Manuel Guerra, el fiscal que tuvo acceso a los correos en la querella contra Sebastián Piñera en el caso Exalmar-Dominga

Debido al caso de los Pandora Papers, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer que el Ministerio Público ya tenía conocimiento de los antecedentes mencionados en el reportaje de CIPER y LaBot. Inmediatamente, comenzó a sonar el nombre de Manuel Guerra, fiscal que desestimó investigar a fondo a Piñera en el 2017. En este especial, Fast Check CL hace un repaso de su vida profesional y su rol en el caso del proyecto Dominga.

Debido al caso de los Pandora Papers, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer que el Ministerio Público ya tenía conocimiento de los antecedentes mencionados en el reportaje de CIPER y LaBot. Inmediatamente, comenzó a sonar el nombre de Manuel Guerra, fiscal que desestimó investigar a fondo a Piñera en el 2017. En este especial, Fast Check CL hace un repaso de su vida profesional y su rol en el caso del proyecto Dominga.


Por Maximiliano Echegoyen.

A comienzos de este año, comenzó a circular en un grupo de WhatsApp un mensaje que decía «Abogado busca trabajo». Su remitente era el Fiscal Regional por ese entonces, Manuel Guerra Fuenzalida, dando indicios de su intención de dejar su cargo en el Ministerio Público en el 2021, aún cuando le faltaban dos años para terminar su período.

Actualmente, el paradero de Guerra es desconocido. Sin embargo, su nombre ha vuelto a escucharse en la opinión pública luego de los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que los hechos mencionados en el reportaje de los Pandora Papers, elaborado por CIPER y LaBot, ya eran conocidos y que «fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales de justicia».

Sebastián Piñera sobre la compra-venta de Dominga. Fuente: Señal MediaBanco.

¿Cuál es la vinculación de Guerra con los Pandora Papers? Simple, en el 2017, el ex fiscal tuvo acceso a correos electrónicos que fueron también revisados por BíoBíoChile, dando cuenta que para Manuel Guerra no hubo vinculación entre la investigación de la pesquera Exalmar con el proyecto Dominga, teniendo como resultado el sobreseimiento de Sebastián Piñera. Meses después, Piñera sería reelecto para un segundo mandato presidencial.

¿Quién es Manuel Guerra?

Manuel Antonio Guerra Fuenzalida nació en Curicó el año 1975. Según su linkedin, estudió derecho en la extinta Universidad La República -cuestionada por sus vínculos con la masonería- y en el ’99 consiguió un Magíster en Derecho Penal en la Universidad de Talca. Además, por aquellos años militó en el Partido Radical.

Manuel Antonio Guerra Fuenzalida. Fuente: El Mostrador.

Casi dos décadas en el Ministerio Público

El 1 de junio del año 2002, Manuel Guerra se incorporó en el Ministerio Público, específicamente como fiscal adjunto en Iquique. Duró en aquel puesto hasta que, el año 2007, fue designado como fiscal jefe de la Fiscalía Local de San Antonio y luego de la de Maipú. Su gran salto se llevó a cabo tres años después, cuando consiguió el cargo de Fiscal Regional por la Región de Tarapacá en diciembre del 2010.

En el 2015, designado por el Fiscal Nacional de aquel entonces, Sabas Chahuán, tuvo que investigar a su colega de la Región Metropolitana del Sector Oriente, Alberto Ayala, luego de que este último se viera involucrado en filtrar información confidencial en el caso SQM.

En la investigación ya se anunciaba que Manuel Guerra tenía conflicto de intereses, dado que su esposa, María Fernanda Martínez, mantenía vigente una sociedad inmobiliaria junto a un grupo de abogados en donde dos habían litigado con anterioridad de manera favorable a SQM en el norte. No obstante, el caso terminó con el sobreseimiento de Ayala, al no encontrarse antecedentes suficientes para acreditar la culpabilidad del fiscal.

Luego de este hecho, el fiscal Guerra se postula para el puesto que dejó manchado Alberto Ayala. De este modo, el 27 de noviembre Manuel Guerra se convirtió en el nuevo Fiscal Regional de la RM del Sector Oriente, designado por Chahuán.

Ya en el cargo, Guerra estuvo en la fase final del caso Penta, en donde estuvieron involucrados Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano e Iván Moreira, entre otros rostros conocidos de la derecha chilena. Para Délano y Lavín, la sentencia consistió en pagar una multa de $857 millones y asisitir a clases de ética en la Universidad Adolfo Ibañez.

Símbolo de PENTA. Fuente: Google.

El caso Exalmar-Dominga

Entre 2016 y 2017, bajo el mando de Manuel Guerra, la Fiscalía Oriente investigó al ex mandatario Sebastián Piñera por el uso de información privilegiada en el caso judicial de la pesquera Exalmar durante su primer mandato.

