(Imagen) “Intervencionismo electoral. Servel a cargo de un ex funcionario bacheletista cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su participación en las próximas elecciones. Privilegia la votación juvenil que vota por Boric”: #Falso

funcionario bacheletista, cambió los locales de votación de adultos mayores" con el objeto de evitar su participación en las elecciones de 21 próximo. Esto, según la imagen, beneficiaría a Gabriel Boric "ya que la votación juvenil vota por Boric". Lo anterior es falso, ya que actualmente es otro el presidente del Servel (y no el de la imagen), y los cambios de locación está contemplado en la facultad que tiene el Servel en razones estructurales y de infraestructura.

Una imagen difundida en redes sociales asegura que el Servicio Electoral, a cargo de un “ex funcionario bacheletista, cambió los locales de votación de adultos mayores” con el objeto de evitar su participación en las elecciones de 21 próximo. Esto, según la imagen, beneficiaría a Gabriel Boric “ya que la votación juvenil vota por Boric”. Lo anterior es falso, ya que actualmente es otro el presidente del Servel (y no el de la imagen), y los cambios de locación está contemplado en la facultad que tiene el Servel en razones estructurales y de infraestructura.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen de redes sociales afirma que existe “intervencionismo electoral”, ya que el presidente del Servel, “ex funcionario bacheletista”, cambió los locales de votación para impedir que la gente de tercera edad pueda votar” y así privilegiar a la población juvenil que vota por Boric.
  • Lo afirmado en la gráfica es falso, puesto que Patricio Santa María (quien aparece en la foto) dejó de ser Presidente en marzo de este año, siendo Andrés Tagle el nuevo encargado del Servel.
  • Además, los cambios de locales de votación están sujetos a medidas de infraestructura y acondicionamiento sanitario, tal como lo señala la ley, y no a un criterio etario de impedir que la tercera edad pueda votar.

Por Elías Miranda

A menos de 20 días de las elecciones generales 2021, las notificas falsas continúan propagándose. Esta vez, una imagen difundida en Instagram y Twitter, asegura que existe “intervencionismo electoral”, puesto que, según la gráfica, quien está a cargo del Servicio Electoral sería un “ex funcionario bacheletista” que cambió los locales de votación de adultos mayores para evitar su “participación en los próximos comicios”.

Lo anterior iría en beneficio directo a la candidatura de Gabriel Boric, ya que de acuerdo a la imagen, la votación “privilegiaría el voto juvenil” al ser los adultos mayores impedidos de votar.

Cabe mencionar que las afirmaciones expuestas a continuación no contienen ningún respaldo documental ni de evidencia que pueda dar crédito de lo denunciado.

Imagen difundida.

Lo previamente exhibido es falso, puesto que al actual presidente del Servicio Electoral (Servel) asumió en marzo de este año y el Servel ya ha realizado cambios de locales de votación en elecciones anteriores por motivos de infraestructura.

Presidente del Servel

En primer lugar, en la imagen se muestra a Patricio Santa María, quien estaría a cargo del Servel como un “exfuncionario bacheletista”. Santa María fue parte de los gobiernos de la Concertación (antiguo militante democratacristiano), siendo Ministro Secretario General de Ricardo Lagos y asesor legislativo del Servicio Nacional de la Mujer en el primer gobierno de Bachelet.

Sin embargo, quien lo designó para ser miembro del Consejo Directivo en 2012 fue el actual Presidente Sebastián Piñera. Luego, en 2013, fue elegido por el consejo para ser presidente de la institución electoral, siete meses antes de que Michell Bachelet asumiera en su segundo periodo.

Por ende, es una suposición que se realiza decir en la imagen que es un ex funcionario de Bachelet, ya que no fue parte del Servicio Electoral hasta 2012, en pleno gobierno del Presidente Piñera.

Además, Santa María dejó de ser el presidente en marzo de este año, ya que la ley permite solo dos periodos en el puesto (2013-2017/2017-2021). Actualmente forma parte del Consejo.

Hoy por hoy, el Presidente del Servel es Andrés Tagle, lo que contradice a la imagen en la que se asegura que Santa María es quien está a cargo de la institución. Es decir, es falsa esa información.

Andrés Tagle, actual Presidente del Servel. Imagen extraída desde el sitio web de la institución.

Cambios en los locales de votación

Respecto a los cambios de “locales de votación de adultos mayores para evitar su participación” y así beneficiar la candidatura de Gabriel Boric, Fast Check CL se contactó con el Servel para aclarar las modificaciones en las locaciones que efectivamente ocurrieron.

Primeramente, los cambios ocurren frecuentemente y está dentro de las facultades del Servel, de acuerdo a lo señalado por la la ley 18.700 que determina los locales de votación en que funcionarán las mesas receptoras.

En relación al supuesto impedimento hacia la población de adultos mayores es falso. Las modificaciones no están dirigidas a la población de tercera edad, sino a mesas receptoras. Esto porque “dado los incrementos de mesas y reasignaciones, en atención a la efectiva disponibilidad de los establecimientos, atendido reparaciones, ajustes de la capacidad y aforos de los locales de votación, para así dar cumplimiento a las medidas sanitarias, ente otras razones”, indican desde el Servel. Lo anterior está estipulado en la ley 18.700, específicamente en el artículo 58.

Como se expone en el párrafo anterior, los criterios de cambios obedecen a un asunto de infraestructura y acondicionamiento de los locales, y no a una lógica etaria. “Más de un 80% de los electores mantendrán el local de votación al que concurrieron durante dos días, en el mes de mayo pasado”, sostiene la institución en entrevista con Fast Check CL.

Para estas elecciones existirá un total de 2.924 locales de votación en Chile y el extranjero.

Conclusión

Fast Check CL considera falso lo afirmado por la imagen en la que afirma que un “ex funcionario bacheletista” a cargo del Servel cambió los locales de votación en beneficio del candidato Gabriel Boric, puesto que Patricio Santa María dejó de ser Presidente en marzo de este año, siendo Andrés Tagle el nuevo encargado. Además, los cambios de locales de votación están sujetos a medidas de infraestructura y acondicionamiento sanitario por la pandemia del Covid-19, tal como lo señala la ley, y no a un criterio etario de impedir que la tercera edad pueda votar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.