You are currently viewing “Las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes (que violan derechos humanos), como Nicaragua, como Venezuela y Corea del Norte”: #Falso

“Las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes (que violan derechos humanos), como Nicaragua, como Venezuela y Corea del Norte”: #Falso

Comparte:

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, indicó tras una pregunta del periodista Matías del Río que “las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes (que violan derechos humanos), como Nicaragua, como Venezuela y Corea del Norte”. Fast Check CL pudo comprobar que lo señalado por Kast es falso, ya que existen documentos y declaraciones de la entidad global en los que sí se pronuncian por las violaciones de derechos humanos en estos países. 


Por Elías Miranda

Durante el debate presidencial del día de ayer, se abordó como primer tema la gobernabilidad, siendo José Antonio Kast el encargado de comenzar respondiendo las preguntas de Matías del Río, quién le consultó por su concepto de Derechos Humanos (DD.HH).  Esto porque Kast en su programa propone que Chile se retire del Consejo de DD.HH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el minuto 13:00, Kast respondió: “El tema de las Naciones Unidas es algo que a nosotros nos interesa aclarar y también denunciar, porque claramente las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanente los DD.HH. Y las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, como Venezuela; como tantos otros…como Corea del Norte (…)”.

Respecto a esta última oración, donde señala que las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte, es que Fast Check CL considera falso lo afirmado por el abanderado del Partido Republicano.

La ONU sí se ha pronunciado sobre estos países

Tras una exhaustiva revisión, Fast Check CL logró dar con distintos documentos en el que la ONU sí se ha pronunciado sobre la situación de DD.HH en Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte.

Venezuela

Por ejemplo, en septiembre de 2020, la entidad emitió un informe donde insta a la clase dirigente de Venezuela a rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad, en casos ligados a “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura”. Esto por consecuencia de la Misión Internacional Independiente, que investigó  “223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes”, sostiene el texto.

De hecho, no solo a través de documentos es que la ONU se ha referido a la situación en Venezuela. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en marzo de este año manifestó que “a principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”.

Nicaragua

Respecto al régimen de Daniel Ortega, la ONU en junio de este año, emitió un comunicado llamando a “liberar a los líderes y candidatos políticos arrestados”, entre ellos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, además de otros líderes civiles. 

Es más, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró a raíz de la detención de candidatos políticos, que los “acontecimientos pueden socavar gravemente la confianza del público en el proceso democrático antes de las elecciones generales de noviembre”.

También, en septiembre pasado, Michelle Bachelet manifestó su preocupación por la situación política que atraviesa Nicaragua:

“Las y los nicaragüenses deben poder ejercer su derecho al voto en ausencia de intimidaciones, violencia o interferencias administrativas. Las personas que lo deseen deben poder presentar libremente sus candidaturas, y las y los votantes deberían poder participar en las campañas. Asimismo, es esencial que los medios de comunicación puedan dar cobertura a las campañas electorales de diferentes candidatos y candidatas, libres de interferencias o indebidas restricciones impuestas por parte de las autoridades.  Nada de esto está ocurriendo en Nicaragua”, denunció Bachelet.

Corea de Norte

Para el caso del país asiático, Fast Check CL dio con dos informes contundentes en los que se denuncia la situación de DD.HH. En 2014, por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU alertó sobre los “múltiples y continuos crímenes contra la humanidad” en Corea del Norte.

“La entidad indica que “los crímenes contra la humanidad incluyen exterminación, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamiento, violación, aborto forzado y otros tipos de violencia sexual, así como persecución por razones políticas, religiosas, raciales y de género, trasferencia forzada de poblaciones, desaparición forzada de personas y el acto inhumano de causar intencionalmente hambre prolongada”, arguye el informe.

El segundo informe corresponde a 2018, en que Naciones Unidas dice textualmente que se encuentra “profundamente preocupada por la grave situación de los derechos humanos, la cultura generalizada de impunidad y la falta de rendición de cuentas por las violaciones a los Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea del Norte”. Adicionalmente, se puntualiza la preocupaciones de la ONU:

1) Impunidad en violaciones a los Derechos Humanos

2) Torturas y trato degradante

3) Campos para presos políticos

4) Situación de refugiados

5) Libertad de expresión

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las aseveraciones de José Antonio Kast respecto a que supuestamente la ONU no se ha pronunciado por las violaciones a Derechos Humanos en Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte, ya que como se expuso previamente, hay distintos documentos y declaraciones de funcionarios de la ONU en los que se hace hincapié por la situación de estos países.

Comparte: