You are currently viewing “Fue durante nuestro Gobierno que fortalecimos la institucionalidad ambiental, creando el Ministerio del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, las fiscalías del medio ambiente”: #Impreciso

“Fue durante nuestro Gobierno que fortalecimos la institucionalidad ambiental, creando el Ministerio del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, las fiscalías del medio ambiente”: #Impreciso

Comparte:

Durante el punto de prensa realizado en razón al caso Pandora Papers, el Presidente Sebastián Piñera señaló la creación de distintas instituciones medioambientales en su primer mandato. Sin embargo, Fast Check CL constató que sólo uno de los organismos mencionados fue publicado en su Gobierno, el resto de las instancias tuvieron lugar en la gestión de Michelle Bachelet I.


Si tienes poco tiempo:

  • El Presidente Sebastián Piñera comento que rueda de prensa que en su primer Gobierno se crearon “el Ministerio del Medio Ambiente, tribunales ambientales, las fiscalía del medio ambiente”.
  • Fast Check CL pudo corroborar que solo los Tribunales Medioambientales son atribuibles a su primer periodo. Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la Superintendencia de esta materia fueron obra de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Por Elías Miranda

A raíz del caso Pandora Papers en que el Presidente Sebastián Piñera se ha vuelto involucrado por motivo de la venta de parte de la Minera Dominga en paraísos fiscales, el mandatario tuvo que salir a dar explicaciones en la tarde de hoy en La Moneda. En los 15 minutos aproximados que duró el punto de prensa, el jefe de Estado recalcó su compromiso con el medio ambiente.

De hecho, indicó que durante su primer mandato se crearon diversas instituciones para el cuidado y preservación del medio ambiente. Al respecto señaló: “Fue durante nuestro gobierno que fortalecimos la institucionalidad ambiental, creando el Ministerio del Medio Ambiente, Tribunales Ambientales, las fiscalía del medio ambiente”. No obstante, de estas tres instancias mencionadas por el Presidente, solo una corresponde a su gestión.

Puedes ver su declaración aquí:

Instituciones medioambientales

Las declaraciones del Presidente son imprecisas. Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la fiscalía a la que alude (Superintendencia) son obra del primer periodo de la ex presidenta Michelle Bachelet. Así queda evidenciado en el documento que “crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente”. Estas instituciones están contempladas en la Ley 20.147 promulgada el 12 de enero de 2010 y publicada 14 días después (26-01), dos meses antes que asumiera Sebastián Piñera.

Pantallazo Ley 20.147

Lo verdaderamente atribuible al mandato del Presidente en su primer periodo son los Tribunales Ambientales (TA), creados en la Ley 20.600 y publicada finalmente el 28 de junio de 2012.

Pantallazo Ley 20.600

Conclusión

Fast Check CL calificó como imprecisa la declaración del Presidente Sebastián Piñera, ya que solo una de las tres instituciones mencionadas por el mandatario fue creada durante su primer Gobierno (Tribunales Ambientales). Tanto el Ministerio del Medio Ambiente como la Superintendencia de esta materia fueron obra de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.