You are currently viewing “Si hubiera sido lobbista, saldría un registro…nunca lo he tenido”: #Engañoso

“Si hubiera sido lobbista, saldría un registro…nunca lo he tenido”: #Engañoso

Comparte:

El candidato presidencial de Chile Podemos Más indicó, tras una emplazamiento de Yasna Provoste, que “si hubiera sido lobbista, saldría un registro. Nunca lo he tenido”. Fast Check CL pudo corroborar que lo señalado por Sichel es engañoso, ya que si bien no hay registro público de su labor como lobbista, esto se debe a que hasta 2014 la Ley de Lobby no estaba promulgada, y para agosto de 2013, Sichel ya había salido de la empresa dedicada a esa actividad.


Por Elías Miranda

El día de ayer, en la segunda parte del debate presidencial 2021, se vio un cara a cara entre los distintos candidatos. Uno de ellos fue entre Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), en el que la candidata demócrata cristiana le preguntó si fue lobbista de alguna empresa de gas. 

Tras una larga discusión e interrupciones entre ambos, Provoste volvió a insistir (Minuto 55:51):

– Pero me puede contestar, querido Sebastián, ¿fue lobbista de las empresas del gas?

– Nunca… si hubiera sido lobbista, saldría un registro…nunca lo he tenido — retrucó Sichel.

“No hay registro”

Sebastián Sichel está en lo correcto. No existe registro de él como lobbista, tal como Fast Check CL lo constató en Info Lobby. Sin embargo, Sichel sí trabajó para una firma dedicada al lobby y la comunicación estratégica. De acuerdo a su perfil de Linkedin, el candidato de Chile Podemos Más estuvo en Burson Marsteller Chile, donde ejerció como director (de Asuntos Públicos) entre enero de 2011 y agosto de 2013.

Captura del perfil de Linkedin de Sebastián Sichel.

La ley de lobby vino después

Lo anterior se debe a que la creación de la plataforma que da cuenta del lobby y gestión de intereses, vino con la promulgación de la Ley que regula el Lobby en 2014, es decir, siete meses después de que Sichel saliera de Burson Marsteller Chile y, por ende, no hay registro de haber realizado esta actividad.

Burson Marsteller

Anteriormente, en el primer debate, Provoste le hizo una pregunta similar respecto a su pasado como lobbista, basándose en información de Wikipedia, para lo cual Sichel negó haber ejercido como tal. De hecho, en Radio Pauta, el 23 de septiembre y al igual que ayer en el debate, comentó que no existía registro de él como lobbista y que “la mejor forma de saber si uno es (…)  es que hay una Ley de Lobby y hay un registro. Sería raro que yo haya sido lobista y no haya un registro de reunión en que yo haya participado”.

Pero, en 2006, en un artículo de Economía y Negocios de El Mercurio, se detalla que Burson Marsteller sí estaba dedicada al lobby. Emiliano Sanfuente, por ese entonces gerente general, indicó que la labor de esta empresa “es hacer explícito, en nuestra primera comunicación, el nombre del cliente y el tema sobre el cual queremos dar a conocer una posición o entregar información”. La nota de prensa está titulada como: “Quién es quién en el mundo de los lobbistas chilenos”.

Reportajes de Interferencia dieron cuenta del trabajo que Sebastián Sichel tuvo en Burson Marsteller y su cargo como director en Asuntos Públicos tal como informó El Mostrador en 2011, tras la llegada de Sichel a la firma. Es más, el periodista Juan Diego Montalva, ex compañero de Sichel en la mencionada empresa, sostuvo para Radio Pauta que “él hizo lobby, pero en ese momento el lobby no estaba tipificado como tal por ley”. Montalva continúa: “Asuntos Públicos era justamente relacionarse con el poder político y establecer de alguna manera relación entre los clientes y el poder político”.

Conclusión

Fast Check CL califica como Engañoso lo afirmado por el candidato Sebastián Sichel en relación a que no habría hecho lobby porque no existe registro de haber realizado aquella actividad, porque si bien no está registrado en la plataforma pública de Lobby, esto es por la posterioridad de la Ley que lo regula, la cual se promulgó siete meses después de su salida de Burson Marsteller, empresa dedicada al lobby y la comunicación estratégica.

Comparte: