“Rodrigo Rojas Vade declara su apoyo a Gabriel Boric”: #Falso

En una publicación de Instagram se compartió una imagen de una nota de la Radio Bio Bio que aseguraría que Rodrigo Rojas Vade declaró su apoyo a Gabriel Boric. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que la Radio Bio Bio publicó esto o que Rodrigo Rojas Vade entregara abiertamente su apoyo a Gabriel Boric.

En una publicación de Instagram se compartió una imagen de una nota de la Radio Bio Bio que aseguraría que Rodrigo Rojas Vade declaró su apoyo a Gabriel Boric. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación, ya que no hay ningún registro que demuestre que la Radio Bio Bio publicó esto o que Rodrigo Rojas Vade entregara abiertamente su apoyo a Gabriel Boric.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Instagram se publicó una supuesta imagen de la Radio Bio Bio que aseguraría que Rodrigo Rojas Vade declaró abiertamente su apoyo a Gabriel Boric.
  • Fast Check CL revisó el sitio web de la Radio Bio Bio donde pudo comprobar que no hay ningún registro de que haya publicado que Rodrigo Rojas Vade entregó su apoyo a Gabriel Boric.
  • De igual manera, al revisar las redes sociales del constituyente se verificó que no ha declarado su apoyo a Gabriel Boric.
  • Rodrigo Rojas Vade aseguró a Fast Check CL que la información era falsa y que «independiente que yo en lo personal estoy en contra de José Antonio Kast, no he emitido ninguna declaración de apoyo a Gabriel»

Por Isidora Osorio

Distintas publicaciones en redes sociales (1,2,3) publicaron una imagen de una supuesta nota de la Radio Bio Bio que asegura que el constituyente «Rodrigo Rojas Vade declaró su apoyo a Gabriel Boric», cosa que se pudo comprobar que es falsa.

Una de estas publicaciones dice: «¡Paren todo! El renunciado pero aún constituyente, Rodrigo Rojas Vade, anuncia públicamente su apoyo incondicional a Boric».

Publicación verificada.

Verificación

Fast Check CL revisó el sitio web de la Radio Bio Bio y las redes sociales de Rodrigo Rojas Vade, con lo que se pudo comprobar que la información es falsa, ya que no hay ningún registro que demuestre que el constituyente declaró su apoyo a Gabriel Boric. Además, el mismo comando del candidato y Rojas Vade desmintieron la información.

No hay registro de la declaración de apoyo a Gabriel Boric

Lo primero que se realizó fue buscar en el sitio web de la Radio Bio Bio si estaba la nota que mencionaría que Rodrigo Rojas Vade declaró su apoyo a Gabriel Boric. Sin embargo, no se encontró nada relacionado con esto.

De hecho, la última nota que publicó la radio Bio Bio de Rodrigo Rojas Vade habla de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, específicamente dice que el abogado del constituyente pidió justificar a la Fiscalía la entrega de información médica adicional de Rojas Vade.

«El abogado de Rodrigo Rojas Vade pidió a la Fiscalía justificar la entrega de información médica adicional del constituyente, quien es investigado por el delito de perjurio. Según la defensa, ya se entregó la documentación que acredita cuáles son sus diagnósticos reales y “el Ministerio Público no ha justificado por qué se vinculan directamente las fichas clínicas a los hechos investigados”», declara la nota.

De igual manera, se utilizaron los motores de búsqueda para ver si en otros medios de comunicación se había dado a conocer que Rojas Vade había declarado su apoyo a Gabriel Boric, pero no había nada relacionado con eso.

Rodrigo Rojas Vade y el comando de Boric desmintieron la información

Además, Fast Check CL se comunicó con el constituyente y con el comando de Boric para saber si en algún momento este había declarado su apoyo al candidato presidencial y ambos desmintieron la información.

«No he emitido ninguna declaración con respecto a las presidenciales. Independiente que yo en lo personal estoy en contra de José Antonio Kast, no he emitido ninguna declaración de apoyo a Gabriel», aseveró Rodrigo Rojas Vade.

El comando de Boric, por su parte, aseguraron que esta información era falsa y que el constituyente no había entregado ningún tipo de respaldo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información compartida en redes sociales, ya que no hay registro de que la Radio Bio Bio haya publicado dicha nota. Además, Rodrigo Rojas Vade y el comando de Boric desmintieron la información.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.