Yasna Provoste presentó un proyecto para nacionalizar los fondos de pensiones, el cual fue apoyado por Gabriel Boric: #Impreciso

Fast Check CL revisó información pública, corroborando que si bien es real que la senadora Yasna Provoste presentó un proyecto de nacionalización de fondos de pensiones, es imposible que Gabriel Boric haya firmado aquella moción, puesto que es diputado. Además, las propuestas de Boric respecto a las pensiones no contemplan nacionalizar los fondos.

Fast Check CL revisó información pública, corroborando que si bien es real que la senadora Yasna Provoste presentó un proyecto de nacionalización de fondos de pensiones, es imposible que Gabriel Boric haya firmado aquella moción, puesto que es diputado.Desde el equipo de campaña de Boric precisan que tienen su propio proyecto, que no busca nacionalizar los fondos de pensiones.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula un post con más de 1.300 veces compartida, afirmando que el proyecto de nacionalización de fondos de la senadora Yasna Provoste tuvo el apoyo del diputado Gabriel Boric.
  • Fast Check CL revisó el proyecto de ley, que presenta la firma de Yasna Provoste (DC) junto a Ximena Órdenes (independiente-PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso de Urresti (PS).
  • Por razones lógicas, dado que pertenecen a distintas Cámaras, Gabriel Boric no firmó en el proyecto de ley. A pesar de ello, nos contactamos con su equipo de campaña, quienes precisaron que en un supuesto gobierno de Boric se va a respetar la propiedad de los saldos de pensiones, dando como una nueva alternativa de elección una nueva institución pública y autónoma.

Por Maximiliano Echegoyen

Con más de 1.300 veces compartidas, circula en Facebook una fotografía de la senadora Yasna Provoste junto al diputado Gabriel Boric. En la descripción del post, que fue subido el 2 de octubre, se lee: «Yasna Provoste presentó hace unos meses con el apoyo de Boric un proyecto para “Nacionalizar” los fondos de pensiones», agregando las definiciones de los conceptos «expropiar» y «nacionalizar».

Sobre el concepto expropiar, se describe como «quitar contra su voluntad algo a alguien pagandole el valor comercial del bien a su dueño». En cambio, el concepto nacionalizar es definido como «quitar contra su voluntad algo a alguien sin pagar ni indemnizar».

Captura de pantalla al post que circula en Facebook.

Un proyecto que nació en el Senado

El día 13 de mayo del 2020, ingresó en el Senado un proyecto de ley para nacionalizar los fondos de pensiones, que fue firmado por Yasna Provoste (DC) junto a los senadores Ximena Órdenes (independiente-PPD), Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alfonso de Urresti (PS). Este hecho ya había sido chequeado anteriormente por Fast Check CL.

  • Si quieres leer ese chequeo, haz clic aquí.

Fast Check CL revisó el proyecto de ley, el que contempla crear una entidad pública y descentralizada llamada Instituto de Seguridad Social. Respecto al financiamiento, este será de manera tripartita, es decir, que el trabajador, el empleador y el Estado aportarán en el saldo de las pensiones. También planea ser el único sistema de pensiones, por lo que las Fuerzas Armadas y de Orden también pasarían a este nuevo sistema.

Cabe destacar que en el proyecto de ley, que ha estado paralizado desde el 26 de junio del 2020, no se eliminan completamente las AFP, sino que estas pasarían a ser un mecanismo para que las personas acumulen ahorros voluntarios que sean destinados a complementar las pensiones del Instituto de Seguridad Social.

Apoyo de Boric en el proyecto de Provoste: #Falso

Como se dijo anteriormente, el proyecto surgió desde el Senado, por lo que sería imposible que contenga la firma de Gabriel Boric, dado que él pertenece a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Contacto con comando Boric

De igual manera, Fast Check CL se contactó con el equipo de campaña del candidato Boric para conocer su versión respecto al proyecto presentado en la Cámara Alta. Desde el comando señalan que ni si quiera se ha discutido este proyecto, pero que la propuesta del candidato respeta la propiedad de los saldos de los fondos y que el traslado de lo ahorrado es voluntario, dando por inexistente algún apoyo del candidato hacia la moción senatorial.

También revisamos registros de prensa, sin embargo, no se encontraron archivos de prensa de un apoyo explícto por parte de Gabriel Boric al proyecto que busca nacionalizar los fondos de pensiones.

Diputado Gabriel Boric. Fuente: Google.

Diferencias entre nacionalizar y expropiar

Fast Check CL habló con Juan Ignacio Ipinza, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, para profundizar en las definiciones de «nacionalizar» y «expropiar».

Según el académico, «nacionalización» ha estado ligado históricamente a estatizar bienes o empresas, con o sin indemnización en el proceso. «Cuando se habla de nacionalización, se refiere a un proceso en donde hay un cambio de propiedad, como una empresa o un bien, que pasa al Estado. Podría ocurrir que la nacionalización implique una indemnización; en este caso estaríamos hablando de una expropiación en cubierta. Sin embargo, si no hay una indemnización de por medio, estamos hablando de una confiscación», aclara el abogado.

En este punto, Juan Ignacio Ipinza afirma que en Chile, el concepto expropiación «se refiere a una figura jurídica que consagra la ley, mediante la cual, a causa de utilidad pública, se le puede transferir un bien de una persona o empresa al Estado, siempre bajo una figura de indemnización». En este sentido, el jurista explica que «no es una compra, a la persona la obligan a transferir su bien al Estado».

Fast Check CL revisó el Decreto Ley 2.186 sobre expropiaciones, cuyo artículo 4 consagra que debe haber una indemnización por el bien expropiado, donde el monto debe ser designado por una comisión.

A modo de síntesis, la nacionalización consiste en la apropiación de un Estado sobre un bien, donde pueden haber dos mecanismos distintos para ello: expropiación o confiscación. La diferencia entre estos dos últimos conceptos es que la expropiación contempla una indemnización por el bien apropiado, mientras que la confiscación no.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información es #Impreciso, dado que si bien el proyecto de nacionalización de fondos de pensiones fue firmado por Yasna Provoste, también tuvo las firmas de otros senadoras. Además, el diputado y candidato Gabriel Boric no apoya esta medida, puesto que contempla una alternativa pública y autónoma del Estado, sin eliminar las actual AFP.

Por otra parte, el concepto «nacionalizar» estaba definido de manera incompleta, dado que solo fue contemplada la arista de la confiscación. Como fue explicado por Juan Ignacio Ipinza, también se puede nacionalizar a través de la expropiación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Últimos chequeos:

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.