Sebastián Sichel es el candidato presidencial con más aportes de campaña: #Real

El 16 de septiembre, el Servicio Electoral de Chile publicó los aportes transferidos a las campañas presidenciales de cuatro de los siete aspirantes a la moneda. Fast Check CL revisó las cifras, donde el candidato independiente por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, es quien posee más aportes de campaña, acumulando $69.960.401 en total.

El 16 de septiembre, el Servicio Electoral de Chile publicó los aportes transferidos a las campañas presidenciales de cuatro de los siete aspirantes a La Moneda. Fast Check CL revisó las cifras, donde el candidato independiente por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, es quien posee más aportes de campaña, acumulando $69.960.401 en total.


Por si tienes poco tiempo:

  • El 16 de septiembre, el Servel publicó los aportes de campañas de los candidatos Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.
  • Entre los cuatro candidatos anterior mencionados, se han aportado $77.527.643 en total.
  • Fast Check CL revisó el listado de los aportes, en donde el candidato independiente por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, posee el 90,2% de la concentración de contribuciones del total.
  • Le siguen Gabriel Boric (4,9%), Yasna Provoste (4,6%) y José Antonio Kast (0,3%).
  • Fast Check CL consultó al Servel sobre los aportes de campaña de Eduardo Artés, ME-O y Franco Parisi. Desde la institución señalan que hasta la actualización del reporte, estos candidatos no han recibido donaciones.

por Maximiliano Echegoyen

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó los aportes a las campañas de cuatro de los siete candidatos presidenciales. En la lista figuran Yasna Provoste (Unidad Constituyente), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Sebastián Sichel (independiente por Chile Podemos Más).

No fue hasta que Fundación Sol lo publicara en sus redes sociales para que el tema sea de interés de la opinión pública, por lo que distintos usuarios nos han solicitado verificar dicha información.

Fuente: Twitter.

El listado del Servel está actualizado hasta el 16 de septiembre, distinguiendo los aportes a las campañas de manera anónima o con publicidad. En este sentido, la suma total de los aportes de los cuatro candidatos es de $77.527.643, donde el 90,2% de las donaciones lo concentra Sebastián Sichel.

Las donaciones a los presidenciales

Fast Check CL revisó el desglose de los cuatro candidatos que aparecen en el listado del Servel, los cuales puedes apreciar en el siguiente gráfico:

Del total de aportes, que son un poco más de los $77 mil 500 millones, Sebatián Sichel concentra el 90,2% de estos. En total, al candidato independiente por Chile Podemos Más le han contribuido $69.960.401.

Le sigue Gabriel Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad, quien representa el 4,9% de los aportes totales de campaña. Hasta el 16 de septiembre, personales naturales le han colaborado con $3.769.242 en total.

En tercer lugar está la candidata por Unidad Constituyente, Yasna Provoste. La presidenta del Senado representa un 4,6% del total de contribuciones, alcanzando los $3.555.000 en aportes.

Al último lugar está José Antonio Kast. Al candidato por el Partido Republicano le han otorgado $243.000, el equivalente al 0,3% de los aportes de campaña.

¿Y los demás candidatos?

Fast Check CL se comunicó con el Servel para consultar por qué Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enriquez-Ominami (Partido País Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente) no notifican sus aportes de campañas.

Desde la institución señalan que hasta el 16 de septiembre, los candidatos no han recibido ningún aporte, lo que los omite del listado. Sin embargo, aseguraron a este medio que van a investigar la situación.

Conclusión

Es #Real que Sebastián Sichel, el candidato independiente por Chile Podemos Más, es el aspirante a la presidencia que más aportes de campaña ha recibido, acumulando más del 90,2% del total de los aportes de todas las campañas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.