(Imagen) Nicolás Maduro utilizó una camiseta con el logo de la campaña presidencial de Gabriel Boric: #Falso

You are currently viewing (Imagen) Nicolás Maduro utilizó una camiseta con el logo de la campaña presidencial de Gabriel Boric: #Falso
Comparte:

En redes sociales se comenzó a compartir una imagen que muestra a Nicolás Maduro con una camiseta que tiene el logo de la campaña de Gabriel Boric. Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que la foto está editada, la original no tiene el logo de la campaña de Gabriel Boric. Además, dicha fotografía inicial comenzó a compartirse en 2013, cuando el actual candidato presidencial no era ni siquiera diputado.


Si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se compartió una imagen que muestra a Nicolás Maduro con una camiseta que tiene el logo de la campaña de Gabriel Boric.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa y pudo comprobar que la imagen original no tiene el logo de la campaña de Gabriel Boric. Además, esa foto ha sido compartida desde el año 2013, antes de que el candidato presidencial fuera incluso diputado.
  • Además, al colocar la imagen en Invid y Foto Forensics se muestra que existe una edición de la fotografía.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales (1,2,3) se compartió una imagen en la que aparece Nicolás Maduro con una camiseta que tiene la cara de Salvador Allende y el logo de la campaña presidencial de Gabriel Boric, como una forma de apoyar su candidatura.

Imagen verificada.

Verificación

Para comprobar si la imagen era real, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa en Yandex y Google, con lo que pudo comprobar que la fotografía original no tiene el logo de la campaña presidencial, por lo que fue editada.

Búsqueda inversa

Entre los resultados que arrojó la búsqueda inversa podemos encontrar distintas publicaciones (1,2,3) que comparten la imagen original, la cual se caracteriza por no tener el logo de la campaña presidencial de Gabriel Boric. Además, estos artículos se publicaron en años anteriores, por lo que aún no se tenía conocimiento que este se postularía como candidato.

De hecho, la publicación más antigua que se encontró es del medio peruano La República, el cual compartió la imagen original el 11 de septiembre de 2013 (momento en que Gabriel Boric no era diputado), en el marco de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había realizado un homenaje a Salvador Allende por cumplirse 40 años desde que se realizó el Golpe de Estado en Chile.

Edición de la imagen

De igual manera, al colocar la imagen en Foto Forensics se puede observar que lo que más destaca es el logo de la campaña de Boric, lo que sería un indicador para mostrar que la foto fue editada.

Además, la imagen se analizó en Invid, donde se comparó la fotografía original con la que tenía el logo de Gabriel Boric y se pudo comprobar que los mapas de calor cambian y destacan el logo, lo que también sugiere que la foto fue editada.

Por último, es importante mencionar que se revisaron las redes sociales de Nicolás Maduro para verificar si en estos últimos días había publicado algo que demostrara que apoya a Gabriel Boric y no se encontró nada relacionado con eso.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la información, ya que, a través de una búsqueda inversa, se pudo comprobar que la imagen original no tiene el logo de la campaña presidencial de Gabriel Boric y fue compartida mucho antes de que se supiera que sería candidato. Además, dos herramientas sugieren que la foto fue editada.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018). Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.