You are currently viewing ¿Qué debo saber de la dosis de refuerzo?

¿Qué debo saber de la dosis de refuerzo?

Comparte:

El pasado 12 de octubre inició la fase 2 de la campaña de dosis de refuerzo contra el Covid-19, lo que quiere decir que no solo las personas que se vacunaron con CoronaVac recibirán la dosis de refuerzo, sino también los inoculados con Pfizer, AtraZeneca, Cansino y Janssen. Por eso, Fast Check CL en este explicativo aclara todas tus dudas respecto a este nuevo proceso de vacunación.


Por Isidora Osorio

El pasado martes 12 de octubre inició la fase 2 de la campaña de dosis de refuerzo contra el Covid-19. En un principio solo las personas que se habían vacunado con CoronaVac debían recibir esta dosis, pero la nueva etapa contempla que todos los inoculados con Pfizer, AtraZeneca, Cansino y Janssen también reciban la dosis de refuerzo, lo que implica que un número importante de chilenos tiene que volver a administrarse una nueva inyección.

Frente a esto surgen preguntas como ¿Por qué debo recibir una dosis de refuerzo? ¿Es efectiva? ¿Cuándo me toca vacunarme? ¿Puede ser peligrosa la combinación de dos vacunas distintas? Fast Check CL en este explicativo responde todas estas dudas y te entrega los detalles que debes conocer en esta nueva etapa de vacunación.

¿Qué es la dosis de refuerzo y por qué se aplica?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la dosis de refuerzo «es la que se administra cuando una persona completó el esquema de vacunación y la protección contra el virus va disminuyendo con el tiempo».

Lo mismo explica el Departamento de Salud del Estado de Washington, el cual asegura que la dosis de refuerzo «se administra a alguien que generó suficiente protección después de la vacunación, pero que esa protección disminuyó con el tiempo».

En cuanto a la razón que hay detrás de su aplicación, en Chile el Ministerio de Salud decidió comenzar a colocar una dosis de refuerzo porque se observó una disminución en la efectividad de las vacunas después de unos meses, lo que debilita el nivel de protección que tienen las personas frente al Covid-19 y da espacio para que hayan nuevos rebrotes del virus.

¿Es efectiva la dosis de refuerzo?

En una investigación que realizó el Ministerio de Salud se pudo comprobar que las tres vacunas (Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac) que se han utilizado como refuerzo en Chile logran aumentar la efectividad contra el Covid-19 después de administrarse la dosis de refuerzo.

Específicamente, con esta tercera dosis, de pasar a tener una efectividad contra el Covid-19 de un 56%, la vacuna CoronaVac logró aumentar a un 80%, la Pfizer a un 90% y la AstraZeneca a un 93%.

Imagen que muestra los resultados del aumento de la efectividad por vacuna. Obtenida en el sitio web del Ministerio de Salud.

De igual manera, un estudio realizado en Israel, con personas mayores de 60 años, comprobó que los que se habían colocado la dosis de refuerzo tenían 11 veces menos probabilidades de infectarse con Covid-19 y 19 veces menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave que los que no se habían administrado la tercera dosis.   

¿Es peligroso mezclar vacunas distintas?

En muchos casos la dosis de refuerzo fue de una vacuna distinta a la que se había administrado en un principio. Por ejemplo, los mayores de 55 años que se habían colocado 2 dosis de CoronaVac en esta dosis de refuerzo se administraron la vacuna de Pfizer o AstraZeneca. En este contexto nace la pregunta ¿Es peligroso combinar inyecciones?

Fast Check CL se contactó con el inmunólogo Flavio Salazar, especialista en vacunas y director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, quien afirmó que «no existe evidencia que demuestre que los efectos adversos sean más peligrosos cuando se combinan vacunas».

De igual manera, Claudia Cortés vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y académica de la Universidad de Chile, explicó que este procedimiento «no es algo nuevo, se utiliza en otras vacunas. En el fondo es darle distintas herramientas al sistema inmunológico para que se vaya entrenando».

Los CDC, por su parte, comentan que «hasta ahora, las reacciones notificadas tras recibir la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech fueron similares a las reacciones del esquema principal de 2 dosis. La fatiga y el dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia, y en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados».

Imagen de una inyección. Obtenida en el sitio web de la Organización Panamericana de Salud.

Además, los resultados de un estudio, publicado en la revista The Lancet, arrojaron que no había problemas de seguridad en la mezcla de la vacuna AstraZeneca y Pfizer. De hecho, se descubrió que la mezcla entregaba más anticuerpos que la inoculación con la misma inyección.

Respecto a este último punto, Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana y miembro del comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización (CAVEI), afirmó que «distintos estudios han demostrado que al utilizar heterólogos (intercambio de vacunas) se obtiene una mejor respuesta inmune que al repetir el mismo producto».

¿Qué me recomiendan los expertos?

La Organización Mundial de la Salud recomendó que pacientes de riesgo recibieran una tercera dosis y, en el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, sugiere que todos se coloquen una dosis adicional, priorizando a los mayores de 60 años.

El inmunólogo Flavio Salazar, por su parte, asegura que «es ideal que todos se vacunen. Aproximadamente hay un 10% que no se ha vacunado y justamente eso permite que el virus siga circulando y hayan rebrotes, por lo que es muy importante que las personas se vacunen y si se pueden poner la dosis de refuerzo mejor».

Coincide con esto el infectólogo Jaime Rodríguez, quien enfatizó en que «más que preocuparse del producto que le van a administrar, es muy importante ir y vacunarse».

De igual manera, Marcela Cifuentes, jefa del programa Infecciones Asociadas a la Atención de Salud y médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó que es necesario aplicar una dosis de refuerzo «porque el nivel de inmunidad va bajando a través de los meses. Al administrar la vacuna, volvemos a estimular al sistema inmune para que esté listo y atento frente a una exposición al virus y así maneje de manera adecuada la infección».

¿Qué debo saber antes de ir vacunarme?

Lo que debes saber antes de ir a vacunarte es que todas las personas que recibieron su esquema completo de vacunación con AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Cansino y CoronaVac deben administrarse una dosis de refuerzo.

La fecha para ir a vacunarse se puede encontrar en el sitio web www.gob.cl/yomevacuno/. De igual manera, es importante tener en consideración que se debe tener un intervalo mínimo de al menos 16 semanas entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo.

En cuanto la vacuna específica que recibirá cada persona, de acuerdo al Ministerio de Salud, la fase 2 del proceso de dosis de refuerzo considera la aplicación de la vacuna Pfizer.

Imagen que muestra las personas que deben recibir una dosis de refuerzo y la vacuna que se aplicará. Obtenida en el sitio web del Ministerio de Salud.

Resumen

Entonces, la dosis de refuerzo se aplica cuando comienza a disminuir la efectividad de las vacunas después de haber recibido el esquema completo y distintos estudios han comprobado que la tercera dosis de refuerzo ha sido beneficiosa porque ha logrado aumentar la eficacia de las inyecciones.

De igual manera, hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que combinar vacunas distintas es peligroso. De hecho, en los reportes que se han hecho se ha observado que los efectos adversos siguen siendo similares a los que se vieron en las dos primeras dosis.

Por último, es importante recordar que todas las personas que recibieron su esquema completo de vacunación con AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Cansino o CoronaVac deben administrarse una dosis de refuerzo.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.