You are currently viewing Servel está dando instrucciones de entregar sobres abiertos de los escrutinios: #Falso

Servel está dando instrucciones de entregar sobres abiertos de los escrutinios: #Falso

Comparte:

En distintas RRSS está circulando una información sobre de que el Servicio Electoral está instruyendo a entregar los votos sin su sello. Esta información ya ha sido desmentida por Servel.


Por si tienes poco tiempo:

  • En distintas redes sociales ha circulado la información de que el Servel está dando instrucciones de entregar los votos sin sellar.
  • En su cuenta oficial de Twitter, el Servel ya salió a desmentir esta información.
  • Además, Fast Check CL leyó el instructivo del Servel para las Elecciones 2021 de este domingo, en donde el punto 7 señala que antes de introducir el voto a las urnas, el elector debe sellarlo.

por Maximiliano Echegoyen

En las últimas horas, ha circulado distintos post en distintas RRSS (1 y 2) que aseguran que el Servel está dando instrucciones para que en los comicios de este próximo domingo, se entreguen los votos sin su sello, es decir, abiertos.

El Servel desmintiendo

Fast Check CL se contactó directamente con el Servicio Electoral de Chile, quienes señalaron que esta información ya fue desmentida ayer en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el Servel preparó un instructivo para los vocales de mesa encargados de velar por los sufragios del 21 de noviembre. En la página 14 del instructivo, el punto 7 señala: «Una vez emitida la preferencia en cada cédula, el o la elector(a) deberá DOBLARLAS, siguiendo las indicaciones señaladas en ellas y cerrarlas con el sello adhesivo «Servicio Electoral» dejando el talón numerado a la vista».

Captura de pantalla al instructivo del Servel.

Conclusión

Fast Check CL concluye que lo difundido en redes sociales, respecto a que el Servel está instruyendo a no sellar el voto, es #Falso, dado que la misma entidad elaboró un instructivo en donde señala que es el elector quien debe preocuparse de pegar el sello, antes de introducirlo en las urnas.

Comparte: