You are currently viewing Tercera dosis con AstraZeneca: Lo que debes saber

Tercera dosis con AstraZeneca: Lo que debes saber

Comparte:

El pasado 3 de agosto se descubrió que la vacuna CoronaVac ha disminuido su efectividad para evitar la enfermedad sintomática del Covid-19, por lo que el Ministerio de Salud informó que las personas mayores de 55 años, que se hubiesen inoculado con dicha inyección, debían recibir una dosis de refuerzo de otra vacuna, la de AstraZeneca. Por eso, Fast Check CL en este especial te entrega todos los datos que debes saber sobre la seguridad y alta efectividad.

Por Isidora Osorio


El pasado 11 de agosto comenzó a administrarse una dosis de refuerzo a las personas mayores de 55 años, que hayan completado su esquema de vacunación, luego de que se notificara que había disminuido el porcentaje de efectividad de la vacuna CoronaVac para prevenir la enfermedad del Covid-19, pasado el tiempo desde la aplicación de la segunda dosis.

«La vacuna CoronaVac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad», sostuvo el pasado 3 de agosto Rafael Araos, uno de los líderes del estudio Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2.

Frente a esto el Gobierno decidió que todas las personas mayores de 55 años, que se hubiesen colocado la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac y no tuvieran antecedentes de trombosis, debían recibir una dosis de refuerzo de la vacuna europea AstraZeneca.

Fast Check CL en este especial entrega todos los datos técnicos que hay que saber, antes de ser inmunizado con AstraZeneca. Su relación con los episodios de trombosis y las recomendaciones de los expertos.

EFECTIVIDAD DE ASTRAZENECA

La vacuna Vaxzevria (antes llamada AZD1222) fue desarrollada por la empresa farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y lo que hace es básicamente entregar el código genético, de la proteína Spike del SARS-CoV-2, a las células del cuerpo, de esta manera el sistema inmunológico la reconoce e inicia una respuesta inmunitaria. Si más tarde el virus ingresa al organismo, el sistema inmunológico podrá reconocerlo y destruirlo antes que pueda causar la infección grave.

De acuerdo a información entregada por la empresa, la inyección «ha recibido una autorización de comercialización condicional o un uso de emergencia en más de 80 países en seis continentes. Además, se han suministrado más de 800 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a más de 170 países en todo el mundo». Estos datos nos permiten concluir que es una de las vacunas más aplicadas en el mundo.

  • En cuanto a su efectividad, ha demostrado tener un alto porcentaje de eficacia en los distintos países. Por ejemplo, en el caso de Chile, un estudio con 2.380.000 personas arrojó que la vacuna de AstraZeneca tuvo una efectividad del 68,68% para prevenir el Covid-19 sintomático, un 100% para evitar la hospitalización, un 100% para prevenir el ingreso a UCI y un 100% para evitar la muerte.
Imagen que muestra los resultados del estudio. Obtenido en el sitio web del Ministerio de Salud.

Resultados similares entregó el ensayo de Fase III de esta vacuna, el cual demostró que la inyección tenía una eficacia del 79% para prevenir el Covid-19 sintomático y del 100% para evitar las enfermedades graves y hospitalizaciones.

  • Además, un análisis reciente realizado por el Gobierno inglés, demostró que la vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad del 92% para prevenir la hospitalización de la variante Delta después de 2 dosis.

¿CUÁLES SON LOS Efectos adversos?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirma que la vacunaVaxzevria (AstraZeneca) es segura y menciona que en «los estudios clínicos, la mayoría de los efectos adversos fueron de naturaleza entre leve y moderada, desapareciendo al cabo de unos pocos días. Se notificaron menos efectos adversos tras la segunda dosis».

Específicamente, entre los efectos muy frecuentes, es decir, que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas, destacan:

  • fatiga o malestar general,
  • dolor de cabeza,
  • ganas de vomitar (náuseas),
  • sensibilidad o dolor en el sitio donde se administró la inyección,
  • sensación de fiebre y
  • dolor articular o muscular.

De igual manera, entre los efectos frecuentes, que pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas, nombra los:

  • vómitos o diarrea,
  • fiebre, dolor de piernas o brazos,
  • debilidad física y síntomas pseudogripales como dolor de garganta, tos, goteo nasal, y escalofríos.
Imagen que muestra los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Obtenida en Webconsultas.

