(Imagen) “Emocionante. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en la Araucanía”: #Engañoso

En Twitter circula una imagen de una persona con los brazos abiertos y sosteniendo la bandera de Chile, frente a militares marchando hacia su dirección. La información del tuit es #Engañoso, dado que la fotografía corresponde a un manifestante en contra del Ejército, cuando se decretó el estado de excepción constitucional en el 18/O.

En Twitter circula una imagen de una persona con los brazos abiertos y sosteniendo la bandera de Chile, frente a militares marchando hacia su dirección. La información del tuit es #Engañoso, dado que la fotografía corresponde a un manifestante en contra del Ejército, cuando se decretó el estado de excepción constitucional en el 18/O.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, circula una imagen en la que usuarios lo describen como un recibimiento de un ciudadano a las Fuerzas Armadas, en el contexto del estado de excepción decretado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera.
  • Fast Check CL se contactó con el autor de la imagen, Claudio Reyes, quien aclaró que tomó la fotografía en los primeros días del estallido social, y que las personas estaban manifestándose en contra de la presencia de los militares.

Por Maximiliano Echegoyen

En la red social Twitter, circula una imagen de un ciudadano, sosteniendo la bandera de Chile y con los brazos abiertos, frente a un pelotón de militares en dirección hacia él. El usuario @cachoescalona interpreta la fotografía como «Maravilloso. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en Araucania».

Fuente: Twitter.

Fuera de contexto

Fast Check CL realizó búsqueda inversa en Google Imágenes, para ver de dónde provenía la imagen. Pudimos verificar que esta fue replicada por varios medios internacionales en las primeras semanas del estallido social.

Por ejemplo, el 21 de octubre del 2019, la imagen apareció en un artículo del periódico italiano Quotidiano, titulado «Chile en llamas, los muertos ascienden a 11. Presidente Piñera: “Estamos en guerra“», traducido al español. Ese mismo día, el noticiario uruguayo Subrayado tituló «Chile despierta el lunes tras la “guerra” decretada por el presidente Piñera», en donde aparece la misma imagen.

El 25 de octubre, día en que se realizó una marcha multitudinaria en donde asistieron más de un millón de personas, el medio brasileño O’Globo tituló «Chile en el ojo del huracán». En el artículo, también aparece la imagen.

También Fast Check CL se contactó con Claudio Reyes, fotógrafo de la agencia internacional Agence France-Presse y autor de la imagen viralizada. Respecto al contexto de la foto, Reyes especifica que los acontecimientos sucedieron en los primeros días del estallido social. «Llegaron los militares y las personas los empezaron a echar. Toda la gente los hizo retroceder hasta el camión», recuerda el fotógrafo.

Fotografía tomada por Claudio Reyes. Fuente: AFP.

¿Qué sucede en la Macrozona?

El 12 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la Macrozona Sur, que corresponde a las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del BioBío, y Malleco y Cautín, de la Región de la Araucanía.

Esto quiere decir que en base al artículo 42 de la Constitución, estas provincias estarán bajo el resguardo del Jefe de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Según el Mandatario, «este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esas provincias y en esos territorios».

Presidente Piñera decreta estado de emergencia. Fuente: 24 Horas Central.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso lo que se está diciendo actualmente respecto a la imagen en cuestión, dado que esta es real, fue tomada hace dos años, en el contexto del estallido social. Además, la persona no estaba recibiendo a los militares, sino que estaba manifestándose en su contra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.