“Carolina Goic recibió 66 millones de pesos por medio del financiamiento ilegal de la política”: #Engañoso

En una publicación de Facebook se compartió que la senadora Carolina Goic «recibió 66 millones de pesos por medio del financiamiento ilegal de la política». Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, ya que efectivamente el año 2013 la senadora en su campaña electoral recibió $66.500.000 en aportes reservados. Sin embargo, no hay ningún antecedente que demuestre que la candidata haya estado involucrada en un caso de financiamiento ilegal de la política.

En una publicación de Facebook se compartió que la senadora Carolina Goic «recibió 66 millones de pesos por medio del financiamiento ilegal de la política». Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, ya que efectivamente el año 2013 la senadora en su campaña electoral recibió $66.500.000 en aportes reservados. Sin embargo, no hay ningún antecedente que demuestre que la candidata haya estado involucrada en un caso de financiamiento ilegal de la política.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se compartió una imagen que asegura que Carolina Goic «recibió 66 millones de pesos por medio del financiamiento ilegal de la política».
  • Fast Check CL pudo comprobar que efectivamente la senadora el año 2013 recibió $66.500.000 en aportes reservados durante su campaña electoral.
  • Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada y revisar el Poder Judicial, no se encontró ningún registro que involucrara a la senadora con casos de financiamiento ilegal de la política.
  • De igual manera, es importante mencionar que cuando Carolina Goic recibió los aportes reservados la ley permitía que fueran de empresas y secretos, por lo tanto, no cometió ningún ilícito al aceptarlos.

Por Isidora Osorio

El pasado 9 de noviembre se compartió una imagen en Facebook que asegura que la senadora Carolina Goic recibió 66 millones por medio de financiamiento ilegal de la política.

«Esta linda (Carolina Goic) recibió 66 millones de pesos de parte de los empresarios, por medio del financiamiento ilegal de la política», se afirma.

Publicación verificada.

Verificación

Para comprobar si la información era real Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google y revisó el Poder Judicial, con lo que pudo comprobar que, efectivamente, Carolina Goic recibió 66 millones de pesos en aportes reservados durante su campaña a senadora el año 2013. Sin embargo, no existe ningún registro que vincule estos aportes con un financiamiento ilegal.

Carolina Goic sí recibió $66 millones en aportes reservados

El año 2015, en medio de la polémica que desató el caso Corpesca, el ex senador Alejandro Navarro hizo un llamado a los parlamentarios para que aclararan si habían sido las pesqueras las que financiaron sus campañas. «Los diputados que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras los financiaron», declaró.

Y, junto con eso, publicó un comunicado en el que compartió el monto total de los aportes reservados que cada parlamentario electo había recibido en su campaña el año 2013, donde se pudo comprobar que Carolina Goic obtuvo $66.500.000 por medio de estas donaciones, tal como se menciona en la publicación de Facebook.

Captura de pantalla que muestra el aporte reservado que recibieron senadores en sus campañas de 2013, entre ellos Carolina Goic. Obtenida en el comunicado de Alejandro Navarro.

¿Este fue un financiamiento ilegal?

Sin embargo, en la publicación también se asegura que estos aportes reservados se hicieron por medio del financiamiento ilegal de la política, lo cual no es real. Fast Check CL pudo comprobar que cuando Carolina Goic recibió estos aportes la ley permitía que fueran de empresas y reservados. Además, no se encontró ningún registro que involucrara a la senadora con casos de financiamiento ilegal.

En medio del caso Corpesca y Asipes, El Mercurio tuvo acceso al listado, que le entregó el Servicio Electoral (Servel) a la Fiscalía, donde aparecen los 35 parlamentarios que recibieron aportes reservados de pesqueras, en el cual no figura el nombre de Carolina Goic.

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada para comprobar si se podía vincular a la senadora con un caso de financiamiento ilegal de la política, pero no se encontró ninguna investigación que la relacionara con algo así.

Además, se ingresó al sitio web del Poder Judicial y tampoco se encontró una denuncia o causa que vinculara a Goic con un financiamiento ilegal de la política.

Fast Check CL también se intentó comunicar con la senadora, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

La nueva ley se publicó el año 2016

Por último, es importante mencionar que cuando Carolina Goic recibió los $66.500.000 en aportes reservados, estos era legales.

Actualmente, la Ley 20.900 asegura que «no podrán efectuar aportes para campaña electoral las personas jurídicas de derecho público o derecho  privado, con excepción de los que realicen los partidos políticos y el Fisco, en la forma en que lo autoriza la ley». Además, al día de hoy los aportes no son secretos.

Sin embargo, al revisar la historia de la ley, nos pudimos dar cuenta que en el año 2013 las empresas sí podían realizar aportes a los distintos candidatos y también se permitían las donaciones secretas.

De hecho, el proyecto de ley que se ingresó el 16 de diciembre del año 2014 y fue publicado el 14 de abril de 2016, menciona que «eliminar los aportes anónimos y aportes reservados a las campañas es uno de los pilares de este proyecto de ley».

De igual manera, se agrega que «se elimina la posibilidad de que personas jurídicas, con o sin fines de lucro, realicen aportes a campañas o a partidos políticos». Por lo tanto, Carolina Goic al recibir esos aportes reservados no cometió ningún delito.

Frente a esto, Fast Check CL se contactó con el ex fiscal Carlos Gajardo, quien investigó el financiamiento ilegal de la política en el caso SQM y afirmó que «no tengo ningún antecedente de que Carolina Goic haya participado en mi causa». Además, mencionó que los aportes reservados que ella recibió serían legales porque en ese momento estaba totalmente permitido que en las campañas se aceptaran donaciones secretas.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañosa la publicación compartida en Facebook, ya que efectivamente la senadora en su campaña electoral de 2013 habría recibido $66.500.000 por medio de los aportes reservados. Sin embargo, estos no se han vinculado con un financiamiento ilegal, ni tampoco la senadora se ha visto involucrada en un caso similar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió