You are currently viewing Salvador Allende: “La objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad sino a la revolución”: #Falso

Salvador Allende: “La objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad sino a la revolución”: #Falso

Comparte:

Durante los últimos años se ha viralizado una supuesta frase que el ex Presidente Salvador Allende esbozó en un Congreso de Periodistas de Izquierda. Los dichos habrían sido constatados en El Mercurio el día 9 de abril de 1971. Sin embargo, la cita textual no está consignada en el diario y tampoco en el discurso registrado por la revista Punto Final.


Si tienes poco tiempo:

  • Durante los últimos años se ha viralizado una supuesta frase que el ex Presidente Salvador Allende esbozó en un Congreso de Periodistas de Izquierda, donde habría dicho que “La objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad sino a la revolución”.
  • Fast Check CL revisó la mencionada revista y además accedió al registro histórico de El Mercurio en la Biblioteca Nacional, pudiendo constatar que la frase como tal no está registrada, a pesar de ciertas similitudes, pero que no forman parte del hilo conductor que sostiene la cita.

Por Elías Miranda

Desde por lo menos 2016, se ha viralizado extendidamente una supuesta frase que el ex Presidente Salvador Allende habría dicho y que estaría documentada en el diario El Mercurio el 9 de abril de 1971. Cada cierto tiempo la cita vuelve a circular en redes sociales (1,2,3), por lo que Fast Check CL decidió indagar a través de toda la documentación posible.

Supuesta frase dicha por Allende. Extraída de Twitter.

Anteriormente, Mega hizo fact checking de la supuesta frase, sin embargo, además de la revista Punto Final, no se detallan las otras fuentes a las que consultó el canal para desmentir la cita. Fast Check CL revisó la mencionada revista y además accedió al registro histórico de El Mercurio en la Biblioteca Nacional, pudiendo constatar que la mención como tal no está registrada.

El Mercurio, 9 de abril de 1971

Entre el 9 y 11 de abril de 1971 se llevó acabo la Asamblea Nacional de Periodistas de Izquierda, a la cual acudió el entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien dio el punta pie inicial con un discurso de apertura.

La imagen adjunta como fuente a El Mercurio. Para corroborar lo anterior, Fast Check CL acudió a la Biblioteca Nacional para buscar cualquier indicio relacionado a la cita en los archivos del diario. Revisamos la edición semanal disponible que dio cobertura entre el 5 y 11 de abril de 1971.

Conforme a los días revisados, no se encontró ninguna declaración de Allende que se refiera a objetividad, periodismo o revolución. Se advierte un apartado publicado el 11 de abril en el que se informa la clausura de la Asamblea Nacional de Periodistas de Izquierda ese mismo día.

Lo que sí se pudo advertir es una cobertura sobre la “asamblea celebrada el último fin de semana” y que esboza lo siguiente: “Añade el programa de la Unidad Popular (UP) que los diarios deberán ser liberados de su carácter comercial. “Solo es verdaderamente objetivo el periodista que se identifica con el gran proceso histórico, revolucionario, que en estos días agita al mundo y que levanta su dicha victoriosa en nuestra Patria”. La publicación está titulada como “Periodistas y Funcionarios.” No obstante, la cita pertenece al programa de la UP y no a dichos de Allende.

Revista Punto Final

Adicionalmente, Fast Check CL revisó la edición N° 129 de la revista Punto Final en la que se cuentan detalles de la Asamblea Nacional de Periodistas de Izquierda celebrada entre el 9 y 11 de abril de 1971. En el documento se incluye el discurso integro de Salvador Allende, que tras ser pesquisado no presenta ninguna coincidencia con la frase divulgada en redes sociales.

Según lo examinado por Fast Check CL, hay dos oraciones del discurso que puede asimilarse a la premisa inicial, exhibido en la página 6:

  • “Por eso es que también me parece justo señalar que el objetivismo como tal, no puede existir, si pensamos que en esta sociedad burguesa, hay y tiene que haber un enfrentamiento entre grupos entre grupos y sectores, entre clases sociales”.
  • Otra oración similar es: “Por eso sostuve hace poco tiempo atrás en Valparaíso que yo era respetuoso no del periodismo objetivo, que no existe, sino del periodismo con ideas y con principios, pero que sean ideas y principios, que tengan la firmeza de defenderlos dentro de los marcos de una honrada ética profesional” (página 10).

Conforme a la segunda frase entrecomillas, “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad sino a la revolución”, no se detectó ninguna alusión específica.

Finalmente, cabe precisar que Fast Check CL no se hace cargo de las interpretaciones personales que puedan concluirse del discurso del ex Presidente Salvador Allende en la Asamblea Nacional de Periodistas de Izquierdas, ya que nuestro método se basa en verificar hechos fácticos y precisos, los que no fueron encontrados según la información difundida en redes sociales.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la frase que supuestamente habría dicho el ex Presidente Salvador Allende en la Asamblea Nacional de Periodistas de Izquierda: “la objetividad no debería existir en el periodismo”, porque “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad sino a la revolución”. Esto porque no hay ninguna cita exacta de las oraciones en El Mercurio (supuesta fuente) y tampoco en el escrito de la Revista Punto Final.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación. He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.