(Imagen) Tres asesores de Gabriel Boric han sido responsables de pérdidas económicas en trabajos anteriores: #Impreciso

Una imagen viralizada en redes sociales sostiene que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsables de grandes pérdidas económicas en otros trabajos que desempeñaron años anteriores. Esta información en Imprecisa, ya que si bien es cierto que algunos de los ellos sí arrojaron déficits en administraciones pasadas, solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial.

Una imagen viralizada en redes sociales sostiene que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsables de grandes pérdidas económicas en otros trabajos que desempeñaron años anteriores. Esta información en Imprecisa, ya que si bien es cierto que algunos de los ellos sí arrojaron déficits en administraciones pasadas, solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial.


Si tienes poco tiempo:

  • En una imagen se afirma que tres supuestos asesores del equipo del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, habrían sido responsable grandes pérdidas económicas en trabajos que desempeñaron años anteriores.
  • Se refieren a: Daniel Gedda (expresidente de la FEUC en 2015, que perdió 60 millones en una fiesta de la semana «novata»), Nicolás Grau (expresidente de la FECH en 2006, perdió 120 millones en fiesta), y Mariano Rosenzvaig (perdió $2800 millones de fondo de educación de la Municipalidad de Providencia).
  • La información en Imprecisa, ya que solo uno de ellos realmente figura como asesor del candidato presidencial (Nicolas Grau). Además, de los tres mencionados solo con dos de ellos se ha podido comprobar la responsabilidad de grandes pérdidas económicas en trabajos anteriores, pues uno aún está en una investigación judicial.

Por Paula Altamirano O.

Una imagen con tres supuestos asesores del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ha circulado en redes sociales bajo el titular: «Estos son los que quieren expropiar y administrar nuestros fondos de pensiones?».

En ella se afirma que:

  1. Daniel Gedda, abogado, expresidente de la FEUC en 2015, perdió 60 millones en una fiesta de la semana «novata».
  2. Nicolás Grau, economista, expresidente de la FECH en 2006, perdió 120 millones en fiesta.
  3. Mariano Rosenzvaig, sociólogo, perdió $2.800 millones de fondo de educación de la Municipalidad de Providencia.
Imagen con información a verificar.

Fast Check CL verificó los datos mencionados de los supuestos asesores, calificando de Imprecisa la afirmación general ya que solo uno de ellos trabaja en el comando de Gabriel Boric.

Daniel Gedda: pérdida de 60 millones: #Real, asesor de Boric: #Falso

Daniel Gedda es un abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de esa Casa de Estudios en el año 2015, y efectivamente durante su administración, en mayo de 2016, se realizó una bienvenida para los nuevos estudiantes, la cual tuvo un pérdida de 60 millones de pesos.

La Federación gastó $96.628.878 en la «Semana Novata», la que contó con presentaciones de artistas como Anita Tijoux, Villa Cariño y La Moral Distraída, además de fiestas y foros. De ello obtuvieron ganancias de $37.007.162 —a través de entradas y ventas en los eventos—, lo que deja un monto por pérdidas de $59.621.716.

Lo anterior quedó registrado en prensa nacional, donde él asumió parte de la responsabilidad (1, 2, 3).

Sin embargo, Gedda no figura actualmente como un asesor de Gabriel Boric. Fast Check CL se comunicó con el comando, el cual desmintió que esta fuera parte del equipo. Asimismo, en una nota de La Tercera, publicada el 25 de octubre pasado con información entregada por el mismo comando, se describe al equipo asesor de Boric y no aparece el nombre de Daniel Gedda.

Además, según su cuenta de Linkedin, Gedda trabaja como abogado en el estudio jurídico Bordachar & Meneses BAM Abogados.

Daniel Gedda – Imagen de EMOL.

Nicolás Grau: pérdida de 120 millones: #Real, asesor de Boric: #Real

Nicolás Grau es ingeniero comercial, magister y Ph. D. en Economía. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2006, donde fue parte de la organización de una fiesta en conmemoración de los 100 años de la federación, la cual se desarrolló el 4 de noviembre de 2006 en el Estadio Nacional con un valor de entrada de $5.000, donde contaron con la presencia de artistas de nivel mundial.

La celebración tuvo una pérdida de 120 millones de pesos. Cuestión que Grau asumió como un «error personal», tras las críticas del candidato presidencial José Antonio Kast (1, 2).

En cuanto al rol de Grau en el comando de Gabriel Boric, es real que es su asesor en el ámbito económico. Ha aparecido en representación del candidato varias veces en diferentes plataformas públicas, y desde el equipo también confirmaron su cargo.

Nicolás Grau – Imagen de La Tercera

Mariano Rosenzvaig: pérdida de 2800 millones: #inchequeable, asesor de Boric: #Falso

Mariano Rosenzvaig es sociólogo y magister en educación, exmilitante de Revolución Democrática (RD). Fue director de Educación de la Corporación Municipal de Providencia entre 2014 y 2016, donde se vio involucrado en un caso de malversación de fondos públicos.

  • En 2017, se destapó un déficit de $2.740 millones en la administración de la Corporación de Desarrollo Social encargada del área educacional, en ese entonces liderada por la otrora alcaldesa, Josefa Errázuriz (hoy concejal por la misma). En ese entonces, la alcaldesa, Evelyn Matthei, se querelló por esa y otras pérdidas.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó una investigación contra los imputados Mariano Rosenzvaig y el ex administrador Jaime Brito, por los delitos de malversación de caudales públicos y destinación pública diferente por un monto de $1.643.641.497.

Sin embargo, esta investigación aún está en curso, por lo que no se ha determinado la culpabilidad ni condena del exfuncionario municipal. Debido a ello Fast Check CL no puede chequear dicha acusación.

Por otro lado, con respecto a su supuesta participación en el comando de Boric, esto no es real. Su equipo lo desmintió y además no figura entre los profesionales que trabajan en la campaña.

Mariano Rosenzvaig – Imagen de EMOL

Conclusión

Calificamos este contenido como información imprecisa, ya que por un lado, hay datos reales como el hecho de que Daniel Gedda y Nicolás Grau se vieron envueltos en administraciones que obtuvieron millonarias pérdidas.

Y por otro, hay datos falsos, al afirmar que las tres personas mencionadas trabajan como asesores de Gabriel Boric, ya que solo uno de ellos (Nicolás Grau) realmente se desempeña en tal cargo. Tanto Mariano Rosenzvaig como Daniel Gedda no participan de su comando.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.