En el 2014, mientras Perú y Chile disputaban los límites marítimos en un juicio internacional ante La Haya, Bancard —una sociedad financiera perteneciente a Piñera— compró una gran cantidad de acciones de la pesquera peruana Exalmar, la que se vio favorecida tras el fallo de la Corte Internacional.

Según BíoBíoChile, para investigar el caso Exalmar, Guerra tuvo acceso a los correos de la cuenta institucional de Nicolás Noguera, gerente general de Bancard y representante de los negocios de los Piñera Morel. En estos correos aparecen datos relevantes para dar cuenta de cómo fue la negociación de salida de la familia Piñera en el proyecto Dominga.

Los correos dejaban constancia de una última cláusula de compra-venta de las acciones de Piñera en Dominga, la cual consistía en que el terreno no sea «emplazado en una zona de exclusión, un parque nacional o reserva natural», con tal de no impedir la construcción de un proyecto minero en la zona. De esta manera, la arista de Dominga se unió al caso Exalmar.

Sin embargo, Manuel Guerra falló a favor de un sobreseimiento a Sebastián Piñera, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones. En aquella instancia, el Fiscal Regional declaró que «la resolución nos deja conformes, ya que ratifica lo que el Ministerio Público expuso respecto a que tras la indagatoria, se pudo constatar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delitos».

BíoBíoChile cita una entrevista elaborada por La Tercera, en donde el fiscal asegura que: «en ninguno de los correos de Nicolás Noguera sobre el negocio en Exalmar aparecía Sebastián Piñera. Por lo tanto, a mi parecer, habría sido arbitrario haber pedido los correos de Piñera sin haber tenido un hecho base que así lo justificara».

Manifestación artística en contra de Minera Dominga. Fuente: Google.

Chequeo en el Poder Judicial

Fast Check CL revisó la documentación pública del sitio web del Poder Judicial sobre el caso Exalmar-Dominga, encontrando el historial de la querella presentada ante la Corte de Apelaciones en agosto del 2017, después del sobreseimiento que declaró el Ministerio Público.

Un documento presentado por Juan Acosta, abogado de Piñera en el caso, establece que no hay motivos para volver a investigar al Mandatario, dado que Fiscalía ya revisó los correos del caso Exalmar, sin encontrar motivos lógicos para investigar los correos de Sebastián Piñera y su familia.

El Ministerio Público tampoco vinculó Exalmar con el proyecto Dominga, como se puede leer a continuación:

Extracto de la individualización de audiencia de reapertura de investigación y sobreseimiento definitivo. 3 de Agosto del 2017. Fuente: Poder Judicial.

“Guerra contra la delincuencia”

El 1 de julio de este año, Manuel Guerra presentó su renuncia ante su jefe, el Fiscal Nacional Jorge Abbott. Por medio de una carta, Guerra declara que «siento que he podido realizarme profesionalmente y creo que he hecho un esfuerzo importante por colaborar al éxito de la gestión institucional». De esta forma, el fiscal trabajó hasta finales de aquel mes, dos años antes de que culmine su periodo en el cargo público.

Al día siguiente, el 1 de agosto, el exfiscal se incorporó a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO), que integran Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, mismas comunas donde Guerra tenía jurisdicción como fiscal regional.

Según La Tercera, Manuel Guerra había sido contratado como asesor permanente para la AMSZO. No obstante, el 10 de septiembre se anunció que solo trabajaría en la Asociación hasta el 30 de ese mes.

Fast Check CL revisó el portal de Transparencia Activa de la AMSZO para ver cuánto recibió en remuneraciones Guerra durante sus dos meses. Sin embargo, si bien la AMSZO tiene un portal de transparencia activa, en esta no se encuentra ninguna información respecto a salarios.

Cabe destacar que cuando fue incorporado a la Asociación, en el sitio web publicaron una imagen con la leyenda «Guerra contra la delincuencia». En ese entonces, la AMSZO informaba que el exfiscal venía a «robustecer aún más el equipo penal de Atención a Víctimas con la que cuenta la institución».

Sin embargo, a principios de septiembre, el secretario ejecutivo de la Asociación, Pablo Errázuriz, aclaró a La Tercera que la «llegada de Manuel Guerra obedece a un trabajo muy puntual y apunta a diseñar un manual de persecución penal para asistir a los vecinos víctimas de delitos de las comunas AMSZO».

Al día de hoy, la noticia y la publicación del arribo del exfiscal no aparecen en la página.

Actualmente, se desconoce el paradero de Manuel Guerra.

Guerra contra la delincuencia. Fuente: La Tercera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.