(Imagen) Tres asesores de Gabriel Boric han sido responsables de pérdidas económicas en trabajos anteriores: #Impreciso

Una imagen viralizada en redes sociales sostiene que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsables de grandes pérdidas económicas en otros trabajos que desempeñaron años anteriores. Esta información en Imprecisa, ya que si bien es cierto que algunos de los ellos sí arrojaron déficits en administraciones pasadas, solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial.

Una imagen viralizada en redes sociales sostiene que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsables de grandes pérdidas económicas en otros trabajos que desempeñaron años anteriores. Esta información en Imprecisa, ya que si bien es cierto que algunos de los ellos sí arrojaron déficits en administraciones pasadas, solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial.


Si tienes poco tiempo:

  • En una imagen se afirma que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsable grandes pérdidas económicas en trabajos que desempeñaron años anteriores.
  • Se refieren a: Daniel Gedda (expresidente de la FEUC en 2015, que perdió 60 millones en una fiesta de la semana «novata»), Nicolás Grau (expresidente de la FECH en 2006, perdió 120 millones en fiesta), y Mariano Rosenzvaig (perdió $2800 millones de fondo de educación de la Municipalidad de Providencia).
  • La información en Imprecisa, ya que solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial (Nicolas Grau). Además, de los tres mencionados solo con dos de ellos se ha podido comprobar la responsabilidad de grandes pérdidas económicas en trabajos anteriores, pues uno aún está en una investigación judicial.

Por Paula Altamirano O.

Una imagen con tres supuestos asesores del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha circulado en redes sociales bajo el titular: «Estos son los que quieren expropiar y administrar nuestros fondos de pensiones?».

En ella se afirma que:

  1. Daniel Gedda, abogado, expresidente de la FEUC en 2015, perdió 60 millones en una fiesta de la semana «novata».
  2. Nicolás Grau, economista, expresidente de la FECH en 2006, perdió 120 millones en fiesta.
  3. Mariano Rosenzvaig, sociólogo, perdió $2.800 millones de fondo de educación de la Municipalidad de Providencia.
Imagen con información a verificar.

Fast Check CL verificó los datos mencionados de los supuestos asesores, calificando de Imprecisa la afirmación general ya que solo uno de ellos trabaja en el comando de Gabriel Boric.

Daniel Gedda: pérdida de 60 millones: #Real, asesor de Boric: #Falso

Daniel Gedda es un abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de esa Casa de Estudios en el año 2015, y efectivamente durante su administración, en mayo de 2016, se realizó una bienvenida para los nuevos estudiantes, la cual tuvo un pérdida de 60 millones de pesos.

La Federación gastó $96.628.878 en la «Semana Novata», la que contó con presentaciones de artistas como Anita Tijoux, Villa Cariño y La Moral Distraída, además de fiestas y foros. De ello obtuvieron ganancias de $37.007.162 —a través de entradas y ventas en los eventos—, lo que deja un monto por pérdidas de $59.621.716.

Lo anterior quedó registrado en prensa nacional, donde él asumió parte de la responsabilidad (1, 2, 3).

Sin embargo, Gedda no figura actualmente como un asesor de Gabriel Boric. Fast Check CL se comunicó con el comando, el cual desmintió que esta fuera parte del equipo. Asimismo, en una nota de La Tercera, publicada el 25 de octubre pasado con información entregada por el mismo comando, se describe al equipo asesor de Boric y no aparece el nombre de Daniel Gedda.

Además, según su cuenta de Linkedin, Gedda trabaja como abogado en el estudio jurídico Bordachar & Meneses BAM Abogados.

Daniel Gedda – Imagen de EMOL.

Nicolás Grau: pérdida de 120 millones: #Real, asesor de Boric: #Real

Nicolás Grau es ingeniero comercial, magister y Ph. D. en Economía. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2006, donde fue parte de la organización de una fiesta en conmemoración de los 100 años de la federación, la cual se desarrolló el 4 de noviembre de 2006 en el Estadio Nacional con un valor de entrada de $5.000, donde contaron con la presencia de artistas de nivel mundial.

La celebración tuvo una pérdida de 120 millones de pesos. Cuestión que Grau asumió como un «error personal», tras las críticas del candidato presidencial José Antonio Kast (1, 2).

En cuanto al rol de Grau en el comando de Gabriel Boric, es real que es su asesor en el ámbito económico. Ha aparecido en representación del candidato varias veces en diferentes plataformas públicas, y desde el equipo también confirmaron su cargo.

Nicolás Grau – Imagen de La Tercera

Mariano Rosenzvaig: pérdida de 2800 millones: #inchequeable, asesor de Boric: #Falso

Mariano Rosenzvaig es sociólogo y magister en educación, exmilitante de Revolución Democrática (RD). Fue director de Educación de la Corporación Municipal de Providencia entre 2014 y 2016, donde se vio involucrado en un caso de malversación de fondos públicos.

  • En 2017, se destapó un déficit de $2.740 millones en la administración de la Corporación de Desarrollo Social encargada del área educacional, en ese entonces liderada por la otrora alcaldesa, Josefa Errázuriz (hoy concejal por la misma). En ese entonces, la alcaldesa, Evelyn Matthei, se querelló por esa y otras pérdidas.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó una investigación contra los imputados Mariano Rosenzvaig y el ex administrador Jaime Brito, por los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente por un monto de $1.643.641.497.

Sin embargo, esta investigación aún está en curso, por lo que no se ha determinado la culpabilidad ni condena del exfuncionario municipal. Debido a ello Fast Check CL no puede chequear dicha acusación.

Por otro lado, con respecto a su supuesta participación en el comando de Boric, esto no es real. Su equipo lo desmintió y además no figura entre los profesionales que trabajan en la campaña.

Mariano Rosenzvaig – Imagen de EMOL

Conclusión

Calificamos este contenido como información imprecisa, ya que por un lado, hay datos reales como el hecho de que Daniel Gedda y Nicolás Grau se vieron envueltos en administraciones que obtuvieron millonarias pérdidas.

Y por otro, hay datos falsos, al afirmar que las tres personas mencionadas trabajan como asesores de Gabriel Boric, ya que solo uno de ellos (Nicolás Grau) realmente se desempeña en tal cargo. Tanto Mariano Rosenzvaig como Daniel Gedda no participan de su comando.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.