José Antonio Kast: “Si las personas no reciben una buena salud, educación o pensiones, no es culpa de la Constitución. Si no lo hacen es porque ellos no se esforzaron. Basta de flojera, basta de sacar la vuelta, trabajen el doble, levántense más temprano. No esperen que con mis impuestos les paguen todo”: #Falso

  • Post author:
  • Reading time:8 mins read
You are currently viewing José Antonio Kast: “Si las personas no reciben una buena salud, educación o pensiones, no es culpa de la Constitución. Si no lo hacen es porque ellos no se esforzaron. Basta de flojera, basta de sacar la vuelta, trabajen el doble, levántense más temprano. No esperen que con mis impuestos les paguen todo”: #Falso
Comparte:

La imagen de un supuesto tuit ha sido viralizado en Twitter y Facebook, donde se asegura que el candidato presidencial José Antonio Kast escribió que “si las personas no reciben una buena salud, educación o pensiones, no es culpa de la Constitución”, sino más bien de su “flojera” y de porque “no se esforzaron”. Agrega también que “no esperen que con mis impuestos les paguen todo”. Fast Check CL pudo corroborar mediante peritaje de imágenes y búsqueda avanzada que el tuit es falso.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen viralizada en Twitter y Facebook asegura que José Antonio Kast señaló que “si las personas no reciben una buena salud, educación o pensiones, no es culpa de la Constitución. Si no lo hacen es porque ellos no se esforzaron. Basta de flojera, basta de sacar la vuelta, trabajen el doble, levántense más temprano. No esperen que con mis impuestos les paguen todo”: #Falso
  • Lo anterior es falso. Fast Check CL, a través de búsqueda inversa y avanzada, no encontró resultados concretos que den crédito de la imagen que habría sido publicada en Twitter.
  • También se detectaron inconsistencias en la imagen al ser sometidas a peritaje, lo que da cuenta de adulteración.
  • Desde el comando de Kast manifestaron que el no escribió ese tuit.

Por Elías Miranda

En Twitter y Facebook se ha viralizado la imagen de un supuesto tuit que habría escrito el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, donde esboza una importante cantidad de dichos en los que se manifesta en contra del cambio de Constitución, aludiendo que “si las personas no reciben una buena salud, educación o pensiones” es porque ellas “no se esforzaron”.

También se advierte que Kast habría pedido que la gente “trabaje el doble y se levante más temprano”, rematando con: “No esperen que con mis impuestos les paguen todo”. De acuerdo a la imagen, esto se tuiteó el 1 de noviembre de 2019.

Imagen difundida en Facebook y Twitter.

En Twitter la imagen fue viralizada el pasado 3 de noviembre, siendo retuiteada por más de 2.517 usuarios y más de 2.100 me gusta. En cambio, la publicación de Facebook fue difundida el 2 de noviembre de 2019, un día después de que supuestamente fue publicada por José Antonio Kast. Hasta la fecha ha sido compartida por más de 7 mil usuarios.

Fast Check CL investigó el supuesto tuit, logrando concluir que el tuit nunca existió y la imagen viralizada está adulterada.

Búsqueda inversa y avanzada

A través de búsqueda inversa de la imagen en Google, Bing e InVID, no se detectó nada que hiciera alusión al supuesto tuit de José Antonio Kast. Mientras que en búsqueda avanzada de Google, Twitter e InVID, tampoco se encontraron resultados que demuestren que efectivamente Kast escribió ese post.

En tanto, en Wayback Machine no hay registro de lo compartido por Kast en Twitter durante el primero de noviembre. Mientras que en prensa no existen resultados de lo anterior.

Imagen adulterada

Fast Check CL hizo el ejercicio de comparar la captura de imagen del presunto tuit con otra captura realizada por este medio, con el fin de encontrar posibles adulteraciones.

Cabe señalar que las capturas de pantalla son complejas de analizar para el peritaje de imágenes, puesto que un pantallazo degrada la calidad de la imagen, haciendo difícil su escáner. Sin embargo, es posible encontrar en el mapeo del análisis ciertos indicios que dan cuenta de manipulación, específicamente en dos mapas de campo de InVID.

Mapa 5

En esta imagen se percibe una predominancia del rojo por sobre las letras, lo cual indica inconsistencias en el cuerpo del texto:

Al someter una captura de un tuit verídico y extraído de la cuenta oficial de José Antonio Kast, el mapa 5 arroja esto:

Captura de Fast Check CL.

Como puede observarse, el mapa monitorea el campo de texto y evidencia el color rojo junto a una variada paleta de colores, lo que demuestra que no existe manipulación en ninguna de las palabras ahí descritas, como tampoco la implementación de otro texto editado.

Mapa 7

En relación al mapa 7, el mapa de campo detectó una alta concentración de inconsistencias en la medición de discontinuidades de artefactos de bloqueo de JPEG. Ver gráficas:

Imagen de supuesto tuit escrito por Kast.
Imagen de captura a tuit verídico.

El mapa de calor en ambos peritajes es diametralmente opuesto, mientras la primera imagen presenta un alto grado de inconsistencias y calor en el cuerpo del tuit (texto), la segunda es consistente en la estructura del texto en cuestión y equilibrada entre los colores negativos.

Respuesta desde el comando

Finalmente, Fast Check CL se contactó con el comando de José Antonio Kast, y tras ser consultados por la la veracidad de esta imagen, señalaron que el “jamás escribió ese tuit”, lo cual, desde su versión sería falso.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la imagen viralizada en redes sociales. Esto porque al realizar una búsqueda inversa y contrastar información pública en distintas herramientas disponibles, no se encontraron resultados efectivos; además de haber detectado inconsistencias en el formato JEPG que evidencia manipulación y adulteración. Lo anterior da cuenta de que José Antonio Kast no escribió ese tuit. Además, desde el mismo comando descartan que él haya sido el autor de esa publicación.


Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.