You are currently viewing Los niños no deben usar mascarilla porque puede afectar a sus pulmones: #Falso

Los niños no deben usar mascarilla porque puede afectar a sus pulmones: #Falso

Comparte:

En una publicación de Facebook dicen que es un crimen que los niños utilicen mascarilla porque puede afectar a sus pulmones que están en desarrollo. Fast Check CL clasificó como falso el contenido, ya que efectivamente la OMS no recomienda las mascarillas a niños menores de cinco años. Sin embargo, esto se da porque no tienen la capacidad de usarlas de la manera adecuada y no porque afecten a sus pulmones en desarrollo, como se declara en el post.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se insinúa que es un crimen que los niños utilicen mascarilla porque puede afectar a sus pulmones que están en desarrollo.
  • La OMS y UNICEFrecomiendan que los niños menores de cinco años no utilicen mascarilla «dada su incapacidad de utilizar adecuadamente un cubre bocas con una asistencia mínima»
  • LaAcademia Americana de Pediatras (AAP) asegura que la mascarilla no interfiere en el desarrollo de los pulmones de los niños, de hecho recomienda que la utilicen.

Por Isidora Osorio

El pasado 14 de septiembre se compartió más de 250 veces en Facebook una imagen que insinúa que las mascarillas son dañinas para los niños porque puede afectar a sus pulmones. «Esto es un crimen. Sus pulmones están en desarrollo. Los niños no se tocan», colocan en la imagen de una niña que lleva puesta una mascarilla.

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó las recomendaciones de los expertos y la evidencia existente, con lo que pudo comprobar que efectivamente se recomienda que los niños menores de cinco años no utilicen mascarillas, pero no es porque afecten a sus pulmones en desarrollo, sino porque al ser pequeños no son capaces de utilizarlas correctamente, lo cual puede ser peligroso.

¿Qué dicen los expertos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que los niños menores de cinco años no utilicen mascarilla «dada su incapacidad de utilizar adecuadamente un cubre bocas con una asistencia mínima» y en el caso que tengan que usarla«uno de los progenitores o tutores debe tenerlo siempre a la vista para vigilar que se utilice de forma segura».

LaAcademia Americana de Pediatras (AAP), por su parte, asegura que«los niños menores de 2 años de edad no deben usar mascarillas debido a que es posible que no se las puedan quitar por sí solos y necesiten ayuda. Los niños con problemas respiratorios graves o deficiencias cognitivas también se les podría dificultar tolerar el tapabocas y podría ser necesario tomar precauciones adicionales».

Evidencia

Para verificar si efectivamente las mascarillas pueden hacerle un daño a los pulmones de los niños se acudió a estudios y otras fuentes que aseguran que las mascarillas no son dañinas para los menores.

De acuerdo a un estudio que fue publicado el 2 de marzo de 2021 por el Journal of American Medicine Association (JAMA), las mascarillas no dificultan la respiración de los niños.

«En este estudio de cohorte de 47 bebés y niños pequeños en Italia, el uso de mascarillas quirúrgicas durante 30 minutos no se asoció con cambios en los parámetros respiratorios o signos clínicos de dificultad respiratoria», afirman.

«Estos hallazgos sugieren que el uso de mascarillas quirúrgicas entre los niños puede promoverse durante la pandemia, especialmente en vista de la reapertura de las escuelas», agrega.

Imagen del estudio.

De igual manera, la AAP asegura que las mascarillas no interfieren con el desarrollo de los pulmones de un niño.

«¿Las mascarillas pueden interferir con el desarrollo de los pulmones de un niño? No, usar mascarillas no impide que los pulmones de su niño se desarrollen con normalidad. Esto se debe a que el oxígeno fluye a través y alrededor de la mascarilla, mientras que bloquea la saliva y microgotas respiratorias que se desprenden y pueden quedar suspendidas en el aire y que pueden contener el virus. Mantener sanos los pulmones de su niño es importante, lo que incluye prevenir infecciones como el Covid-19», explican.

Además, la Asociación Española de Pediatría, declara que«los efectos adversos más frecuentes de las mascarillas son molestias relacionadas con su uso. No se han descrito efectos graves».

Por último, la Clínica Internacional sostiene que las mascarillas no intensifican las afecciones respiratorias en los niños, al contrario,«pueden prevenir la propagación de afecciones respiratorias y evitar que los niños contraigan otro tipo de infecciones, sobre todo virales».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso la información publicada en Facebook, ya que efectivamente las mascarillas no se recomiendan a niños menores de cinco años. Sin embargo, esto no es porque las mascarillas afecten el desarrollo de sus pulmones, sino porque los niños pequeños son incapaces de utilizarlas de la manera correcta sin ayuda.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.