Los coágulos sanguíneos

  • Además de lo anterior, se describen los coágulos sanguíneos como un efecto secundario muy raro de la vacuna de AstraZeneca, es decir, que puede afectar hasta 1 de cada 10.000 personas.

«Se ha observado con una frecuencia muy rara, un síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) tras la vacunación con Vaxzevria. Esto incluye casos graves que se presentan como trombosis venosa, incluyendo localizaciones inusuales como la trombosis de senos venosos cerebrales, trombosis de venas esplácnicas, así como trombosis arterial, concomitantes con trombocitopenia. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de las primeras tres semanas después de la vacunación y se produjeron mayoritariamente en mujeres menores de 60 años de edad», explica la EMA en el documento.

Coincide con este último dato el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual informó que distintos países habían tomado la medida de no vacunar con AstraZeneca a personas menores de 55 años, luego de que una investigación de la EMA diera a conocer que los casos notificados de trombosis habían ocurrido principalmente en mujeres menores de 55 años hasta dos semanas después de la vacunación.

Información entregada por la EMA luego de investigar los episodios de tromboembolismo en los vacunados con AstraZeneca. Obtenida en el sitio web de Asociación Española de Pediatría.

Respecto a esto, el Jefe del Departamento de Hematología – Oncología de la Red Salud UC Christus, Jaime Pereira, aseguró a Fast Check CL que las personas tenían más probabilidades de hacer una trombosis por el Covid-19 que por la vacuna de AstraZeneca.

«De los pacientes hospitalizados graves, que están en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 40% hace una trombosis», sostuvo.

Mientras, el último informe de Reino Unido, asegura que hasta el 11 de agosto, se vacunaron 24,8 millones de personas con una primera dosis de AstraZeneca y de todas ellas solo se reportaron 370 episodios tromboembólicos. Es decir, el 0,00149% de los vacunados con AstraZeneca presentó un episodio tromboembólico después de la primera dosis.

¿Qué dicen los expertos?

Distintos médicos y organizaciones internacionales han realizado un llamado a la población para que se vacune con AstraZeneca, asegurando que sus beneficios superan con creces los posibles efectos secundarios que pueda tener.

Por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido afirmó que «por el alto riesgo de complicaciones y muerte por Covid-19, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido, la OMS y Agencia Europea de Medicamentos han llegado a la conclusión de que el equilibrio está muy en favor de la vacunación».

De igual manera, el hematólogo Jaime Pereira recalcó a Fast Check CL que «a todos mis pacientes yo les recomiendo vacunarse si o si, o sea los beneficios de las vacunas superan con creces la posibilidad que te pueda dar una trombosis, piensa que teniendo Covid-19 tienes más probabilidades (de trombosis), pero la percepción de riesgo no es racional».

Además, respecto a la dosis de refuerzo, el médico Jaime Rodríguez, infectólogo de la Clínica Alemana y miembro del comité asesor en vacunas y estrategia de inmunización (CAVEI), sostuvo que«más que preocuparse del producto que le van a administrar, es muy importante ir y vacunarse».

«Estudios han demostrado que al utilizar heterólogos (intercambio de vacunas) se obtiene una mejor respuesta inmune que al repetir el mismo producto, por eso se optó por esta estrategia. Inicialmente se va a utilizar la vacuna de AstraZeneca en la población mayor, dado su excelente perfil inmunológico y porque es el grupo que ha demostrado tener menos efectos secundarios a esta vacuna, en particular fenómenos trombóticos. La apuesta es que al utilizar un producto diferente a la vacuna de virus inactivada de Sinovac, se consiga una respuesta de anticuerpos más robusta, logrando así una mayor protección», explica.

Imagen que muestra dosis de la vacuna de AstraZeneca. Obtenida en el sitio web de la Pontificia Universidad Católica.

Resumen

La vacuna de AstraZeneca ha demostrado una alta efectividad. De acuerdo al último estudio realizado en Chile, la inyección tuvo una efectividad del 68,68% para prevenir el Covid-19 sintomático, un 100% para evitar la hospitalización, un 100% para prevenir el ingreso a UCI y un 100% para evitar la muerte.

En cuanto a la trombosis, se destaca que es un efecto secundario poco común y suele ocurrir en mujeres menores de 55 años. En el último informe del Reino Unido se arrojó que solo el0,00149% de los vacunados con AstraZeneca presentó un episodio trombótico después de la primera dosis.

Los expertos recomiendan que las personas se administren dicha vacuna y aseguran que sus beneficios superan los posibles efectos secundarios que pueda tener.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.