You are currently viewing Camila Vallejo: “Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”: #Falso

Camila Vallejo: “Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”: #Falso

Comparte:

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se asegura que Camila Vallejo, a través de un tuit, agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además de que “reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”.
  • El tuit es falso, ya que está evidentemente adulterada y porque no existe registró de que escribiera ese comentario.

Por Elías Miranda

Para el 5 de noviembre de 2019, la usuaria de Facebook: Marta Elena Ponce Salgado, compartió un supuesto tuit de Camila Vallejo en el que agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además, hace alusión a una posible iniciativa de reemplazar las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento.

“Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”, se afirma en el presunto tuit.

La publicación ha recibido más de 3 mil interacciones y compartido por más de 29 mil usuarios en la red social, lo que cual hasta hoy sigue siendo viralizada. Sin embargo, el tuit en cuestión es falso, ya que cuenta con niveles de manipulación y no hay registro de aquel en la cuenta de la diputada Camila Vallejo.

Imagen publicada por Marta Elena Ponce Salgado.

Tuit adulterado

Mediante la herramienta Forense de InVID, Fast Check CL pudo constatar que la imagen cuenta con distintos niveles de adulteración.

  1. Como se puede observar, la imagen al ser sometida a un peritaje, arroja que el rojo es el color predominante, por lo que se interpretan grandes niveles de manipulación. Ver comparación.
Imagen alterada.

En este caso, tomamos una captura de un tuit real de Camila Vallejo, en el cual se aprecia un nivel equitativo entre el rojo, azul, celeste y amarillo.

imagen sin alterar. Ver tuit.

2. Acá, por ejemplo, la distorsión gris de las letras representa otra perspectiva de manipulación. Las zonas coloridas son los extractos fidedignos de la cuenta de Camila Vallejo.

Aclaración de la diputada

Ese mismo año, la diputada Vallejo aclaró el supuesto tuit, donde descartó una posible autoría. Adicionalmente, en búsqueda inversa no hay nada concreto que pueda certificar que el tuit haya sido escrito.

Otra verificación de un supuesto tuit de Camila Vallejo

Conclusión

En razón de los antecedentes antes exhibidos por Fast Check CL, es que declaramos como falsa la imagen que se ha viralizado en múltiples ocasiones en Facebook y otras redes sociales, ya que como se puede leer en la nota, la imagen exhibe evidentes muestras de adulteración, siendo desmentida por la misma diputada hace dos años.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.