You are currently viewing (Imagen) “Emocionante. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en la Araucanía”: #Engañoso

(Imagen) “Emocionante. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en la Araucanía”: #Engañoso

Comparte:

En Twitter circula una imagen de una persona con los brazos abiertos y sosteniendo la bandera de Chile, frente a militares marchando hacia su dirección. La información del tuit es #Engañoso, dado que la fotografía corresponde a un manifestante en contra del Ejército, cuando se decretó el estado de excepción constitucional en el 18/O.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Twitter, circula una imagen en la que usuarios lo describen como un recibimiento de un ciudadano a las Fuerzas Armadas, en el contexto del estado de excepción decretado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera.
  • Fast Check CL se contactó con el autor de la imagen, Claudio Reyes, quien aclaró que tomó la fotografía en los primeros días del estallido social, y que las personas estaban manifestándose en contra de la presencia de los militares.

Por Maximiliano Echegoyen

En la red social Twitter, circula una imagen de un ciudadano, sosteniendo la bandera de Chile y con los brazos abiertos, frente a un pelotón de militares en dirección hacia él. El usuario @cachoescalona interpreta la fotografía como «Maravilloso. La gente buena recibiendo a nuestro Ejército de Chile en Araucania».

Fuente: Twitter.

Fuera de contexto

Fast Check CL realizó búsqueda inversa en Google Imágenes, para ver de dónde provenía la imagen. Pudimos verificar que esta fue replicada por varios medios internacionales en las primeras semanas del estallido social.

Por ejemplo, el 21 de octubre del 2019, la imagen apareció en un artículo del periódico italiano Quotidiano, titulado «Chile en llamas, los muertos ascienden a 11. Presidente Piñera: “Estamos en guerra“», traducido al español. Ese mismo día, el noticiario uruguayo Subrayado tituló «Chile despierta el lunes tras la “guerra” decretada por el presidente Piñera», en donde aparece la misma imagen.

El 25 de octubre, día en que se realizó una marcha multitudinaria en donde asistieron más de un millón de personas, el medio brasileño O’Globo tituló «Chile en el ojo del huracán». En el artículo, también aparece la imagen.

También Fast Check CL se contactó con Claudio Reyes, fotógrafo de la agencia internacional Agence France-Presse y autor de la imagen viralizada. Respecto al contexto de la foto, Reyes especifica que los acontecimientos sucedieron en los primeros días del estallido social. «Llegaron los militares y las personas los empezaron a echar. Toda la gente los hizo retroceder hasta el camión», recuerda el fotógrafo.

Fotografía tomada por Claudio Reyes. Fuente: AFP.

¿Qué sucede en la Macrozona?

El 12 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia en la Macrozona Sur, que corresponde a las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del BioBío, y Malleco y Cautín, de la Región de la Araucanía.

Esto quiere decir que en base al artículo 42 de la Constitución, estas provincias estarán bajo el resguardo del Jefe de Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Según el Mandatario, «este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esas provincias y en esos territorios».

Presidente Piñera decreta estado de emergencia. Fuente: 24 Horas Central.

Conclusión

Fast Check CL concluye que es #Engañoso lo que se está diciendo actualmente respecto a la imagen en cuestión, dado que esta es real, fue tomada hace dos años, en el contexto del estallido social. Además, la persona no estaba recibiendo a los militares, sino que estaba manifestándose en su contra.

Comparte: