(Imagen) El candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, recibiendo un poco más de $7 millones mensuales: #Impreciso

Una imagen que ha empezado a circular en Instagram afirma que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, obteniendo como remuneración más de $7 millones al mes. Fast Check CL concluye que la información es #Imprecisa.

Una imagen que ha empezado a circular en Instagram afirma que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, obteniendo como remuneración más de $7 millones al mes. Fast Check CL concluye que la información es #Imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, una imagen propone que el diputado Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria desde que inició la campaña presidencial, recibiendo $7 millones como remuneración durante esos meses.
  • Desde el comando señalan a Fast Check CL que Gabriel Boric, mientras ha estado en campaña, también ha realizado sus labores parlamentarias.
  • Fast Check CL corroboró que desde el inicio de campaña hasta el 1 de diciembre, Gabriel Boric tiene una asistencia del 90,48% en el Congreso.
  • Sin embargo, el sueldo de los diputados es de $7.012.388 bruto, no 7.000.000 sin imposiciones, como establece la imagen.
  • Por otro lado, es falsa que la fuente de la información que se le atribuye sea Fast Check CL. Como medio de comunicación, no hemos elaborado una nota con dicha información.

Por Maximiliano Echegoyen

En Instagram, una cuenta subió una post con una imagen que, bajo la consigna de «escándalo», plantea que «El candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado estado en campaña, recibiendo un poco más de: $7.000.000 (sin imposiciones)».

Por si no fuera poco, la imagen establece que la fuente de dicha información es Fast Check CL.

Imagen en cuestión que empezó a circular en Instagram.

Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria en mientras ha estado en campaña: #Real

El 22 de septiembre, cuando fue el Primer Debate televisado coordinado entre CNN Chile y Chilevisión, se considera el inicio del periodo de campañas electorales de, por aquel entonces, siete candidatos aspirantes a La Moneda. Entre ellos, el actual diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En primer lugar, Fast Check CL se contactó con el comando de Boric, quienes señalan que «ha estado todo este tiempo, antes del permiso de ahora, asistiendo de igual manera al Congreso y trabajando como parlamentario. Tal como lo hizo Yasna Provoste», lo que justificaría el motivo de por qué se le ha pagado como diputado durante los meses de campaña.

  • Para corroborar lo planteado por el equipo de campaña del diputado por la Región de Magallanes, revisamos la asistencia de Gabriel Boric en la Cámara Baja. En este sentido, en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado aparece con una asistencia total en su periodo legislativo del 97,96%.

Por otro lado, si tomamos como referencia el 22 de septiembre como fecha de inicio de campañas, hasta el 1 de diciembre de este año, Gabriel Boric tiene una asistencia del 90,48%, con cuatro inasistencias que no perjudican en el porcentaje (dos por licencia médica y dos por impedimento grave), y otras 2 inasistencias que sí perjudican el porcentaje. Respecto a estas dos últimas, el parlamentario pidió permiso sin goce de sueldo.

Asistencia a Sesiones de Sala del diputado Gabriel Boric. Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Actual permiso sin goce de sueldo

Luego de la votación sobre la despenalización del aborto el pasado 30 de noviembre, la ciudadanía se percató de que Gabriel Boric y Giorgio Jackson no se presentaron. Según diversos medios, como La Tercera, El Mostrador o Radio Bío Bío, ambos diputados constataron que pidieron permiso sin goce de sueldo por el periodo que dure la campaña de cara a la Segunda Vuelta del 19 de diciembre.

Ha recibido un poco más de $7 millones sin imposiciones: #Falso

De acuerdo a la imagen, mientras Gabriel Boric ha estado en campaña, también ha recibido aproximadamente $7.000.000 sin imponer por su labor parlamentaria, es decir, sueldo líquido.

Según un documento de la Cámara Baja, la dieta parlamentaria 2021 es de $7.012.388 bruto (descontando seguridad social es menos). Este monto bruto fue confirmado en otro chequeo reciente por Miguel Landeros Perkic, Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por ende, es falso que ha recibido de manera líquida un monto cercano a los $7 millones. Solo para tener en cuenta, la dieta bruta de los miembros del Senado, que aparece en sitio web, también es de $7.012.388. Sin embargo, considerando los descuentos de algunos parlamentarios -impuesto, salud y previsión-, sus remuneraciones líquidas son de aproximadamente $5,7 millones líquido.

Fuente Fast Check CL: #Falso

En la imagen se establece que la fuente de esa noticia ha sido este medio. Esa información es completamente falsa, pues no hemos realizado ningún chequeo de estas características, que indique que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información de la imagen es #Imprecisa, puesto que es real que Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha realizado su campaña presidencial. Esto fue aclarado desde el comando y corroborado con la asistencia de estos últimos meses en el sitio web del Congreso. Sin embargo, es falso que su sueldo líquido sea de $7 millones aproximadamente, y es falso que la fuente sea Fast Check CL, pues no se ha realizado ningun chequeo sobre lo que se plantea en el post.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.