(Audio del senador Jorge Pizarro) Yasna Provoste baja su candidatura: #Falso

Por medio de WhatsApp nos llegó un supuesto audio del senador Jorge Pizarro que asegura que Yasna Provoste va a bajar su candidatura presidencial. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que el equipo de Yasna Provoste y Jorge Pizarro desmintieron la información. Además, la voz del audio no se parece a la del senador.

Por medio de WhatsApp nos llegó un supuesto audio del senador Jorge Pizarro que asegura que Yasna Provoste va a bajar su candidatura presidencial. Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que el equipo de Yasna Provoste y Jorge Pizarro desmintieron la información. Además, la voz del audio no se parece a la del senador.


Si tienes poco tiempo:

  • En WhatsApp se compartió un supuesto audio del senador Jorge Pizarro, donde asegura que Yasna Provoste bajó su candidatura presidencial.
  • El equipo de Jorge Pizarro aseguró que el senador no había enviado dicho audio y recalcó que la voz de la persona que lo grabó no se parecía en nada a la del parlamentario.
  • El equipo de la candidata presidencial, por su parte, afirmó que Yasna Provoste en ningún momento había dicho que bajaría su candidatura. De hecho, aseguraron que ahora estaban viajando a Chillán para cerrar su campaña en Ñuble.

Por Isidora Osorio

Este miércoles 17 de noviembre llegó a Fast Check CL un supuesto audio del senador Jorge Pizarro, donde asegura que Yasna Provoste va a bajar su candidatura presidencial.

«La cosa es que ahora me quiero matar, tanto tiempo que hemos invertido en esta puta campaña para que se venga a querer bajar en la última semana. La verdad es un papelón total, una falta de respeto por nuestra tradición de la DC, si hasta casi tuvimos que arrastrarla al debate, no quería ni siquiera ir», se afirma en el audio,

«Es increíble como la nubla el ego, desde lo del retiro que empezó a derrumbarse y lo que pasó con Naranjo, que ahora quiera ser vocero de Boric. Por eso, lo importante somos nosotros, nuestra familia», se agrega.

Imagen que se está compartiendo, junto con el audio de Jorge Pizarro, por Whats App.

Verificación

Fast Check CL se contactó con el equipo de prensa de Yasna Provoste y Jorge Pizarro, con lo que pudo comprobar que la información compartida es falsa.

El audio lo envió Jorge Pizarro: #Falso

Específicamente, el equipo de Jorge Pizarro desmintió la información asegurando que el senador no había enviado ese audio. Además, recalcaron que el tono de voz y la forma de hablar de la persona que lo grabó eran totalmente distintas a las de Pizarro.

Esto último pudo ser verificado por Fast Check CL, ya que al escuchar distintos audios del senador se comprobó que el tono y la forma de hablar de él es muy distinta a la que se percibe en el audio.

Yasna Provoste bajó su candidatura: #Falso

El equipo de la candidata presidencial, por su parte, afirmó a Fast Check CL que Yasna Provoste en ningún momento había dicho que bajaría su candidatura. De hecho, mencionaron que en este momento justo estaban viajando a Chillán para hacer el cierre de su campaña en Ñuble y que mañana lo harían en Concepción.

De hecho, solo hace tres horas Yasna Provoste compartió en Twitter la franja de hoy y prometió sanar las heridas del estallido social y la pandemia durante su gobierno.

«Sanar las heridas que nos dejó el estallido y la pandemia es mi compromiso con ustedes. Quiero devolver la esperanza a nuestro país, para que juntas y juntos unamos a Chile», publicó.

Tuit de Yasna Provoste haciendo campaña.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en WhatsApp, ya que, al contactarnos con el equipo de la candidata, pudimos comprobar que Yasna Provoste no ha bajado su candidatura presidencial. Además, el audio no fue grabado por Jorge Pizarro. No existe prueba de esto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.