Presidente de Croacia, Zoran Milanović: “No nos vacunaremos más”: #Engañoso

A través de las redes sociales ha circulado una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, asegurando que este habría expresado que «no nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país. Esta información fue ampliamente difundida en esa zona del mundo, y en algún momento fue traducida al español para ser viralizada en Latinoamérica, sin embargo se trata de una declaración sacada de contexto, puesto que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a población a vacunarse.

A través de las redes sociales ha circulado una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, asegurando que este habría expresado que «no nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país. Esta información fue ampliamente difundida en esa zona del mundo, y en algún momento fue traducida al español para ser viralizada en Latinoamérica, sin embargo se trata de una declaración sacada de contexto, puesto que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a población a vacunarse.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó una una imagen del Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, donde se aseguraba que este habría dicho: «No nos vacunaremos más», haciendo referencia a terminar con el proceso de inoculación en ese país.
  • Lo anterior, se trata de una declaración malinterpretada, ya que el Mandatario se refería a que no se puede obligar a las personas a vacunarse, aun cuando estas están a disposición para la población.

Por Paula Altamirano O.

La cuenta de Instagram @entreriosporlaverdad compartió una imagen donde se ve al Presidente de Croacia, Zoran Milanović, indicando: «No nos vacunaremos más» y «No hay vida sin riesgo, sin posibilidad de enfermar. La gente se pone enferma de otras mil cosas más graves y mientras eso ocurre, llevamos un año y medio hablando del Covid-19».

Imagen con la información verificada.

Este tipo de frases si bien fueron dichas por el Mandatario croata, no fue para referirse al fin del proceso de vacunación en su país, sino para dar a entender que no se puede obligar a la gente a inocularse si es que no quiere hacerlo.

Las cuentas en redes sociales o páginas (1, 2, 3) que han viralizado esta imagen han insinuado que esta y otras frases tienen que ver con la decisión de parar con la vacunación al no obtener resultados esperados. Asimismo, el origen de la imagen proviene de una cuenta de Twitter llamada @ElContraFuerte, la cual constantemente sube contenido «antivacuna» y negacionista.

Además, cabe mencionar que este falso viral comenzó a difundirse en el idioma original (croata), siendo rápidamente compartido en inglés (1, 2).

Contexto de la frase

La frase de Milanović fue extraída de una conferencia de prensa del día 10 de septiembre de 2021, en donde una periodista le pregunta si Croacia no está «lo suficientemente vacunada a diferencia de la media de la UE». Esto quedó registrado en un video que se compartió en la web con subtítulos en inglés.

Así, se cita la respuesta del Presidente, en base al medio de comunicación croata Vecernji List: «No me importa. Estamos lo suficientemente vacunados y todo el mundo lo sabe. No llegaremos a más del 50%. (…) No podemos fomentar esta cultura obsesiva de la seguridad indefinidamente. En el momento en que hay más vacunas que los interesados ​​en tomarlas, la historia se acaba, no hay nada más. Suponiendo que la vacuna sea eficaz, y lo es».

Y agrega además: «Ya nos han vacunado lo suficiente. No he escuchado que el objetivo sea erradicar completamente el virus. Si alguien me dice que lo es, está fuera de mi mente, es imposible. Todo lo que se está haciendo y diciendo, especialmente en Europa, es sobre erradicar el virus, y eso es imposible».  

Zoran Milanović, Presidente de Croacia – Imagen de Kas.de

En ese mismo medio se aclara que las declaraciones de Milanović refieren a no caer en políticas netamente de encierro y restricción como, dice él, lo hacen Australia o Japón, que la gente está cansada y que no es posible obligarlas a vacunarse si no quieren, aun cuando están disponibles las dosis para hacerlo.

Otras verificaciones

Ya que las palabras de la autoridad fueron malinterpretas y mal usadas en las redes sociales, diferentes iniciativas de fact checking de habla inglesa se dieron el tiempo de desmentirlo (1, 2, 3).

Una de ellas es la agencia internacional Reuters, la cual entregó como dato, adicional a lo descrito por el medio croata que explica la situación verídica, que la presidencia en Croacia tiene un papel más bien simbólico, por tanto no tiene el poder para detener la vacunación a nivel nacional. Lo anterior es cierto, ya que el sistema de gobierno que impera en ese país es el parlamentarismo, cuestión que deja a cargo de las decisiones país a su Primer Ministro Andrej Plenković o las autoridades pertinentes.

Asimismo, se afirma que Milanovic ya ha recibido la vacuna contra el Covid-19 y se ha mostrado a favor de ella en todo momento.

Del mismo modo, el proceso de inoculación de Croacia no se ha visto interrumpido y lleva alrededor de un 42% de vacunados, cifra que está por debajo del promedio de los países europeos.

Conclusión

En conclusión, Fast Check CL califica como Engañoso que se asegure que el Presidente de Croacia, Zoran Milanović, haya determinado que el proceso de vacunación será finalizado al no cumplir con las exceptivas, puesto que lo que sostuvo el mandatario es que, a pesar de que la inoculación está en marcha, esta no ha tenido una multitudinaria demanda y que no por ello se le obligará a la gente a inyectarse la dosis. Además, en ese país no es el Presidente quien toma ese tipo de decisiones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.