You are currently viewing Yasna Provoste presentó un proyecto para nacionalizar los fondos de pensiones, el cual fue apoyado por Gabriel Boric: #Impreciso

Yasna Provoste presentó un proyecto para nacionalizar los fondos de pensiones, el cual fue apoyado por Gabriel Boric: #Impreciso

Comparte:

Fast Check CL revisó información pública, corroborando que si bien es real que la senadora Yasna Provoste presentó un proyecto de nacionalización de fondos de pensiones, es imposible que Gabriel Boric haya firmado aquella moción, puesto que es diputado.Desde el equipo de campaña de Boric precisan que tienen su propio proyecto, que no busca nacionalizar los fondos de pensiones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un post con más de 1.300 veces compartida, afirmando que el proyecto de nacionalización de fondos de la senadora Yasna Provoste tuvo el apoyo del diputado Gabriel Boric.
  • Fast Check CL revisó el proyecto de ley, que presenta la firma de Yasna Provoste (DC) junto a Ximena Órdenes (independiente-PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso de Urresti (PS).
  • Por razones lógicas, dado que pertenecen a distintas Cámaras, Gabriel Boric no firmó en el proyecto de ley. A pesar de ello, nos contactamos con su equipo de campaña, quienes precisaron que en un supuesto gobierno de Boric se va a respetar la propiedad de los saldos de pensiones, dando como una nueva alternativa de elección una nueva institución pública y autónoma.

Por Maximiliano Echegoyen

Con más de 1.300 veces compartidas, circula en Facebook una fotografía de la senadora Yasna Provoste junto al diputado Gabriel Boric. En la descripción del post, que fue subido el 2 de octubre, se lee: «Yasna Provoste presentó hace unos meses con el apoyo de Boric un proyecto para “Nacionalizar” los fondos de pensiones», agregando las definiciones de los conceptos «expropiar» y «nacionalizar».

Sobre el concepto expropiar, se describe como «quitar contra su voluntad algo a alguien pagandole el valor comercial del bien a su dueño». En cambio, el concepto nacionalizar es definido como «quitar contra su voluntad algo a alguien sin pagar ni indemnizar».

Captura de pantalla al post que circula en Facebook.

Un proyecto que nació en el Senado

El día 13 de mayo del 2020, ingresó en el Senado un proyecto de ley para nacionalizar los fondos de pensiones, que fue firmado por Yasna Provoste (DC) junto a los senadores Ximena Órdenes (independiente-PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso de Urresti (PS). Este hecho ya había sido chequeado anteriormente por Fast Check CL.

  • Si quieres leer ese chequeo, haz clic aquí.

Fast Check CL revisó el proyecto de ley, el que contempla crear una entidad pública y descentralizada llamada Instituto de Seguridad Social. Respecto al financiamiento, este será de manera tripartita, es decir, que el trabajador, el empleador y el Estado aportarán en el saldo de las pensiones. También planea ser el único sistema de pensiones, por lo que las Fuerzas Armadas y de Orden también pasarían a este nuevo sistema.

Cabe destacar que en el proyecto de ley, que ha estado paralizado desde el 26 de junio del 2020, no se eliminan completamente las AFP, sino que estas pasarían a ser un mecanismo para que las personas acumulen ahorros voluntarios que sean destinados a complementar las pensiones del Instituto de Seguridad Social.

Apoyo de Boric en el proyecto de Provoste: #Falso

Como se dijo anteriormente, el proyecto surgió desde el Senado, por lo que sería imposible que contenga la firma de Gabriel Boric, dado que él pertenece a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Contacto con comando Boric

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el equipo de campaña del candidato Boric para conocer su versión respecto al proyecto presentado en la Cámara Alta. Desde el comando señalan que ni si quiera se ha discutido este proyecto, pero que la propuesta del candidato respeta la propiedad de los saldos de los fondos y que el traslado de lo ahorrado es voluntario, dando por inexistente algún apoyo del candidato hacia la moción senatorial.

También revisamos registros de prensa, sin embargo, no se encontraron archivos de prensa de un apoyo explícto por parte de Gabriel Boric al proyecto que busca nacionalizar los fondos de pensiones.

Diputado Gabriel Boric. Fuente: Google.

Diferencias entre nacionalizar y expropiar

Fast Check CL habló con Juan Ignacio Ipinza, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, para profundizar en las definiciones de «nacionalizar» y «expropiar».

Según el académico, «nacionalización» ha estado ligado históricamente a estatizar bienes o empresas, con o sin indemnización en el proceso. «Cuando se habla de nacionalización, se refiere a un proceso en donde hay un cambio de propiedad, como una empresa o un bien, que pasa al Estado. Podría ocurrir que la nacionalización implique una indemnización; en este caso estaríamos hablando de una expropiación en cubierta. Sin embargo, si no hay una indemnización de por medio, estamos hablando de una confiscación», aclara el abogado.

En este punto, Juan Ignacio Ipinza afirma que en Chile, el concepto expropiación «se refiere a una figura jurídica que consagra la ley, mediante la cual, a causa de utilidad pública, se le puede transferir un bien de una persona o empresa al Estado, siempre bajo una figura de indemnización». En este sentido, el jurista explica que «no es una compra, a la persona la obligan a transferir su bien al Estado».

Fast Check CL revisó el Decreto Ley 2.186 sobre expropiaciones, cuyo artículo 4 consagra que debe haber una indemnización por el bien expropiado, donde el monto debe ser designado por una comisión.

A modo de síntesis, la nacionalización consiste en la apropiación de un Estado sobre un bien, donde pueden haber dos mecanismos distintos para ello: expropiación o confiscación. La diferencia entre estos dos últimos conceptos es que la expropiación contempla una indemnización por el bien apropiado, mientras que la confiscación no.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información es #Impreciso, dado que si bien el proyecto de nacionalización de fondos de pensiones fue firmado por Yasna Provoste, también tuvo las firmas de otros senadoras. Además, el diputado y candidato Gabriel Boric no apoya esta medida, puesto que contempla una alternativa pública y autónoma del Estado, sin eliminar las actual AFP.

Por otra parte, el concepto «nacionalizar» estaba definido de manera incompleta, dado que solo fue contemplada la arista de la confiscación. Como fue explicado por Juan Ignacio Ipinza, también se puede nacionalizar a través de la expropiación.

Comparte: