You are currently viewing (Imagen): Perro fue quemado en barricadas: #Engañoso

(Imagen): Perro fue quemado en barricadas: #Engañoso

Comparte:

En Instagram se han viralizado distintas publicaciones que denuncian que un perro fue calcinado tras ser arrojado a una barricada. Fast Check CL pudo comprobar que el hecho efectivamente ocurrió hace pocos días, sin embargo, no tiene relación alguna con manifestaciones o por instalación de barricadas, ya que fue previo a la conmemoración del 18 de octubre.


Si tienes poco tiempo:

  • A través de Instagram han circulado distintas imágenes de un perro que habría sido calcinado en una barricada, en contexto de las manifestaciones ocurridas durante la semana producto de la conmemoración del 18 de octubre.
  • Fast Check CL se contactó con una organización animalista de Melipilla, comuna donde sucedió el hecho, y constató que si bien el animal fue quemado hace pocos días, esto no tiene nada que ver con las protestas ocurridas durante esta semana.

Por Elías Miranda

El día martes 19 de octubre, las cuentas de Instagram @capitalismoinvicto y @chilesedefiende, publicaron distintas imágenes, donde se aprecia a un supuesto perro calcinado por haber sido arrojado a una barricada en el marco de la segunda conmemoración del 18 de octubre de este 2021.

“Perrita quemada ayer en manifestaciones delincuencial… ¿No es que son tan animalistas los manifestantes?”, sostiene la publicación de Chile se defiende.

Ambas publicaciones suman más de 800 me gustas y cientos de comentarios. A continuación se exhibirán imágenes sensibles.

Captura de pantalla. Capitalismo Invicto.
Captura de pantalla. Chile se Defiende.

Fast Check CL indagó sobre las fotos, corroborando su veracidad, la cual tiene origen en una cuenta de Instagram donde se denunció la quema del animal, sin embargo, este hecho no está relacionado a las manifestaciones producidas durante esta semana como lo aseguran las publicaciones anteriores.

15 de octubre 2021

La publicación original proviene de @s.os_huellitasmelipilla y se constatan las mismas imágenes utilizadas por @capitalismoinvicto y @chilesedefiende. El post exhibe el crimen del animal, donde se observa a un perro quemado en la calle Carlos Avilés en la comuna de Melipilla, como pudo corroborar este medio.

Fast Check CL se contactó con la presidenta de la organización animalista Dino Melipilla, Lorena Acuña, quien nos indicó que “esto no tiene ninguna relación con las manifestaciones, pues el calcinamiento del animal habría ocurrido en la madrugada del viernes 15 de octubre, tres días antes del 18 de octubre y de las protestas que se prolongaron en el país.

Lo anterior se puede certificar en la cobertura de medios locales y en la primera publicación que se realizó en Facebook en torno al acontecimiento, en la que se desprende la fecha original en que se dio a conocer el caso: el pasado 15 de octubre. Por ende, es falso que el perro fue quemado en manifestaciones durante esta semana.

El hecho está siendo investigado por Fiscalía tras las denuncias efectuadas, comenta Lorena Acuña.

Desde Dino Melipilla insisten en que están en total abandono por parte de las autoridades, específicamente por la municipalidad, en el que se asegura que no han tomado cartas sobre el maltrato animal en la comuna.

Conclusión

Conforme a lo anterior es que Fast Check CL califica como #Engañoso las publicaciones de @capitalismoinvicto y @chilesedefiende, ya que si bien el animal fue calcinado hace pocos días en Melipilla, esto no sucedió en la jornada de manifestaciones ocurridas durante esta semana, sino que en la semana previa a la conmemoración del 18 de octubre. Además, la causa está siendo investigada por Fiscalía, por lo que todavía no hay suficiente claridad sobre los responsables.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.