(Imagen) El candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, recibiendo un poco más de $7 millones mensuales: #Impreciso

Una imagen que ha empezado a circular en Instagram afirma que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, obteniendo como remuneración más de $7 millones al mes. Fast Check CL concluye que la información es #Imprecisa.

Una imagen que ha empezado a circular en Instagram afirma que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado en campaña, obteniendo como remuneración más de $7 millones al mes. Fast Check CL concluye que la información es #Imprecisa.


Por si tienes poco tiempo:

  • En Instagram, una imagen propone que el diputado Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria desde que inició la campaña presidencial, recibiendo $7 millones como remuneración durante esos meses.
  • Desde el comando señalan a Fast Check CL que Gabriel Boric, mientras ha estado en campaña, también ha realizado sus labores parlamentarias.
  • Fast Check CL corroboró que desde el inicio de campaña hasta el 1 de diciembre, Gabriel Boric tiene una asistencia del 90,48% en el Congreso.
  • Sin embargo, el sueldo de los diputados es de $7.012.388 bruto, no 7.000.000 sin imposiciones, como establece la imagen.
  • Por otro lado, es falsa que la fuente de la información que se le atribuye sea Fast Check CL. Como medio de comunicación, no hemos elaborado una nota con dicha información.

Por Maximiliano Echegoyen

En Instagram, una cuenta subió una post con una imagen que, bajo la consigna de «escándalo», plantea que «El candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha estado estado en campaña, recibiendo un poco más de: $7.000.000 (sin imposiciones)».

Por si no fuera poco, la imagen establece que la fuente de dicha información es Fast Check CL.

Imagen en cuestión que empezó a circular en Instagram.

Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria en mientras ha estado en campaña: #Real

El 22 de septiembre, cuando fue el Primer Debate televisado coordinado entre CNN Chile y Chilevisión, se considera el inicio del periodo de campañas electorales de, por aquel entonces, siete candidatos aspirantes a La Moneda. Entre ellos, el actual diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En primer lugar, Fast Check CL se contactó con el comando de Boric, quienes señalan que «ha estado todo este tiempo, antes del permiso de ahora, asistiendo de igual manera al Congreso y trabajando como parlamentario. Tal como lo hizo Yasna Provoste», lo que justificaría el motivo de por qué se le ha pagado como diputado durante los meses de campaña.

  • Para corroborar lo planteado por el equipo de campaña del diputado por la Región de Magallanes, revisamos la asistencia de Gabriel Boric en la Cámara Baja. En este sentido, en el sitio web de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado aparece con una asistencia total en su periodo legislativo del 97,96%.

Por otro lado, si tomamos como referencia el 22 de septiembre como fecha de inicio de campañas, hasta el 1 de diciembre de este año, Gabriel Boric tiene una asistencia del 90,48%, con cuatro inasistencias que no perjudican en el porcentaje (dos por licencia médica y dos por impedimento grave), y otras 2 inasistencias que sí perjudican el porcentaje. Respecto a estas dos últimas, el parlamentario pidió permiso sin goce de sueldo.

Asistencia a Sesiones de Sala del diputado Gabriel Boric. Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Actual permiso sin goce de sueldo

Luego de la votación sobre la despenalización del aborto el pasado 30 de noviembre, la ciudadanía se percató de que Gabriel Boric y Giorgio Jackson no se presentaron. Según diversos medios, como La Tercera, El Mostrador o Radio Bío Bío, ambos diputados constataron que pidieron permiso sin goce de sueldo por el periodo que dure la campaña de cara a la Segunda Vuelta del 19 de diciembre.

Ha recibido un poco más de $7 millones sin imposiciones: #Falso

De acuerdo a la imagen, mientras Gabriel Boric ha estado en campaña, también ha recibido aproximadamente $7.000.000 sin imponer por su labor parlamentaria, es decir, sueldo líquido.

Según un documento de la Cámara Baja, la dieta parlamentaria 2021 es de $7.012.388 bruto (descontando seguridad social es menos). Este monto bruto fue confirmado en otro chequeo reciente por Miguel Landeros Perkic, Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por ende, es falso que ha recibido de manera líquida un monto cercano a los $7 millones. Solo para tener en cuenta, la dieta bruta de los miembros del Senado, que aparece en sitio web, también es de $7.012.388. Sin embargo, considerando los descuentos de algunos parlamentarios -impuesto, salud y previsión-, sus remuneraciones líquidas son de aproximadamente $5,7 millones líquido.

Fuente Fast Check CL: #Falso

En la imagen se establece que la fuente de esa noticia ha sido este medio. Esa información es completamente falsa, pues no hemos realizado ningún chequeo de estas características, que indique que el candidato presidencial Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria.

Conclusión

Fast Check CL concluye que la información de la imagen es #Imprecisa, puesto que es real que Gabriel Boric no ha renunciado a su dieta parlamentaria mientras ha realizado su campaña presidencial. Esto fue aclarado desde el comando y corroborado con la asistencia de estos últimos meses en el sitio web del Congreso. Sin embargo, es falso que su sueldo líquido sea de $7 millones aproximadamente, y es falso que la fuente sea Fast Check CL, pues no se ha realizado ningun chequeo sobre lo que se plantea en el post.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.