You are currently viewing “Vemos en algunas imágenes como hay algunos integrantes de esta organización (INDH) que están ahí al lado de esta persona que dispara (a Denisse Cortés) y no hacen nada”: #Falso

“Vemos en algunas imágenes como hay algunos integrantes de esta organización (INDH) que están ahí al lado de esta persona que dispara (a Denisse Cortés) y no hacen nada”: #Falso

Comparte:

En el debate presidencial que se realizó este 11 de octubre José Antonio Kast aseguró que se ve en algunas imágenes integrantes del INDH al lado de la persona que dispara a Denisse Cortés. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que al revisar los videos no se observa ningún integrante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, además la misma institución lo desmintió.


Por Isidora Osorio

Este lunes 11 de octubre en el segundo debate presidencial, el candidato José Antonio Kast aseguró que «vemos en algunas imágenes como hay algunos integrantes de esta organización (INDH) que están ahí al lado de esta persona que dispara, y que eventualmente va a ser condenado si es que se le captura como asesino, y no hacen nada».

Imagen de José Antonio Kast en el debate presidencial.

Verificación

Como se dijo anteriormente, el candidato presidencial aseguró que habían integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cerca de la persona que le disparó a Denisse Cortés, pero Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa.

Al observar detalladamente los videos que circulan, en los cuales se muestra el momento exacto en que se le dispara a Denisse Cortés, se pudo comprobar que no hay ningún observador del INDH, ya que estos suelen tener una ropa amarilla que los caracteriza, cosa que no se ve en ninguna parte del material audiovisual.

Además, el INDH enfatizó en su cuenta de Twitter que «ante las declaraciones de José Antonio Kast, nos vemos en la obligación de reiterar que funcionarios del INDH no fueron testigos de los hechos que derivaron en el fallecimiento de Denisse Cortés. Las fotos que circulan en redes sociales no corresponden a observadores del INDH».

Tuit del INDH.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información entregada por el candidato presidencial José Antonio Kast, ya que en los videos no se observa ningún integrante del INDH. Además, la misma institución desmintió la información.

Comparte: