Plebiscito intermedio dirimente: ¿Qué es y cómo funcionará?

Este mecanismo ya fue aprobado por la Convención Constitucional y ahora debe pasar por el Congreso para que pueda efectuarse. En este explicativo, Fast Check CL aclarará las dudas sobre qué es y cómo funcionará el plebiscito intermedio dirimente, en caso de aprobarse.

Este mecanismo ya fue aprobado por la Convención Constitucional y ahora debe pasar por el Congreso para que pueda efectuarse. En este explicativo, Fast Check CL aclarará las dudas sobre qué es y cómo funcionará el plebiscito intermedio dirimente, en caso de aprobarse.


Por Maximiliano Echegoyen

Recién este jueves 7 de octubre terminó el dilema del Reglamento de la Convención Constitucional, a un poco más de tres meses desde su primera sesión. Una de las reglas aprobadas es sobre la realización de un plebiscito intermedio dirimente en las discusiones en donde el Pleno no consiga los 2/3 para su aprobación, pero sí 3/5.

¿Qué significa esto? En este explicativo, Fast Check CL te dirá de forma clara y concisa todo sobre el funcionamiento de este mecanismo y cuándo y cómo se llevará a cabo, en caso de ser aprobado por el Congreso a través de una reforma constitucional.

¿Qué es un plebiscito intermedio dirimente?

Será un plebiscito efectuado una sola vez, diferente al plebiscito de salida que establece el proceso constituyente, que tiene como objetivo que la ciudadanía apruebe o rechace directamente aquellos artículos en donde la Convención no logró concretar su aprobación pero tampoco su rechazo.

Estos casos podría darse en donde el artículo en discusión no sea aprobado con la mayoría de 2/3 (104 votos), pero sí consigan los 3/5 (93 votos).

¿Cómo y cuándo se efectuará este plebiscito?

El plan es que este plebiscito acumule aquellos artículos que cumplieron con el requisito de la pregunta anterior (93 votos) se voten por única vez 30 días antes de que finalicen las funciones de la Convención Constitucional. Esto, teniendo en cuenta que lo haya aprobado el Congreso.

¿Qué tiene que ver el Congreso en este tema?

En el Acuerdo por la Paz, firmado por diputados de todos los sectores políticos el 15 de noviembre del 2019, se estableció que la Convención Constitucional debe votar y resolver los artículos por su propia cuenta. Sin embargo, puede que en algunos casos los artículos no puedan concretarse por los problemas descritos anteriormente, y esto retrasaría el trabajo de la Convención en otros temas.

Es por esto que la Convención aprobó la realización del plebiscito dirimente, pero para que se ejecute depende del Congreso Nacional. Para ello, desde la Cámara de Diputadas y Diputados necesitan hacer una reforma constitucional, específicamente al Capítulo XV de la Constitución vigente, y de esta manera otorgarle esta facultad a la Constituyente.

Fast Check CL revisó el Capitulo XV de la Constitución, constatando que no hay ningún artículo que especifique sobre la realización de algún plebiscito intermedio dirimente. Solo se hace referencia al plebiscito del 25 de octubre del 2020 -que fue el de entrada- y el que se llevará a cabo en el 2022 para aprobar o rechazar la nueva constitución redactada.

Esto es confirmado por el convencional y abogado Fuad Chahín (Colectivo Apruebo), quien en La Tercera afirma que «es el Parlamento el que tiene que realizar los cambios normativos, es decir, la modificación a la Constitución (…) debe aprobarse por 2/3 del Congreso».

Logo de la Convención Constitucional. Fuente: Google.

¿En caso de realizarse, quiénes puede ir a votar?

Para los ciudadanos igual o mayores de 18 años que estén habilitados para sufragar, la Convención estableció que el plebiscito será de carácter obligatorio. Además, podrán votar las personas entre 16 a 18 años de manera voluntaria.

¿Y qué pasaría con la decisión del plebiscito?

En caso de que los artículos del plebiscito se aprueben, estos pasarán directamente al texto de la nueva Constitución. De igual manera, no hay que olvidar que se realizará otro plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva carta magna.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Aparcadero

“Permiso que me voy a pagar”: carabineros en Melipilla habrían trasladado autos a aparcadero a cambio de coimas

Una querella criminal presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) expone un presunto esquema de coimas en la Tenencia de Carreteras de Melipilla, que involucra a seis funcionarios de Carabineros y a dos civiles vinculados al Aparcadero Custodias Nacionales (ACN). Según el escrito, los uniformados habrían retirado vehículos sin justificación legal y omitido su registro en los sistemas oficiales, a cambio de pagos en efectivo previamente pactados, en un mecanismo que guarda relación con antecedentes del denominado «Caso Grúas», investigado por el Ministerio Público.

Los pros y los contras de tener un Tesla como el de Naya Fácil

Hasta febrero de 2026, al menos 5 unidades del Tesla Cybertruck circulan en Chile vía importación directa o reventas exclusivas. Con un valor que fluctúa entre $150 y $170 millones, exigencia de Licencia Clase A4 y el pago anual del Impuesto al Lujo, el modelo combina exclusividad, altos costos y beneficios tributarios por ser 100% eléctrico.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.

Últimos chequeos:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

(Imagen) Lorena Fries por atropello a delincuente en encerrona: “No me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde”: #Falso

Circula en X que la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, habría declarado, a raíz del atropello de un delincuente que intentó cometer una encerrona en Quilicura, que «no me parece que esta sea la alternativa porque una vida casi se pierde». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la noticia no existe y la diputada desmintió haber realizado dichas declaraciones.

Iván Poduje denunció a una persona por acusarlo de plagiar su tesis, perdió el juicio y se acreditó que sí la plagió: #Chequeado

Se comparte en X que el próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, se habría querellado contra una persona que lo acusó de plagiar su tesis, que perdió el juicio y que, en consecuencia, quedó acreditado que sí hubo plagio. Fast Check califica esto como #Chequeado: ya que si bien hubo una querella, el fallo estableció que la persona demandada nunca lo calumnió. Asimismo, es correcto que perdió el juicio, pero es falso que producto de dicho resultado se acreditara que el arquitecto sí plagió su tesis, pues esto nunca fue parte de la causa.

Notificación de Google advirtió el temblor en la zona centro de Chile segundos antes de que se percibiera: #Real

Luego del temblor de 6,1 grados percibido en la zona centro-norte del país, usuarios en redes sociales reportaron haber recibido una alerta en sus dispositivos móviles segundos antes de sentir el sismo. Fast Check calificó esto como #Real. En efecto, una función de Google disponible en dispositivos Android permite detectar la primera onda de un movimiento telúrico y advertir a los usuarios sobre la inminente llegada de la segunda onda, generalmente de mayor intensidad y potencialmente más destructiva.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.