(Imagen) “Emocionante. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en la Araucanía”: #Engañoso

En Twitter circula una imagen de una persona con los brazos abiertos y sosteniendo la bandera de Chile, frente a militares marchando hacia su dirección. La información del tuit es #Engañoso, dado que la fotografía corresponde a un manifestante en contra del Ejército, cuando se decretó el estado de excepción constitucional en el 18/O.

En Twitter circula una imagen de una persona con los brazos abiertos y sosteniendo la bandera de Chile, frente a militares marchando hacia su dirección. La información del tuit es #Engañoso, dado que la fotografía corresponde a un manifestante en contra del Ejército, cuando se decretó el estado de excepción constitucional en el 18/O.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, circula una imagen en la que usuarios lo describen como un recibimiento de un ciudadano a las Fuerzas Armadas, en el contexto del estado de excepción decretado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera.
  • Fast Check CL se contactó con el autor de la imagen, Claudio Reyes, quien aclaró que tomó la fotografía en los primeros días del estallido social, y que las personas estaban manifestándose en contra de la presencia de los militares.

Por Maximiliano Echegoyen

En la red social Twitter, circula una imagen de un ciudadano, sosteniendo la bandera de Chile y con los brazos abiertos, frente a un pelotón de militares en dirección hacia él. El usuario @cachoescalona interpreta la fotografía como «Maravilloso. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en Araucania».

Fuente: Twitter.

Fuera de contexto

Fast Check CL realizó búsqueda inversa en Google Imágenes, para ver de dónde provenía la imagen. Pudimos verificar que esta fue replicada por varios medios internacionales en las primeras semanas del estallido social.

Por ejemplo, el 21 de octubre del 2019, la imagen apareció en un artículo del periódico italiano Quotidiano, titulado «Chile en llamas, los muertos ascienden a 11. Presidente Piñera: “Estamos en guerra“», traducido al español. Ese mismo día, el noticiario uruguayo Subrayado tituló «Chile despierta el lunes tras la “guerra” decretada por el presidente Piñera», en donde aparece la misma imagen.

El 25 de octubre, día en que se realizó una marcha multitudinaria en donde asistieron más de un millón de personas, el medio brasileño O’Globo tituló «Chile en el ojo del huracán». En el artículo, también aparece la imagen.

También Fast Check CL se contactó con Claudio Reyes, fotógrafo de la agencia internacional Agence France-Presse y autor de la imagen viralizada. Respecto al contexto de la foto, Reyes especifica que los acontecimientos sucedieron en los primeros días del estallido social. «Llegaron los militares y las personas los empezaron a echar. Toda la gente los hizo retroceder hasta el camión», recuerda el fotógrafo.

Fotografía tomada por Claudio Reyes. Fuente: AFP.

¿Qué sucede en la Macrozona?

El 12 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la Macrozona Sur, que corresponde a las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del BioBío, y Malleco y Cautín, de la Región de la Araucanía.

Esto quiere decir que en base al artículo 42 de la Constitución, estas provincias estarán bajo el resguardo del Jefe de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Según el Mandatario, «este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esas provincias y en esos territorios».

Presidente Piñera decreta estado de emergencia. Fuente: 24 Horas Central.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso lo que se está diciendo actualmente respecto a la imagen en cuestión, dado que esta es real, fue tomada hace dos años, en el contexto del estallido social. Además, la persona no estaba recibiendo a los militares, sino que estaba manifestándose en su contra.

Te puede interesar:

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.