Camila Vallejo: “Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”: #Falso

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.

Un supuesto tuit de Camila Vallejo se ha viralizado multitudinariamente por Facebook, en el que la diputada del PC le agradece a Maduro por su colaboración en el estallido social de 2019. No obstante, el tuit es falso, ya que no existen resultados concretos de que haya escrito ese comentario y la imagen difundida está editada.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se asegura que Camila Vallejo, a través de un tuit, agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además de que “reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”.
  • El tuit es falso, ya que está evidentemente adulterada y porque no existe registró de que escribiera ese comentario.

Por Elías Miranda

Para el 5 de noviembre de 2019, la usuaria de Facebook: Marta Elena Ponce Salgado, compartió un supuesto tuit de Camila Vallejo en el que agradece a Nicolás Maduro por colaborar en el estallido social de 2019, además, hace alusión a una posible iniciativa de reemplazar las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento.

“Gracias al comandante Maduro y a sus agentes que nos apoyaron para realizar la Revolución de Octubre en Chile, pronto renunciará Piñera y reemplazaremos las tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento y habrá leche, salud y educación para todes”, se afirma en el presunto tuit.

La publicación ha recibido más de 3 mil interacciones y compartido por más de 29 mil usuarios en la red social, lo que cual hasta hoy sigue siendo viralizada. Sin embargo, el tuit en cuestión es falso, ya que cuenta con niveles de manipulación y no hay registro de aquel en la cuenta de la diputada Camila Vallejo.

Imagen publicada por Marta Elena Ponce Salgado.

Tuit adulterado

Mediante la herramienta Forense de InVID, Fast Check CL pudo constatar que la imagen cuenta con distintos niveles de adulteración.

  1. Como se puede observar, la imagen al ser sometida a un peritaje, arroja que el rojo es el color predominante, por lo que se interpretan grandes niveles de manipulación. Ver comparación.
Imagen alterada.

En este caso, tomamos una captura de un tuit real de Camila Vallejo, en el cual se aprecia un nivel equitativo entre el rojo, azul, celeste y amarillo.

imagen sin alterar. Ver tuit.

2. Acá, por ejemplo, la distorsión gris de las letras representa otra perspectiva de manipulación. Las zonas coloridas son los extractos fidedignos de la cuenta de Camila Vallejo.

Aclaración de la diputada

Ese mismo año, la diputada Vallejo aclaró el supuesto tuit, donde descartó una posible autoría. Adicionalmente, en búsqueda inversa no hay nada concreto que pueda certificar que el tuit haya sido escrito.

Otra verificación de un supuesto tuit de Camila Vallejo

Conclusión

En razón de los antecedentes antes exhibidos por Fast Check CL, es que declaramos como falsa la imagen que se ha viralizado en múltiples ocasiones en Facebook y otras redes sociales, ya que como se puede leer en la nota, la imagen exhibe evidentes muestras de adulteración, siendo desmentida por la misma diputada hace dos años.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

Últimos chequeos:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.