“(…) Al himno patrio, que además no sé si todos saben pero tiene 10 estrofas, nosotros cantamos solamente la segunda”: #Falso

En el Debate Archi del 10 de diciembre, el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que el himno patrio -o nacional- tiene diez estrofas, y que además la que se canta es la segunda. Fast Check CL corroboró que en realidad tiene seis estrofas y un coro, y que para las ceremonias o actos públicos, se canta la quinta estrofa y el coro.

En el Debate Archi del 10 de diciembre, el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que el himno patrio -o nacional- tiene diez estrofas, y que además la que se canta es la segunda. Fast Check CL corroboró que en realidad tiene seis estrofas y un coro, y que para las ceremonias o actos públicos, se canta la quinta estrofa y el coro.


por Maximiliano Echegoyen

El 10 de diciembre se llevó a cabo el Debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile, el primer encuentro cara a cara entre los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), a tan solo 9 días de la Segunda Vuelta, que definirá quién será el futuro Presidente del país.

En un momento del debate, el periodista Juan Rafael Maldonado le consultó a Gabriel Boric sobre la revisión de tratados de libre comercio que vinculan la exportación ganadera del país. En la misma premisa, el periodista le consulta: «¿Qué va hacer para mantener las tradiciones de la ganadería y del país, los símbolos patrios, la bandera y el escudo?»

Respondiendo específicamente esa interrogante, Gabriel Boric dice: «Yo jamás, jamás he planteado alguna modificación a la bandera, de la cual yo me siento orgulloso, ni al himno patrio, que además no sé si todos saben pero tiene 10 estrofas, nosotros cantamos solamente la segunda» (Puedes ver el momento en el minuto 1:22:09).

“Tiene seis estrofas”

Fast Check CL se contactó con Cristóbal García-Huidobro, historiador y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, quien precisa que Gabriel Boric «se equivocó, el actual himno nacional tiene seis estrofas».

El historiador nos facilitó la edición centerario del Himno Patrio de la República de Chile, publicada en 1947. En la publicación aparecen las seis estrofas y un coro que escribió Eusebio Lillo para el himno nacional, que fue musicalizado por Ramón Carnicer.

Fotografía a la edición centenario del Himno Patrio de la República de Chile, publicado en 1947.

“Se canta la quinta estrofa”

El historiador Cristóbal García-Huidobro comenta a Fast Check CL que es el Decreto 260 del Ministerio del Interior, promulgado en 1990, el que «establece qué es lo que se canta, y ahí expresamente dice que se canta la quinta estrofa».

La normativa, titulada Establece estrofas del himno nacional, en actos o ceremonias, posee un artículo único que dice «Déjase establecido que a partir de esta fecha, en las ceremonias o actos en que se cante el Himno Nacional, éste se ejecutará en la siguiente forma: Quinta estrofa y coro».

Fast Check CL se comunicó con el comando de Gabriel Boric para consultar cuál fue su fuente. Desde el comando comentan que está en actividades de campaña, por lo que no les puede consular la fuente de su afirmación.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que es falsa la afirmación de Gabriel Boric respecto a que el himno tiene diez estrofas y que se canta la segunda. En realidad, el himno nacional posee seis estrofas en total y un coro, y según el Decreto 260, para ceremonias o actos públicos se debe cantar la quinta estrofa y el coro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.