Gabriel Boric tuvo un 0% de asistencia en la comisi贸n investigadora del proyecto Dominga: #Real

El diputado RN Tom谩s Fuentes acus贸 en redes sociales que Gabriel Boric, quien fue parte de la comisi贸n investigadora del proyecto Dominga en el 2017, no asisti贸 a ninguna de las sesiones. Fast Check CL revis贸 en el sitio web de la C谩mara de Diputados, resultando ser #Real.

El diputado RN Tom谩s Fuentes acus贸 en redes sociales que Gabriel Boric, quien fue parte de la comisi贸n investigadora del proyecto Dominga en el 2017, no asisti贸 a ninguna de las sesiones. Fast Check CL revis贸 en el sitio web de la C谩mara de Diputados, resultando ser #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, el diputado de Renovaci贸n Nacional, Tom谩s Fuente, expuso que Gabriel Boric, quien perteneci贸 a la Comisi贸n Investigadora del Proyecto Dominga, no asisti贸 a ninguna sesi贸n.
  • Seg煤n informaci贸n p煤blica del sitio web de la C谩mara de Diputadas y Diputados, Boric se ausent贸 en las 12 sesiones que realiz贸 la Comisi贸n.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el d铆a de ayer, el diputado de Renovaci贸n Nacional, Tom谩s Fuentes, realiz贸 un tuit acusando de que el diputado y candidato por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no asisti贸 a ninguna de las sesiones de la comisi贸n investigadora dedicada a velar por las irregularidades errores o vicios del proyecto Dominga

芦Hoy @gabrielboric “demuestra preocupaci贸n por el proyecto Dominga. Sin embargo, cuando le toc贸 ser parte de la Comisi贸n investigadora en 2017, su asistencia fue de 0%禄, describe el diputado oficialista en el tuit.

Fuente: Twitter.

Cero asistencia y dos reemplazos

Fast Check CL revis贸 el historial de asistencia de la Comisi贸n Especial Investigadora del proyecto minero Dominga, disponible de forma p煤blica en el sitio web de la C谩mara de Diputadas y Diputados.

Al revisar los antecedes, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric se ausent贸 en las 12 sesiones que se realizaron desde el 5 de abril hasta el 7 de agosto del 2017, donde se discuti贸 sobre el proyecto minero portuario Dominga.

En la primera sesi贸n, fue reemplazado Pedro Browne Urrejola, quien por ese entonces pertenec铆a al Partido Amplitud y actualmente es coordinador de campa帽a del candidato presidencial Sebasti谩n Sichel. En las dem谩s sesiones, no hubo reemplazante para el diputado Boric, hasta la 煤ltima, celebrada el 7 de agosto, donde asisti贸 el diputado por Santiago, Giorgio Jackson (RD) en su lugar.

Sesiones de la Comisi贸n Investigadora Dominga

“Votamos a favor del informe”

Confrontado por La Segunda, por medio de su comando, Gabriel Boric respondi贸 que 芦revisamos toda la investigaci贸n de la Comisi贸n y votamos a favor del informe禄. Despu茅s agrega que las Comisiones Investigadoras son instancias extraodinarias en la C谩mara de Diputadas y Diputados, 芦por lo que muchas veces tienen tope con actividades previas, de terreno y labores parlamentarias en mi distrito禄.

Gabriel Boric. Fuente: Google.

Conclusi贸n

Fast Check CL concluye que lo expuesto por el diputado Tom谩s Fuentes es #Real, dado que en los registros de asistencia de la Comisi贸n Investigadora del proyecto Dominga, Gabriel Boric no se present贸 en ninguna de las 12 sesiones.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscal铆a contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habr铆an interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, Jos茅 Antonio Kast es el 煤nico presidente que incluy贸 en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusi贸n del retrato oficial de Jos茅 Antonio Kast, comenz贸 a circular en redes sociales la afirmaci贸n de que ser铆a el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calific贸 la aseveraci贸n como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el per铆odo democr谩tico. El 煤ltimo gobernante que incorpor贸 el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, tambi茅n incluyeron el s铆mbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonz谩lez Videla.

Cable Humboldt y Chile-China Express: 驴cu谩les son las diferencias?

Los proyectos comparten su intenci贸n original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaraci贸n del expresidente Sebasti谩n Pi帽era al proyecto que gener贸 problemas con la administraci贸n de Donald Trump.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.

Camila Flores

Contralor铆a pide informaci贸n a Gendarmer铆a por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contralor铆a General de la Rep煤blica solicit贸 antecedentes a Gendarmer铆a de Chile tras una denuncia an贸nima por presunto uso irregular de licencias m茅dicas por parte de Ver贸nica Oporto Gonz谩lez, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la instituci贸n penitenciaria, cuyo objetivo ser谩 evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

脷ltimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de M茅xico incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Enga帽oso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en M茅xico que 芦normalizan禄 a los llamados 芦therians禄. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Enga帽oso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con m谩scaras de animales, no hay menci贸n expl铆cita a los therians. Desde la Embajada de M茅xico en Chile ratificaron esta informaci贸n.

(Imagen) Avi贸n quem谩ndose en M茅xico tras la muerte del l铆der narco ‘El Mencho’: #Falso

A ra铆z de la muerte del l铆der narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, M茅xico, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avi贸n quem谩ndose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se cre贸 con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desminti贸

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helic贸ptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se public贸 el 4 de febrero, 18 d铆as antes de la muerte del l铆der del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Esp铆ritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El video original corresponde a la inauguraci贸n del Museo Subacu谩tico Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de M茅xico incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Enga帽oso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en M茅xico que 芦normalizan禄 a los llamados 芦therians禄. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Enga帽oso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con m谩scaras de animales, no hay menci贸n expl铆cita a los therians. Desde la Embajada de M茅xico en Chile ratificaron esta informaci贸n.

Miner铆a

Parte II: el desconocido error que provoc贸 pagos en exceso a seremis de Miner铆a durante el gobierno de Pi帽era

Un error en la aplicaci贸n de las leyes 21.306 y 21.233 gener贸 pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Miner铆a entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebasti谩n Pi帽era. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se inform贸 que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicit贸 la intervenci贸n del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruy贸 una investigaci贸n sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.