Consuelo Palmucci (norte), Catalina Cifuentes (centro) y un encargado del Macrozonal Sur: Héctor Yáñez. En cuanto a sus delegados regionales, cuentan con 13 hombres y 16 mujeres.

Puedes ver el debate presidencial completo aquí:

Conclusión

Fast Check CL califica como real la afirmación dicha por José Antonio Kast, sobre la paridad en la directiva de su partido, manteniendo cinco hombres y cinco mujeres. Esto se encuentra de forma pública en el sitio web del Partido Republicano.

Comparte: