You are currently viewing Plan Kalergi: la teoría de conspiración sobre el fenómeno de la inmigración

Plan Kalergi: la teoría de conspiración sobre el fenómeno de la inmigración

Comparte:

Las teorías de conspiración no descansan y por tanto Fast Check CL tampoco. Hoy te entregamos este Especial sobre el denominado «Plan Kalergi», el cual fomenta el racismo sosteniendo que con el fenómeno de la inmigración se quiere acabar con la «raza blanca» o «raza europea».


Por Paula Altamirano O.

Fast Check CL ha intentado combatir la desinformación vinculada a las teorías conspirativas que circulan en las aguas de internet desde sus inicios, sobretodo las ligadas al origen de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, sabemos que existen otras: es por eso que hoy te contamos sobre el «Plan Kalergi»: un intento por implantar ideas sobre el «nuevo orden mundial» y los personajes que supuestamente estarían detrás de los fenómenos socio-políticos como la inmigración.

(PONER LA PUB DE INSTA DE CHILE DIGNO)

¿Qué es el Plan Kalergi?

El Plan Kalergi es una teoría de conspiración difundida desde los años setenta entre grupos ultraconservadores, antisemitas, nacionalistas blancos y de extrema derecha del mundo occidental. Usualmente es asociada a grupos europeos y estadounidenses, sin embargo, igual tiene presencia en algunas zonas de América Latina.

Es conocida también como conspiración Coudenhove-Kalergi o genocidio blanco. Esta refiere a un supuesto proyecto —que halla su origen en la filosofía de Richard von Coudenhove-Kalergi, un político austriaco del siglo XX—  que busca mezclar a personas blancas con inmigrantes «no blancos» del tercer mundo, y así, de esta forma, eliminar a la «raza blanca» del planeta.

Una de las bases de esta teoría está en el alegato de círculos de extrema derecha sobre una supuesta clase gobernante secreta de élites judías que estaría utilizando la política de inmigración para alejar a los blancos europeos de la población. 

Inmigración y Soros

Con anterioridad, medios como la BBC habían publicado sobre este plan, explicando qué efecto genera en el escenario político de Europa. Por ejemplo, describe cómo se asocian los planteamientos del Plan Kalergi a la inmigración a través de políticos de ultraderecha: tal es el caso del exministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, quien se refirió en varias oportunidades al «intento de genocidio contra las poblaciones que han estado viviendo en Italia durante los últimos siglos, y que alguien querría suplantar por decenas de miles de personas procedentes de otras partes del mundo».

Asimismo, Salvini, asegura la BBC, habría acusado a la Unión Europea (UE) de hacer una «limpieza étnica», culpando, además, al inversionista multimillonario, George Soros «por querer llenar Europa e Italia de inmigrantes porque le gustan los esclavos».

George Soros – Imagen sacada de BBC

¿De dónde nace esta teoría?

Esta teoría encontraría sus bases en las ideas del filósofo y político austriaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, nacido en Tokio (Japón) en 1894 y criado en Viena (Austria) a principios del siglo XX.

Coudenhove-Kalergi para 1923 había publicado el «Manifiesto Paneuropa», donde hablaba de una confederación de países europeos, y había fundado la Unión Internacional Paneuropea, movimiento político que buscaba la unificación de los estados de Europa.

Richard Coudenhove-Kalergi y el ManifiestoPaneuropa
– Imagen de Revista Nova et Vetera

Dado la fecha post guerra es que Kalergi intentó con sus ideas de integración política europea prevenir otra guerra mundial, considerando que la integración racial en la sociedad era inevitable:

«El hombre del futuro será mestizo. Las razas y clases de hoy desaparecerán gradualmente debido a la desaparición del espacio, el tiempo y los prejuicios»

Idealismo práctico, kalergi (1925)

La teoría traída 30 años después de la muerte de Kalergi

«Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal» es el título de un libro publicado por el fallecido escritor húngaro Gerd Honsik en 2005 —30 años después de la muerte de Kalergi—, mientras se alojaba en España tras huir de una condena por enaltecimiento de Hitler y negacionismo del Holocausto.

¿Qué es lo que hace Honsik? En su texto reproduce textualmente varios párrafos sacados de contexto de las obras de Kalergi, con el fin de demostrar que el político era el ideólogo del supuesto plan «anti-blancos».

«Este oscuro personaje proclamó que Europa sería dominada por una “raza aristocrática judía”. Con tal fin, los europeos debían “ser cruzados” con negros y asiáticos como si de animales se tratara».

Adiós Europa. El plan Kalergi, un racismo legal,Gerd Honsik.

Con estos antecedentes y los seguidores de este tipo personajes es que al día de hoy, muchas personas en contra de la inmigración creen que detrás de las palabras del filósofo se hallaba un plan para destruir sistemáticamente a la raza blanca en Europa a través de la llegada masiva de extranjeros, y que este está en curso actualmente.

Comparte: