“Fue durante nuestro Gobierno que fortalecimos la institucionalidad ambiental, creando el Ministerio del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, las fiscalías del medio ambiente”: #Impreciso

Durante el punto de prensa realizado en razón al caso Pandora Papers, el Presidente Sebastián Piñera señaló la creación de distintas instituciones medioambientales en su primer mandato. Sin embargo, Fast Check CL constató que sólo uno de los organismos mencionados fue publicado en su Gobierno, el resto de las instancias tuvieron lugar en la gestión de Michelle Bachelet I.

Durante el punto de prensa realizado en razón al caso Pandora Papers, el Presidente Sebastián Piñera señaló la creación de distintas instituciones medioambientales en su primer mandato. Sin embargo, Fast Check CL constató que sólo uno de los organismos mencionados fue publicado en su Gobierno, el resto de las instancias tuvieron lugar en la gestión de Michelle Bachelet I.


Si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Sebastián Piñera comento que rueda de prensa que en su primer Gobierno se crearon “el Ministerio del Medio Ambiente, tribunales ambientales, las fiscalía del medio ambiente”.
  • Fast Check CL pudo corroborar que solo los Tribunales Medioambientales son atribuibles a su primer periodo. Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la Superintendencia de esta materia fueron obra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Por Elías Miranda

A raíz del caso Pandora Papers en que el Presidente Sebastián Piñera se ha vuelto involucrado por motivo de la venta de parte de la Minera Dominga en paraísos fiscales, el mandatario tuvo que salir a dar explicaciones en la tarde de hoy en La Moneda. En los 15 minutos aproximados que duró el punto de prensa, el jefe de Estado recalcó su compromiso con el medio ambiente.

De hecho, indicó que durante su primer mandato se crearon diversas instituciones para el cuidado y preservación del medio ambiente. Al respecto señaló: “Fue durante nuestro gobierno que fortalecimos la institucionalidad ambiental, creando el Ministerio del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, las fiscalía del medio ambiente”. No obstante, de estas tres instancias mencionadas por el Presidente, solo una corresponde a su gestión.

Puedes ver su declaración aquí:

Instituciones medioambientales

Las declaraciones del Presidente son imprecisas. Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la fiscalía a la que alude (Superintendencia) son obra del primer periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet. Así queda evidenciado en el documento que “crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente”. Estas instituciones están contempladas en la Ley 20.147 promulgada el 12 de enero de 2010 y publicada 14 días después (26-01), dos meses antes que asumiera Sebastián Piñera.

Pantallazo Ley 20.147

Lo verdaderamente atribuible al mandato del Presidente en su primer periodo son los Tribunales Ambientales (TA), creados en la Ley 20.600 y publicada finalmente el 28 de junio de 2012.

Pantallazo Ley 20.600

Conclusión

Fast Check CL calificó como imprecisa la declaración del Presidente Sebastián Piñera, ya que solo una de las tres instituciones mencionadas por el mandatario fue creada durante su primer Gobierno (Tribunales Ambientales). Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la Superintendencia de esta materia fueron obra de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.