Gabriel Boric en Twitter: “Sería buena idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género”: #Falso

A través de una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en Facebook se viralizó el siguiente mensaje: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica». Sin embargo, esta información no es correcta, pues la cuenta de origen es falsa y no corresponde a la que utiliza el candidato, además desde su comando desmintieron la afirmación.

A través de una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en Facebook se viralizó el siguiente mensaje: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica». Sin embargo, esta información no es correcta, pues la cuenta de origen es falsa y no corresponde a la que utiliza el candidato, además desde su comando desmintieron la afirmación.


Si tienes poco tiempo:

  • Una captura de pantalla de un supuesto tuit de Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad, se viralizó en Facebook, entregando el siguiente mensaje: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica».
  • Esta información no es real, el presunto tuit proviene de una cuenta de origen falso (@FontBoric), la cual ni siquiera existe y no corresponde a la que utiliza el candidato (@gabrielboric).
  • Asimismo, desde el comando de Gabriel Boric desmintieron la afirmación.

Por Paula Altamirano O.

En una publicación de Facebook un usuario compartió una captura de pantalla de un supuesto tuit del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, donde se expresaba: «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género, Daniela Vega es una Mujer Fantástica».

Publicación con la información a verificar.

Fast Check CL verificó el contenido de la publicación y conversó con el comando de Gabriel Boric para finalmente calificar de Falsa la afirmación señalada.

Cuenta Fake

En primer lugar, el presunto tuit, que no tiene fecha, proviene de una cuenta que posee un origen falso. Se trata de la cuenta @FontBoric, la cual no existe y además, no corresponde a la que utiliza el candidato de Apruebo Dignidad, que es @gabrielboric.

Asimismo, cabe recalcar que en la cuenta de falsa (@FontBoric) no aparece el ticket azul de Twitter, que es otorgado a personajes públicos dentro de la red social.

Aquí una comparativa de ambas cuentas:

Búsqueda del tuit en la web

Igualmente, el equipo de Fast Check CL realizó una Búsqueda Avanzada de Twitter para cerciorarse de la existencia de dicho tuit, sin embargo, no se halló nada:

Resultado de la búsqueda avanzada de Twitter.

Del mismo modo, se realizó una búsqueda inversa en Google sobre la imagen, pero esta no arrojó nada al respecto, más allá de publicaciones en las que se ha utilizado la fotografía de la actriz Daniela Vega, utilizado en el supuesto tuit.

La respuesta del equipo de Boric

Fast Check CL se contactó con el equipo de comunicaciones de Gabriel Boric para consultarles por la imagen. Desde allí afirmaron que se trata de una cuenta falsa, una que no ocupa el candidato de Apruebo Dignidad, «entonces el enunciado del post es falso porque no lo dice Gabriel», sostuvieron.

Conclusión

En resumen, es falso el contenido del supuesto tuit de Gabriel Boric el cual afirmaría que «Sería Buena Idea para Daniela Vega como ministra de mujer y equidad de género», pues se trata de una cuenta falsa que se hace pasar por el candidato, ocupando su nombre y fotografía. Además, su equipo desmintió lo expresado en la imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.