You are currently viewing (Audio del senador Jorge Pizarro) Yasna Provoste baja su candidatura: #Falso

(Audio del senador Jorge Pizarro) Yasna Provoste baja su candidatura: #Falso

Comparte:

Por medio de WhatsApp nos llegó un supuesto audio del senador Jorge Pizarro que asegura que Yasna Provoste va a bajar su candidatura presidencial. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que el equipo de Yasna Provoste y Jorge Pizarro desmintieron la información. Además, la voz del audio no se parece a la del senador.


Si tienes poco tiempo:

  • En WhatsApp se compartió un supuesto audio del senador Jorge Pizarro, donde asegura que Yasna Provoste bajó su candidatura presidencial.
  • El equipo de Jorge Pizarro aseguró que el senador no había enviado dicho audio y recalcó que la voz de la persona que lo grabó no se parecía en nada a la del parlamentario.
  • El equipo de la candidata presidencial, por su parte, afirmó que Yasna Provoste en ningún momento había dicho que bajaría su candidatura. De hecho, aseguraron que ahora estaban viajando a Chillán para cerrar su campaña en Ñuble.

Por Isidora Osorio

Este miércoles 17 de noviembre llegó a Fast Check CL un supuesto audio del senador Jorge Pizarro, donde asegura que Yasna Provoste va a bajar su candidatura presidencial.

«La cosa es que ahora me quiero matar, tanto tiempo que hemos invertido en esta puta campaña para que se venga a querer bajar en la última semana. La verdad es un papelón total, una falta de respeto por nuestra tradición de la DC, si hasta casi tuvimos que arrastrarla al debate, no quería ni siquiera ir», se afirma en el audio,

«Es increíble como la nubla el ego, desde lo del retiro que empezó a derrumbarse y lo que pasó con Naranjo, que ahora quiera ser vocero de Boric. Por eso, lo importante somos nosotros, nuestra familia», se agrega.

Imagen que se está compartiendo, junto con el audio de Jorge Pizarro, por Whats App.

Verificación

Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa de Yasna Provoste y Jorge Pizarro, con lo que pudo comprobar que la información compartida es falsa.

El audio lo envió Jorge Pizarro: #Falso

Específicamente, el equipo de Jorge Pizarro desmintió la información asegurando que el senador no había enviado ese audio. Además, recalcaron que el tono de voz y la forma de hablar de la persona que lo grabó eran totalmente distintas a las de Pizarro.

Esto último pudo ser verificado por Fast Check CL, ya que al escuchar distintos audios del senador se comprobó que el tono y la forma de hablar de él es muy distinta a la que se percibe en el audio.

Yasna Provoste bajó su candidatura: #Falso

El equipo de la candidata presidencial, por su parte, afirmó a Fast Check CL que Yasna Provoste en ningún momento había dicho que bajaría su candidatura. De hecho, mencionaron que en este momento justo estaban viajando a Chillán para hacer el cierre de su campaña en Ñuble y que mañana lo harían en Concepción.

De hecho, solo hace tres horas Yasna Provoste compartió en Twitter la franja de hoy y prometió sanar las heridas del estallido social y la pandemia durante su gobierno.

«Sanar las heridas que nos dejó el estallido y la pandemia es mi compromiso con ustedes. Quiero devolver la esperanza a nuestro país, para que juntas y juntos unamos a Chile», publicó.

Tuit de Yasna Provoste haciendo campaña.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en WhatsApp, ya que, al contactarnos con el equipo de la candidata, pudimos comprobar que Yasna Provoste no ha bajado su candidatura presidencial. Además, el audio no fue grabado por Jorge Pizarro. No existe prueba de esto.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.