You are currently viewing Gabriel Boric: “Los saqueos son parte de la lucha social justa y digna”: #Falso

Gabriel Boric: “Los saqueos son parte de la lucha social justa y digna”: #Falso

Comparte:

Una imagen difundida en Facebook por la cuenta 24/7 News muestra una cita del candidato por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyando a los saqueos. Fast Check CL concluye que la información es #Falsa, dado que no existen registros públicos que comprueben que esa frase fue dicha.


Por si tienes poco tiempo:

  • La página de Facebook 24/7 News publicó una fotografía de Gabriel Boric con el escrito «Los saqueos son parte de la lucha social justa y digna».
  • Fast Check CL revisó en los monitores de búsqueda si el candidato por Apruebo Dignidad dijo esa frase exacta. Sin embargo, no se hallaron registros.
  • A las 9.30 pm de ayer, en el marco de la conmemoración de los dos años del 18/O, Boric escribió el siguiente tuit: «La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino».
  • Fast Check CL concluyó que los dichos que se le atribuyen a Gabriel Boric es #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

La cuenta de Facebook, 24/7 News, publicó una imagen del candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien supuestamente dijo «los saqueos son parte de la lucha social justa y digna». En la esquina inferior izquierda de la imagen, se refieren a Boric como «Candidato Comunista».

Captura de pantalla al post de 24/7 News. Fuente: Facebook.

“La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino”

Fast Check CL buscó la frase exacta que se le adjudica a Gabriel Boric en la imagen, a través del buscador de Google, para verificar los dichos que le son atribuidos. Para ello, en la frase se colocan las comillas (“”), y de esta manera aparece la cita exacta en los sitios web que la replican. Sin embargo, no se encontraron resultados para la frase.

Captura de pantalla al buscador de Google.

Por ende, Fast Check CL revisó si el candidato por el pacto Apruebo Dignidad se refirió a los hechos de violencia causados ayer, en la conmemoración de los dos años del estallido social.

A las 9.30 pm, Gabriel Boric redactó un tuit condenando los episodios de violencia surgieron en la conmemoración del 18/O. «La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino», expone el también diputado por Convergencia Social.

Fuente: Twitter.

No es comunista

Gabriel Boric Font es diputado y militante del partido Convergencia Social, correspondiente a la coalición Frente Amplio, que además lo componen Revolución Democrática, Comunes, Partido Fuerza Común y el movimiento Unir.

Sin embargo, el Frente Amplio formó un pacto con el Partido Comunista, llamado Apruebo Dignidad, para elegir y apoyar a los constituyentes encargados de redactar la nueva Constitución y al candidato presidencial. De hecho, es por esta razón que se realizó las elecciones primarias entre el alcalde comunista Daniel Jadue y el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información como #Falsa, dado que la frase en la imagen de Gabriel Boric no consta en ningún registro público. La información de la imagen no tiene fuentes.

Comparte: