(Imagen) Constituyentes posan en una estructura que dice “Boric”: #Falso

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura de letras que forman la palabra «BORIC». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la imagen fue editada, la palabra que originalmente ahí aparece es «BIO BIO» y no «BORIC», como se plantea.

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando junto a una estructura de letras que forman la palabra «BORIC». Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la imagen fue editada, la palabra que originalmente ahí aparece es «BIO BIO» y no «BORIC», como se plantea.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura de letras que forman la palabra Boric, como una forma de entregarle apoyo al candidato presidencial.
  • Fast Check CL revisó las distintas redes sociales de los constituyentes y realizó una búsqueda inversa, con lo que pudo comprobar que la imagen fue editada y que los convencionales estaban en realidad posando en una estructura que dice «BIO BIO».

Por Isidora Osorio

En una publicación de Twitter se compartió una imagen que muestra a un grupo de constituyentes posando al lado de una estructura que forma la palabra «Boric», como una forma de apoyar al actual candidato presidencial Gabriel Boric.

Específicamente, en la fotografía se puede distinguir a Fernando Atria, Beatriz Sanchez, Daniel Stingo, Jaime Bassa, Ignacio Achurra, María José Oyarzún, Damaris Abarca, Yarela Gómez, Jeniffer Mella, Tatiana Urrutia, Constanza Schonhaut y a Christian Viera posando junto a una estructura que deletrea la palabra «BORIC».

Junto con esta imagen, se declara que «esto fue en un edificio público, con recursos de todos los chilenos y en horario de trabajo, aún así critican a Daza. Frescos de raja».

Publicación verificada.

La imagen fue editada

Fast Check CL al realizar una búsqueda inversa de la imagen y revisar las redes sociales de los constituyentes presentes pudo comprobar que la fotografía estaba editada, por lo que el contenido compartido es falso.

Lo primero que se hizo fue acercar la imagen para ver los detalles y se pudo observar que en las sombras de las letras se lee «BIO BIO» y no «Boric». Luego, en la búsqueda inversa, realizada a través de Google, se pudo comprobar esto, ya que se encontraron varias publicaciones en redes sociales que mostraban la imagen original, en la cual se puede observar que los constituyentes están al lado de una estructura que dice «BIO BIO» y no «Boric».

Imagen original compartida en Twitter.

Lo mismo se pudo verificar en las redes sociales de los distintos constituyentes. Por ejemplo, Constanza Schonhaut en su cuenta de Instagram publicó la imagen junto a una declaración que dice: «Con mucha alegría y la esperanza de un Chile descentralizado, finalizamos nuestra visita al Biobío✊🏼💜. Fueron días de mucha escucha y aprendizaje, y nos vamos con tareas y grandes desafíos, que plasmar en la nueva constitución».

La misma imagen se pudo observar en la cuenta de Fernando Atria, quien además afirmo que «terminamos la primera semana de la Convención fuera de la región Metropolitana en la región del Biobío 🙌. Seguimos trabajando por un Chile mejor y una Nueva Constitución que devuelva #elpoderparaelpueblo ✊».

Publicación de Fernando Atria.

Otros constituyentes como Christian VieraYarela Gómez y Jennifer Mella también compartieron la imagen original, donde queda demostrado que dice «BIO BIO» y no «Boric» como se plantea en la publicación.

¿De dónde proviene la imagen editada?

No se conoce exactamente quién comenzó a viralizar la imagen editada. Sin embargo, se pudo comprobar que algunos constituyentes del Frente Amplio, antes mencionados, como una forma de apoyar la candidatura de Gabriel Boric, modificaron la imagen de manera artesanal, pero la gran mayoría compartió la imagen original también.

Sin embargo, algunas personas sí pensaron que la imagen era real y cuestionaron el actuar de los constituyentes. Un ejemplo de esto fue el ex seremi de educación de la región del Biobío, Fernando Peña, quien en su cuenta de Twitter publicó: «No corresponde que se usen bienes públicos y espacio del gorebiobio (Gobierno Regional del Biobío) para realizar proselitismo político. La Convención Constitucional debería ser ejemplo de probidad en estos asuntos».

Pero, al darse cuenta que la imagen estaba editada, eliminó el tuit y afirmó que «hace unas horas denuncié un acto de proselitismo con recursos públicos y en espacios fiscales. Lo primero no es cierto (photoshop), y por tanto pido disculpas a los aludidos; lo segundo, lo corrobora el gesto del dedo, lo que efectivamente se realizó en salón mural del GORE».

Tuit de Fernando Peña.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido compartido en la publicación, ya que, al realizar una búsqueda inversa y revisar las redes sociales de los constituyentes, se pudo comprobar que la imagen fue editada, borrando la letra “I” de “BIO”, quedando como “BO” y borrando una parte de la “B” y “O” del segundo “BIO”, quedando como “RIC”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

Violencia escolar: expulsiones y cancelaciones de matrícula por porte de armas pasaron de 27 a 231 en cuatro años

Desde 2019 hasta 2023, los casos de expulsión y cancelación de matrícula por uso o porte de armas se multiplicaron más de 13 veces, mientras que los relacionados con drogas aumentaron más del triple. Fast Check CL accedió a los datos de la Superintendencia de Educación mediante una solicitud de transparencia, lo que permitió observar la evolución de estas sanciones en los últimos años y cómo se distribuyen según la dependencia administrativa de los establecimientos.

Últimos chequeos:

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

(Imagen) “Por esta nueva promoción del creador de Ualá donde hace alusión al 3% de coimas de Karina Milei”: #Falso

Circuló en redes sociales una fotografía de Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, compañía argentina de soluciones financieras, posando con un cartel que bromea sobre el posible caso de corrupción en el que está envuelta Karina Milei, hermana del presidente de Argentina. Pero Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la imagen se editó y, además, el propio Barbieri lo desmintió.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.