Pamela Jiles llama a apoyar nuevo proyecto para eliminar Fonasa: #Falso

En Facebook, una publicación acompañada de una imagen establecen que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llama a apoyar un nuevo proyecto para eliminar Fonasa. Fast Check CL revisó diversas fuentes, concluyendo que la información entregada es #Falsa.

En Facebook, una publicación acompañada de una imagen establecen que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, llama a apoyar un nuevo proyecto para eliminar Fonasa. Fast Check CL revisó diversas fuentes, concluyendo que la información entregada es #Falsa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Facebook, circula la imagen de que la diputada por el Partido Humanista, Pamela Jiles, hace un llamado a apoyar un nuevo proyecto para eliminar Fonasa.
  • Fast Check CL revisó en el sitio oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, sin encontrar registros de que proyectos que impliquen a Fonasa tengan la firma de Pamela Jiles.
  • Además, en la imagen se establece que Jiles propone el retiro del 100% de los fondos de AFP. Fast Check CL revisó el proyecto de ley firmado por la diputada que busca el retiro total de los fondos, aunque tampoco es un 100%, ya que contempla un tope de 1.350 UF.
  • Por último, la imagen establece que Pamela Jiles es candidata presidencial 2021, lo cual no es cierto, dado que ni aparece en la papeleta.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de 2,8 mil veces compartidas tiene un post en Facebook por la cuenta “Chile csm presidentes csm”, subido el 1 de noviembre, en cuya descripción establece que «#Urgente #PamelaJiles Llama a apoyar el nuevo proyecto para eliminar Fonasa». La descripción viene acompañada con una imagen, donde se le atribuye una supuesta cita de Jiles, presentándola como candidata presidencial para el 2021.

Captura de pantalla al post sobre Pamela Jiles. Fuente: Facebook.

Pamela Jiles busca eliminar Fonasa: #Falso

Fast Check CL revisó en distintos motores de búsqueda si la diputada Pamela Jiles ha manifestado alguna intención de eliminar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Primero se revisó en el buscador del sitio oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, sin encontrar resultados que indiquen proyectos de ley que busquen la eliminación de Fonasa.

Luego, escribimos en el buscador de Google «Pamela Jiles fonasa», «Pamela Jiles eliminar fonasa» y «proyecto para eliminar fonasa», sin encontrar resultados concluyentes.

Como se puede observar en las primeras dos imágenes, las páginas que muestra Google al buscar alguna noticia que vincule a Pamela Jiles y algún proyecto para eliminar Fonasa, en realidad tratan de las propuestas de la diputada en relación al Tercer Retiro de las AFP.

Búsqueda de «Pamela Jiles Fonasa» en Google.
Búsqueda de «Pamela Jiles eliminar Fonasa» en Google.

El proyecto de reforma de Fonasa

Sin embargo, en la búsqueda de «proyecto para eliminar Fonasa», la primera opción corresponde a una publicación de la página oficial del Ministerio de Salud, que consiste en que la comisión de Salud del Senado aprobó la discusión en general del proyecto de ley que busca reformar al Fondo Nacional de Salud.

Búsqueda de «proyecto para eliminar Fonasa» en Google.

Fast Check CL revisó en la página del Senado en qué consiste este proyecto de ley. El miércoles 28 de octubre del 2020, ingresó en la Cámara Alta un proyecto de ley, bajo el nombre de «Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal».

Según el documento, la innovación está en crear el Plan de Salud Universal (PSU), «definido como un instrumento de cobertura sanitaria que tiene como fin lograr una cobertura universal de salud». Este instrumento serviría para la medicina preventiva, urgencias, hospitalizaciones, maternidad y cuidados al recién nacido, servicios pediátricos, rehabilitación, imagenología y cuidados paliativos.

Además, el proyecto contempla introducir cambios a la Modalidad de Libre Elección (MEL), crear un seguro de medicamentos ambulatorios y genéricos. Junto con ello, también busca reformar el tipo de gobernanza de Fonasa, con tal de «darle independencia y autonomía en su gestión».

Cabe recalcar, que el proyecto fue ingresado a través de un mensaje Presidencial y no busca la eliminación del servicio, sino reformarlo.

Retiro total de fondos: #Engañoso

Según la imagen del post, la supuesta eliminación de Fonasa es una de las primeras medidas de Pamela Jiles, para luego poder efectuar «el retiro total de los fondos». Esta información es #Engañosa, dado que si bien, el 3 de junio de este año, Pamela Jiles ingresó un proyecto que busca el retiro del 100% de los fondos de AFP, en realidad no se trata de la totalidad, rigurosamente hablando.

El proyecto, que aparte de Pamela Jiles, fue firmado por Jenny Álvarez (PS), Felix González (Partido Ecologista Verde), Patricia Rubio (PPD) y Gabriel Sillber (DC), contempla retirar como máximo 1.350 UF, un aproximado de $40 millones de los fondos previsionales.

Pamela Jiles, candidata presidencial 2021: #Falso

Por último, en la parte inferior de la imagen, se establece que Pamela Jiles es candidata presidencial del 2021. Esta información es #Falsa, puesto que, ordenados como saldrán en la papeleta, los candidatos presidenciales para la elección del 21 de noviembre son: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Anotnio Kast (Frente Social Cristiano), Sebastián Sichel (Ind. por Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Contacto con Jiles

Fast Check CL se intentó contactar con la diputada Jiles, con tal de tener su apreciación sobre la información difundida a su nombre. Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Fast Check CL concluye la información difundida en Facebook como #Falsa, dado que Pamela Jiles no ha presentado ningún proyecto que busque la eliminación de Fonasa. Tampoco es candidata presidencial y, si bien presentó un proyecto de ley que busca el retiro del 100% de la AFP, en realidad este retiro posee un tope, por lo que no extraería la totalidad de los fondos, prácticamente.

Cabe recalcar que sí existe un proyecto que busca reformar a Fonasa, pero este fue presentado en el Senado por parte del Ejecutivo, con la finalidad de otorgarle más autonomía y un Plan de Salud Universal, un préstamo que abarcará más servicios de salud.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.