You are currently viewing “Macarena Ripamonti apitutó a la hermana (que se tituló hace un par de días) y al socio del diputado Jorge Brito en la Municipalidad de Viña”: #Impreciso

“Macarena Ripamonti apitutó a la hermana (que se tituló hace un par de días) y al socio del diputado Jorge Brito en la Municipalidad de Viña”: #Impreciso

Comparte:

Durante la semana circuló en Twitter y otras redes sociales que Ripamonti “apitutó” a la hermana del diputado Jorge Brito y a un supuesto socio de él en el municipio de Viña del Mar, el cual es administrado por Macarena Ripamonti, ex asesora de Brito en el Congreso y militante del mismo partido. Fast Check CL corroboró la información, pudiendo confirmar que es real que los aludidos trabajan en el municipio, sin embargo, nunca hubo una relación societaria y su hermana se tituló en 2017.


Por Elías Miranda

El día miércoles se generó una ola de comentarios respecto a un presunto caso de nepotismo. En Twitter, el usuario @Rotinom0nacuara publicó un comentario que se hizo viral: “Los veo sorprendidos porque Macarena Ripamonti apitutó a la hermana (que se tituló hace un par de días) como jefa de gabinete y al socio del diputado Jorge Brito en la Municipalidad de Viña”.

Captura realizada por Fast Check CL.

Cabe destacar que el tuit fue posteriormente eliminado, como pudo constatar este medio.

Se trataría de Jorge Cea (fundador de La Quinta Emprende) y Camila Brito Hasbún, hermana del congresista. Además, Macarena Ripamonti fue asesora legislativa de Jorge Brito hace un par de años.

La imagen contiene información imprecisa, porque si bien Fast Check CL constató que los aludidos trabajan actualmente en el municipio de Viña del Mar, Ceo y Brito no han sido socios, y Camila Brito Hasbún se tituló en 2017.

Proyecto en La Quinta Emprende

Jorge Cea es actualmente Gerente General de la Corporación Municipal, como es posible apreciar en el sitio web de dicha entidad. En el año 2015 fundó La Quinta Emprende (LQE), con la ayuda de Jorge Brito

Esta iniciativa tiene la finalidad de “apoyar en la construcción de una región innovadora y emprendedora, facilitando el acceso a los conocimientos y contenidos para quienes buscan resolver desafíos económicos, sociales y ambientales con emprendimiento, innovación, ciencias y tecnología”.

Brito, para su candidatura como diputado de 2017, de acuerdo a Info Probidad, contaba con un título de derecho en Greenthink Eficiencia Energética Ltda (25%). y acciones en Green Iluminación e Ingenieria Spa (100%).

Actualmente, no cuenta con participación accionaria en ninguna sociedad o empresa, por lo que es impreciso señalar que actualmente son socios, aunque sí mantienen un trato cercano, ya que ambos coincidieron en la Universidad Federico Santa María y Brito colaboró como relator en el programa radial de LQE.

Los hermanos Brito Hasbún

Es efectivo que la hermana del diputado trabaja en el municipio de Viña del Mar. Así lo pudimos verificar en las últimas planillas a contrata de la institución, recibiendo un salario de $3.232.644 bruto. Sin embargo, es falso que se tituló “hace un par de días”. De hecho, en el registro de la universidad donde estudió (Universidad Federico Santa María) se indica que es ingeniera comercial titulada desde el año 2017.

Columna en El Mercurio de Valparaíso

Los antecedentes antes mencionados tienen origen en una columna de opinión publicada por El Mercurio de Valparaíso el mismo miércoles 13 de octubre, donde se registran presuntos casos de nepotismo y amiguismo, en el que se incluyen a Camila Brito y Jorge Cea en el contexto recién descrito, además de otros personeros de Revolución Democrática en que se toman cuñas of the records que darían cuenta de irregularidades.

Versión del municipio

Fast Check CL se puso en contacto con el equipo de Comunicaciones del municipio de Viña del Mar para recoger su versión. 

Respecto al por qué de Jorge Cea en la Corporación Municipal y su cercanía con Jorge Brito, manifestaron que “tras una serie de entrevistas para este cargo, fue él a quien vimos con las capacidades para liderar la Corporación, solicitando que dejara su trabajo actual para ayudarnos en esta tarea. La Universidad Santa María (que es donde trabaja) no dejó que él se retirara de la institución y la rectoría solo le otorgó un permiso sin goce de sueldo por cuatro años”.

Adicionalmente, dicen desde la institución, “Viña del Mar nunca había contado con una autoridad comunal, viñamarino, profesional, con dos magíster, un doctorado y amplio reconocimiento como académico de la Universidad Federico Santa María y la Universidad de Chile”, responde desde prensa, refiriéndose a Jorge Cea.

Consultados por la hermana de Jorge Brito y si su consanguinidad influyó en el puesto dentro de la municipalidad, contestaron que “Camila coordinó la elaboración del contenido programático del Municipio junto a cientos de vecinas y vecinos, y hoy está a cargo de coordinar la ejecución e implementación”.

“Por supuesto que ser hermano “de” no fue jamás un argumento para decidir sobre su contratación. En estos tres meses su trabajo ha sido de excelencia, demostrado en cómo el cumplimiento del Plan de Ataque de los 100 días se ha ido cumpliendo, bajo su estricto seguimiento y planificación”, dicen desde el municipio.

Versión del diputado Brito

Por su parte, al ser contactado por Fast Check CL, el diputado Jorge Brito sostiene que no influyó su parentesco con Camila Brito Hasbún tras recaer en el municipio de Viña del Mar, ya que “es una ingeniera comercial de la Universidad Federico Santa María, con postítulo y más de cuatro años de experiencia en el mundo laboral. Aquí hay mérito propio”, declara.

Destaca que su hermana, “como ciudadana independiente, no militante, trabajó para liderar el equipo programático de la campaña de Macarena Ripamonti, en la que como diputado ni siquiera participé activamente”.

Finalmente, en relación a la supuesta sociedad entre él y Jorge Cea, el congresista manifestó que solo colaboró conduciendo el programa radia de LQE hasta inicios de 2017, “por el cual no percibí ningún tipo de remuneración a cambio. Luego de mi salida, quienes son parte de ese proyecto formaron una sociedad”, (…) nunca he formado parte de ninguna sociedad con Jorge Cea”.

Brito está en lo correcto, de acuerdo a la escritura pública de LQE Spa, se especifica en la constitución de la empresa que Jorge Cea es el único socio, siendo gerente general y representante ante el Servicio de Impuestos Internos al mismo tiempo. Vale destacar que la firma fue constituida en julio de 2017.

Conclusión

Fast Check CL califica como imprecisa la información que circula por redes sociales y lo sostenido en la columna de opinión en El Mercurio de Valparaíso, ya que si bien la hermana de Jorge Brito y su amigo trabajan actualmente en la Municipalidad de Viña del Mar, su hermana se tituló en 2017 (no hace pocos días) y nunca mantuvo una relación societaria con Jorge Cea, tal como lo respalda documentación pública.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.