“Hoy día son 900 mil las mujeres las que han logrado obtener la pensión de alimentos gracias a que han habido retiros”: #Impreciso

You are currently viewing “Hoy día son 900 mil las mujeres las que han logrado obtener la pensión de alimentos gracias a que han habido retiros”: #Impreciso
Comparte:

En el Debate Presidencial 2021, trasmitido por ChileVisión y CNN Chile, la candidata Yasna Provoste sostuvo que 900 mil mujeres han logrado obtener su pensión de alimentos gracias a los retiros del AFP. Desde el Poder Judicial indican a Fast Check CL que si bien se han ingresado más de 900 mil solicitudes de retención de las AFP, hasta el 13 de septiembre han sido pagadas cerca de 570 mil, por lo que lo dicho por la candidata es #Impreciso.


por Maximiliano Echegoyen

En el marco del Debate Presidencial 2021 de CNN Chile con ChileVisión, la candidata Yasna Provoste afirmó, cuando fue consultada si aprobaría un Cuarto Retiro, que «Hoy día son 900 mil las mujeres que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este síndrome de Parisi, gracias a que han habido retiros».

Yasna Provoste en el Debate Presidencial 2021. Fuente: CNN Chile y ChileVisión.

570 mil resoluciones de pago

Recordemos que es el Poder Judicial -concretamente los Juzgados de Familia- quienes tienen la facultad de retener el 10% del primer, segundo y tercer retiro a deudores de pensiones alimenticias. Por ello, Fast Check CL se contactó con el Poder Judical para consultar sobre cifras más actualizadas acerca de las retenciones de 10% de los tres retiros.

Desde la entidad señalan que los datos más actualizados que manejan son hasta el 13 de septiembre de 2021. Considerando el primer, segundo y tercer retiro de AFP, en total se han ingresado 927.585 solicitudes de retención por deuda de pensiones alimenticias. No obstante, se han resuelto 572.836 pagos en total.

Fast Check CL consultó al equipo de comunicaciones de Yasna Provoste de dónde consiguió la candidata su fuente. Desde el equipo reconocen que utilizó una noticia de la página oficial del Poder Judicial del 1 de septiembre de este mes, que indicaban que hasta esa fecha, habían 923.215 solicitudes pero se han dictado 552.754 órdenes de pago.

Conclusión

Fast Check CL concluye que los dichos de Yasna Provoste son imprecisos, dado que no son más de 900 mil mujeres las que lograron obtener la pensión alimenticia para sus hijos gracias a los retiros. En realidad, las cifras oficiales indican que solo un poco más de 570 mil han podido obtener el pago de la retención del 10% de los retiros de AFP.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.