“Si hubiera sido lobbista, saldría un registro…nunca lo he tenido”: #Engañoso

El candidato presidencial de Chile Podemos Más indicó, tras una emplazamiento de Yasna Provoste, que “si hubiera sido lobbista, saldría un registro. Nunca lo he tenido”. Fast Check CL pudo corroborar que lo señalado por Sichel es engañoso, ya que si bien no hay registro público de su labor como lobbista, esto se debe a que hasta 2014 la Ley de Lobby no estaba promulgada, y para agosto de 2013, Sichel ya había salido de la empresa dedicada a esa actividad.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más indicó, tras una emplazamiento de Yasna Provoste, que “si hubiera sido lobbista, saldría un registro. Nunca lo he tenido”. Fast Check CL pudo corroborar que lo señalado por Sichel es engañoso, ya que si bien no hay registro público de su labor como lobbista, esto se debe a que hasta 2014 la Ley de Lobby no estaba promulgada, y para agosto de 2013, Sichel ya había salido de la empresa dedicada a esa actividad.


Por Elías Miranda

El día de ayer, en la segunda parte del debate presidencial 2021, se vio un cara a cara entre los distintos candidatos. Uno de ellos fue entre Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), en el que la candidata demócrata cristiana le preguntó si fue lobbista de alguna empresa de gas. 

Tras una larga discusión e interrupciones entre ambos, Provoste volvió a insistir (Minuto 55:51):

– Pero me puede contestar, querido Sebastián, ¿fue lobbista de las empresas del gas?

– Nunca… si hubiera sido lobbista, saldría un registro…nunca lo he tenido — retrucó Sichel.

“No hay registro”

Sebastián Sichel está en lo correcto. No existe registro de él como lobbista, tal como Fast Check CL lo constató en Info Lobby. Sin embargo, Sichel sí trabajó para una firma dedicada al lobby y la comunicación estratégica. De acuerdo a su perfil de Linkedin, el candidato de Chile Podemos Más estuvo en Burson Marsteller Chile, donde ejerció como director (de Asuntos Públicos) entre enero de 2011 y agosto de 2013.

Captura del perfil de Linkedin de Sebastián Sichel.

La ley de lobby vino después

Lo anterior se debe a que la creación de la plataforma que da cuenta del lobby y gestión de intereses, vino con la promulgación de la Ley que regula el Lobby en 2014, es decir, siete meses después de que Sichel saliera de Burson Marsteller Chile y, por ende, no hay registro de haber realizado esta actividad.

Burson Marsteller

Anteriormente, en el primer debate, Provoste le hizo una pregunta similar respecto a su pasado como lobbista, basándose en información de Wikipedia, para lo cual Sichel negó haber ejercido como tal. De hecho, en Radio Pauta, el 23 de septiembre y al igual que ayer en el debate, comentó que no existía registro de él como lobbista y que “la mejor forma de saber si uno es (…)  es que hay una Ley de Lobby y hay un registro. Sería raro que yo haya sido lobista y no haya un registro de reunión en que yo haya participado”.

Pero, en 2006, en un artículo de Economía y Negocios de El Mercurio, se detalla que Burson Marsteller sí estaba dedicada al lobby. Emiliano Sanfuente, por ese entonces gerente general, indicó que la labor de esta empresa “es hacer explícito, en nuestra primera comunicación, el nombre del cliente y el tema sobre el cual queremos dar a conocer una posición o entregar información”. La nota de prensa está titulada como: “Quién es quién en el mundo de los lobbistas chilenos”.

Reportajes de Interferencia dieron cuenta del trabajo que Sebastián Sichel tuvo en Burson Marsteller y su cargo como director en Asuntos Públicos tal como informó El Mostrador en 2011, tras la llegada de Sichel a la firma. Es más, el periodista Juan Diego Montalva, ex compañero de Sichel en la mencionada empresa, sostuvo para Radio Pauta que “él hizo lobby, pero en ese momento el lobby no estaba tipificado como tal por ley”. Montalva continúa: “Asuntos Públicos era justamente relacionarse con el poder político y establecer de alguna manera relación entre los clientes y el poder político”.

Conclusión

Fast Check CL califica como Engañoso lo afirmado por el candidato Sebastián Sichel en relación a que no habría hecho lobby porque no existe registro de haber realizado aquella actividad, porque si bien no está registrado en la plataforma pública de Lobby, esto es por la posterioridad de la Ley que lo regula, la cual se promulgó siete meses después de su salida de Burson Marsteller, empresa dedicada al lobby y la comunicación estratégica.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.