You are currently viewing Rodrigo Rojas Vade: “Les aclaro que mi renuncia es simbólica, ya que mi sueldo y asignaciones no se tocan, a mi me eligió el pueblo fachos fracasados”: #Falso
Fast Check CL

Rodrigo Rojas Vade: “Les aclaro que mi renuncia es simbólica, ya que mi sueldo y asignaciones no se tocan, a mi me eligió el pueblo fachos fracasados”: #Falso

Comparte:

El 20 de septiembre, la página de Facebook 24/7 compartió una imagen con dichos del convencional Rodrigo Rojas Vade, donde admite que renunció a la Convención Constitucional de manera simbólica, recibiendo aún remuneraciones por el cargo. Fast Check CL considera esta publicación como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • La cuenta de Facebook 24/7 publicó una noticia de T13, donde aparece Rodrigo Rojas Vade y la siguiente cita: «A ver fachitos del Rechazo les aclaro que mi renuncia es simbólica, ya que mi sueldo y asignaciones no se tocan, a mi me eligió el pueblo fachos fracasados».
  • Fast Check CL verificó si la imagen estaba adulterada, identificando que el símbolo de T13 fue agregado.
  • Fast Check CL revisó las publicaciones de T13 para verificar la existencia de esa publicación, logrando constatar que en ninguna de sus plataformas subieron dicha imagen.
  • Además, revisamos el vídeo original en donde Rojas Vade anuncia su renuncia de la CC. En su declaración, el convencional admite que renunciará apenas exista un mecanismo para destituirlo; por mientras no asistirá a las discusiones y no aceptará dinero por los días en que no trabajó.

por Maximiliano Echegoyen

Durante estos días ha circulado en Facebook una noticia elaborada por la página 24/7, quienes le atribuyen al miembro de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, la siguiente frase: «A ver fachitos del Rechazo les aclaro que mi renuncia es simbólica, ya que mi sueldo y asignaciones no se tocan, a mi me eligió el pueblo fachos fracasados».

La noticia surge luego de que, el pasado lunes 20 de septiembre, Rodrigo Rojas Vade comunicara su renuncia a la Convención después de que La Tercera revelara que el constituyente no padecía de cáncer, como él afirmó.

Imagen difundida por 24/7. Fuente: Facebook.

En la descripción de la publicación de la página 24/7, agregan: «LA DURA RESPUESTA DE CONSTITUYENTE A SUS DETRACTORES TRAS SIMBÓLICA RENUNCIA CON GOCE DE SUELDO». Además, colocan el símbolo de «T13», para hacer ver que esto es un post original de la estación de televisión Canal Trece.

Imagen adulterada

Fast Check CL primero revisó si es auténtico que T13 haya elaborado esa publicación. Para ello, revisamos con ayuda del sitio web FotoForensics para comprobar si hubo alguna intervención de terceros en la imagen original.

Efectivamente, el icono de T13 fue superpuesto en la imagen original, como se puede ver en la siguiente comparativa:

Al costado izquierdo, el post difundido por 24/7. Al lado derecho, los colores resaltados indican los objetos agregados a la imagen original.

Fast Check CL también revisó todas las publicaciones de T13 del lunes 22 de septiembre en las que apareciera la declaración de Rodrigo Rojas Vade. En sus cuentas de Facebook e Instagram, T13 compartió el vídeo original que subió el convencional a su cuenta de Instagram, mas no un post con esta cuña y esa fotografía en blanco y negro.

Por otra parte, en la cuenta oficial de Twitter de T13, el medio publicó la noticia con una imagen distinta a la compartida por 24/7.

Cuenta oficial de Twitter de T13.

¿Qué dijo Rojas Vade en el vídeo original?

El lunes 22 de septiembre, Rodrigo Rojas Vade subió a su cuenta de Instagram un vídeo de un poco más de un minuto y medio de duración, en donde anuncia su renuncia de la Convención Constitucional, manifestando que no participará en ningún proceso del órgano constituyente.

«Hago este vídeo para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación, independiente de mi estado de salud», comienza diciendo Rojas Vade.

Declaración de Rodrigo Rojas Vade en torno a su renuncia de la CC. Fuente: La Tercera.

Además, en el minuto 1:03 del registro, el convencional declara: «No busqué privilegios ayer y no los busco hoy. No invoco fuero ni lo voy hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario. De igual forma no aceptaré dinero por los días en que no trabajaré sin justificación».

Junto con lo anterior, Rojas Vade afirma que «tan pronto existan mecanismos para mi renuncia formal, haré uso del mismo».

Renuncia en la Convención Constitucional

El 4 de julio comenzó a operar la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Constitución para Chile. Según el acuerdo del 15 de noviembre 2019, la entidad es autónoma y se rige por sí misma, por lo que al ser una entidad joven, aún no tiene un reglamento propio.

De hecho, en medio de todo el caos mediático que ha producido la revelación de Rojas Vade, la Convención Constituyente ha estado discutiendo su reglamento interno, el cual debiese estar idealmente listo para finales de este mes.

  • Si quieres saber más de lo que sucede en la Convención Constitucional, suscríbete al boletín de Fast Check CL con las noticias más relevantes de la semana de la CC. Si te quieres unir, pincha aquí.

Respecto a la renuncia de Rojas Vade, como la Convención aún no tiene un reglamento propio, actualmente tienen de manera provisoria el mismo reglamento que rige a los parlamentarios. En este caso, el Congreso no posee un mecanismo para renuncias voluntarias de parte de sus funcionarios, a no ser que tengan una enfermedad que imposibilite estar en el cargo.

Según el medio Interferencia, en la actual propuesta del reglamento para la Convención está la iniciativa de que en caso de que un miembro independiente renuncie a la institución, el cargo a disposición quedará para el la segunda persona con más votos de la lista y del mismo sexo.

De todas maneras, aun no hay un método tangible para sustituir a Rodrigo Rojas Vade, aunque varios convencionales de distintos sectores políticos han demostrado su intención de destituirlo. Sin ir más lejos, la propia Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, declaró a Radio Duna que un posible regreso de Rojas Vade «no es saludable ni para él ni para nosotros».

Símbolo de la Convención Constitucional. Fuente: Google.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la publicación difundida por 24/7 es #Falsa, dado que no coincide la cita atribuida a Rodrigo Rojas Vade de la publicación con la declaración original que subió a su cuenta de Instagram. Además, T13 tampoco ha publicado alguna noticia con esa descripción en ninguna de sus plataformas, lo que indica que la imagen ha sido adulterada.

Comparte: