Jacqueline Van Rysselberghe votó en contra de la creación de la Región del Ñuble: #Falso

Más de 4 mil retweets tiene una publicación que asegura que la candidata a senadora por la Región del Ñuble, Jacqueline Van Rysselberghe, votó en contra de la creación de esa región. Fast Check CL revisó la historia de ley, comprobando que la senadora siempre votó a favor de la creación de la nueva región.

Más de 4 mil retweets tiene una publicación que asegura que la candidata a senadora por la Región del Ñuble, Jacqueline Van Rysselberghe, votó en contra de la creación de esa región. Fast Check CL revisó la historia de ley, comprobando que la senadora siempre votó a favor de la creación de la nueva región.


Por si tienes poco tiempo:

  • Más de 4 mil retuits tiene una publicación por un usuario de Twitter, donde se lee: «En la franja de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe nos cuenta que va a luchar por la región del Ñuble. VOTO EN CONTRA DE SU CREACIÓN».
  • Fast Check CL se contactó con la senadora Van Rysselberghe, quien afirmó que votó a favor del proyecto de la nueva región en todas las ocasiones.
  • Para corroborar los dichos de la parlamentaria, revisamos la historia de la ley 21.033, que es la que creó la nueva Región del Ñuble, logrando constatar que efectivamente, Van Rysselberghe votó a favor en todas las discusiones del proyecto.

Por Maximiliano Echegoyen

Cuatro domingos faltan para las elecciones presidenciales y parlamentarias 2021. Respecto a esta última, la senadora de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), está poniendo sus fichas en la campaña para un nuevo periodo senatorial, esta vez representando a la Región del Ñuble, tal como se puede ver en el minuto 10:31 de la franja televisiva.

Franja parlamentaria del 26 de octubre 2021. En el minuto 10:31, aparece la intervención de Jacqueline Van Rysselberghe. Fuente: T13.

En este sentido, el 27 de octubre el usuario de Twitter @nacholira publicó lo siguiente: «En la franja de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe nos cuenta que va a luchar por la región del Ñuble. VOTO EN CONTRA DE SU CREACIÓN». Hasta el momento de publicación de esta nota, el tuit posee más de 4 mil retuits.

«Voté a favor en todas las votaciones»

Fast Check CL se contactó con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, afirmando que «voté a favor en todas las votaciones para la creación de la nueva Región del Ñuble», agregando que «quien diga lo contrario, no solo actúa con mala intención, sino que además está mintiendo sin ningún tipo de pudor».

Para corroborar los dichos de la parlamentaria, Fast Check CL revisó la historia de la ley 21.033, que es la que creó la Región del Ñuble junto a las provincias Diguillín, Punilla e Itata. La discusión data del año 2016, periodo en que Jacqueline Van Rysselberghe ya era senadora por la Región del Bío Bío y Ñuble.

El 16 de marzo del 2016 fue la primera discusión del proyecto de ley, efectuado en la Cámara de Senadores. Según el documento, no se encuentra información de que Van Rysselberghe haya votado aquella vez.

Votaciones de la primera discusión en el Senado del proyecto, el 16 de marzo del 2016. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

Nueve meses más tarde, el 10 de enero del 2017, si bien no realizó ninguna intervención, la senadora Van Rysselberghe votó a favor del proyecto de ley para crear la nueva región, con un total de 28 votos a favor, 2 en contra, una abstención y un pareo.

  • Los votos en contra le correspondieron a los senadores Carlos Montés (PS) y Rabindranath Quinteros (PS).
Votaciones de la segunda discusión en el Senado, 10 de enero del 2017. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados, para luego volver el 12 de julio del 2017 a la Cámara Alta, y así ser discutido en una última ocasión. Al igual que la vez anterior, Van Rysselberghe no intervino en la sala, aunque votó a favor del proyecto para la creación de la Región del Ñuble. Esta vez, la ley fue aprobada con 26 votos a favor, estando en contra los senadores Carlos Montés (PS) y Jorge Pizarro (DC).

Votaciones de la tercera discusión en el Senado, 12 de julio del 2017. Fuente: Biblioteca Nacional del Congreso.

Conclusión

Fast Check CL concluye lo expuesto en el tuit como #Falso, ya que según registros oficiales, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe votó a favor de la creación de la Región del Ñuble en sus discusiones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.