You are currently viewing (Imagen) Foto de Gabriel Boric en manifestaciones durante el Estallido Social: #Falso

(Imagen) Foto de Gabriel Boric en manifestaciones durante el Estallido Social: #Falso

Comparte:

Más de 2 mil veces compartidas tiene una imagen que circula en Facebook, en donde aparece el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, empapado en una manifestación. Fast Check CL chequeó el origen de la selfie, resultando ser #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen con más de 2 mil veces compartida, en donde se ve al diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, tomándose una selfie mientras manifestantes realizan desmanes en Av. Alameda. Fast Check CL encontró la selfie original, en donde se ve al diputado empapado producto de una intensa lluvia en abril del 2016.
  • En el post establecen que el presupuesto de la Parada Militar 2021 es de $280 millones. Revisamos lo que se dijo en prensa, logrando constatar que el evento tuvo un costo de $218 millones.
  • Además dice que se han invertido US$ 2 mil millones en la reparación de daños causados por los acontecimientos del 18/O. Fast Check CL consultó a fuentes oficiales, indicando que la reparación por infraestuctura supera un poco más de US$ 8 millones.
  • Por útimo, Fast Check CL revisó el punto de prensa en donde el presidente de Metro, Louis de Grange, entregó las cifras del gasto en la reparación de la red. El líder de la cartera estimó que el costo total es cercano a los US$255 millones, por lejos de la cifra que se indica en el post, US$380 millones.

Por Maximiliano Echegoyen

El 19 de septiembre, desde la cuenta de Facebook de Ricardo Elías Mñz, comenzó a circular una imagen en donde aparece el candidato presidencial y diputado Gabriel Boric, tomándose una selfie empapado y apuntando al fondo a manifestantes realizando desmanes en la Av. Alameda.

Captura de pantalla al post de Ricardo Elías Mñz. Fuente: Facebook.

En la descripción del post -que acumula 2,4 mil veces compartido– el usuario de Facebook asegura que mientras el sector político de Gabriel Boric critica los $280 millones invertidos en la Parada Militar, «se le olvida que todo el país tuvo que asumir 2.000 millones de dólares por daños causados por los delincuentes que lideraba (…). Tan solo en reparar los daños en la infraestructura del Metro, se gastaron 380 millones de dólares».

Selfie de Gabriel Boric manipulada

Fast Check CL revisó el origen de la selfie de Gabriel Boric mostrada en el post de Facebook. Para ello, hicimos búsqueda inversa en Google Imágenes para dar con la foto original, identificando que fue compartida como respuesta a un tuit de la cuenta oficial de Gabriel Boric.

Captura de pantalla a la respuesta del tuit original de Gabriel Boric. Fuente: Twitter.

La respuesta es del siguiente tuit, fechado el martes 5 de noviembre del 2019, donde Gabriel Boric muestra los daños físicos de los perdigones que disparaban Carabineros de Chile para disuadir las marchas.

Fuente: Twitter

Entonces ¿de dónde proviene la selfie?

La selfie original de Gabriel Boric fue subida en su cuenta personal de Twitter el domingo 17 de abril del 2016, día en que el diputado iba a apoyar como hincha el “clásico universitario” de fútbol, que iba a disputar Universidad Católica vs Universidad de Chile. Ese mismo domingo, hubo un fuerte sistema frontal en la Región Metropolitana, como constata T13.

Fuente: Twitter

El costo de la parada militar fue de 280 millones de pesos: #Falso

Fast Check CL desglosó la información proporcionada en la descripción del post de Ricardo Elías Mñz. Según su escrito, se desembolsaron $280 millones en la realización de la Parada Militar el 19 de septiembre.

Se escribió en el buscador de Google «costo para militar 2021», con tal de revisar en prensa declaraciones sobre el presupuesto del evento. Tanto en La Tercera, Radio Concierto y Emol indican que, según fuentes del Gobierno, se desembolsaron $218 millones aproximadamente para la realización de la Parada Militar.

US$ 2 mil millones en reparación patrimonial: #Falso

Fast Check CL consultó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para tener una estimación de lo invertido, a nivel regional, en la reparación y recuperación de infraestructura como señaléticas, plazas, ventanas, pavimentos, mobiliario urbano, señaléticas, luminarias, entre otros objetos que corresponden a infraestructura pública. Desde la entidad señalan que han invertido en total $6.814.929.733

Si consideramos que la publicación fue el 19 de septiembre, el dólar por ese entonces equivalía $782, por lo que el total invertido por la Subdere es US$ 8 millones 714 mil aproximadamente, muy por debajo de los US$ 2 mil millones que plantea el post.

US$ 380 millones en reparación del metro: #Falso

En la descripción de la imagen, Ricardo Elías Mñz asegura que el costo por la reparación del metro son de US$380 millones.

Fast Check CL revisó el punto de prensa original a través de Señal Mediabanco -una agencia de noticias nacionales que almacena varios puntos de prensa en un portal-, en donde el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, reveló el costo de las reparaciones del metro de Santiago.

Con fecha del 23 de septiembre del 2020, en la estación de metro Trinidad, además de De Grange, en el punto asisitó el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Consultado por el costo de inversión en la reparaciones de las estaciones, el presidente de Metro recalcó que «hasta el momento estimamos que el costo total de la reconstrucción es cercano al US$255 millones, que es inferior a los US$376 millones que preliminarmente habíamos estimado».

Conclusión

Fast Check CL concluye que la imagen y la descripción del post es #Falso, dado que la selfie fue manipulada y circula desde los acontecimientos posteriores al 18/O. Por otra parte, todos los saldos que entrega el post están lejos de sus estimaciones reales.

Comparte: