Educadora golpeada, humillada y arrodillada por los Carabineros: #Falso

You are currently viewing Educadora golpeada, humillada y arrodillada por los Carabineros: #Falso
Comparte:

Una imagen antes verificada por el equipo de Fast Check CL volvi√≥ a circular por redes sociales: se trata de una fotograf√≠a de una joven arrodillada rodeada de funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros de Chile, donde afirman que esta habr√≠a sido golpeada y humillada por los oficiales, sin embargo esto no es verdad, tal como lo desmentimos hace dos a√Īos atr√°s.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viraliz√≥ una fotograf√≠a de una joven malparada rodeada de funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros de Chile.
  • La descripci√≥n que lo acompa√Īa dice que: ¬ęLa foto que debe dar la vuelta al Mundo y tomar conciencia. Educadora golpeada, humillada y arrodillada por los esbirros de los Carabineros de Chile. Foto cruda donde se refleja la inmoralidad de ese grupo policial¬Ľ.
  • No obstante, esta afirmaci√≥n es falsa, y ya hab√≠a sido antes desmentida por el equipo de Fast Check CL: en realidad la persona de la foto es una estudiante de teatro, quien en octubre de 2019 desminti√≥ haber sido golpeada por los uniformados.

Por Paula Altamirano O.

Una publicaci√≥n de Facebook del d√≠a 30 de octubre de 2019 comenz√≥ a volver a circular en las redes sociales, en ella se aprecia a una joven arrodillada y con aspecto maltratado, rodeada de funcionarios de Carabineros de Chile. La imagen va acompa√Īada de la siguiente descripci√≥n: ¬ęLa foto que debe dar la vuelta al Mundo y tomar conciencia. Educadora golpeada, humillada y arrodillada por los esbirros de los Carabineros de Chile. Foto cruda donde se refleja la inmoralidad de ese grupo policial¬Ľ.

Esta afirmaci√≥n es falsa y ya hab√≠a sido desmentida por Fast Check CL cuando se viraliz√≥, en el a√Īo 2019.

Publicación con la información verificada.

El chequeo de octubre de 2019

Fast Check CL en octubre de 2019 verificó esta afirmación, constatando que:

  • La joven de la fotograf√≠a es Valentina Contreras, una, en ese entonces, estudiante de teatro de la Escuela Teatro Imagen Gustavo Meza, y no as√≠ una educadora como se menciona en la publicaci√≥n.
  • Contreras al momento de la captura habr√≠a estado usando maquillaje rojo en su rostro, el cual se desparram√≥ por su piel tras haber sido rociada con gas pimienta.
  • A trav√©s de un comunicado oficial de la Escuela de Teatro Imagen Gustavo Meza, y de una amiga cercana de Valentina se corrobor√≥ que esta no hab√≠a sido golpeada ni detenida por los uniformados.
  • Asimismo, la joven declar√≥ que la pintura roja que tra√≠a puesta era un s√≠mbolo de protesta en contra la violencia.
Comunicado de Facebook de la Escuela de Teatro.

Otra verificación del tema

Del mismo modo, en esa época fact checking de La Tercera también verificó el tema, aportando otros antecedentes como que:

  • El d√≠a en que se viraliz√≥ la imagen se habr√≠a generado una marcha de educadoras de p√°rvulos, bajo el contexto del ¬ęestallido social¬Ľ, por ello la suposici√≥n de que Contreras fuera educadora. Sin embargo, la foto en s√≠ ser√≠a del d√≠a 19 de octubre, y no as√≠ del 30 del mismo mes.
  • Adem√°s, exponen la declaraci√≥n de Valentina de su cuenta personal de Facebook, donde desmiente la situaci√≥n: ¬ęLa foto fue justo despu√©s de que me tiraran gas pimienta, no me estaban golpeando ni fui herida¬Ľ.

Conclusión

En resumen, es falso lo que ha vuelto a circular en las redes con respecto a esta fotograf√≠a, donde afirman que una educadora habr√≠a sido golpeada y humillada por oficiales de fuerzas especiales. La realidad es que la imagen, de octubre de 2019, era de una estudiante de teatro, quien habr√≠a llevado maquillaje encima en se√Īal de protesta, y que producto de un ataque con gas pimienta este se habr√≠a distribuido en su rostro. La misma joven declar√≥ no haber sufrido lesiones de parte de los uniformados y que lo que se difundi√≥ sobre ella era una mentira.

Comparte: