“(…) Al himno patrio, que además no sé si todos saben pero tiene 10 estrofas, nosotros cantamos solamente la segunda”: #Falso

You are currently viewing “(…) Al himno patrio, que además no sé si todos saben pero tiene 10 estrofas, nosotros cantamos solamente la segunda”: #Falso
Comparte:

En el Debate Archi del 10 de diciembre, el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que el himno patrio -o nacional- tiene diez estrofas, y que además la que se canta es la segunda. Fast Check CL corroboró que en realidad tiene seis estrofas y un coro, y que para las ceremonias o actos públicos, se canta la quinta estrofa y el coro.


por Maximiliano Echegoyen

El 10 de diciembre se llevó a cabo el Debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile, el primer encuentro cara a cara entre los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), a tan solo 9 días de la Segunda Vuelta, que definirá quién será el futuro Presidente del país.

En un momento del debate, el periodista Juan Rafael Maldonado le consultó a Gabriel Boric sobre la revisión de tratados de libre comercio que vinculan la exportación ganadera del país. En la misma premisa, el periodista le consulta: «¿Qué va hacer para mantener las tradiciones de la ganadería y del país, los símbolos patrios, la bandera y el escudo?»

Respondiendo específicamente esa interrogante, Gabriel Boric dice: «Yo jamás, jamás he planteado alguna modificación a la bandera, de la cual yo me siento orgulloso, ni al himno patrio, que además no sé si todos saben pero tiene 10 estrofas, nosotros cantamos solamente la segunda» (Puedes ver el momento en el minuto 1:22:09).

“Tiene seis estrofas”

Fast Check CL se contactó con Cristóbal García-Huidobro, historiador y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, quien precisa que Gabriel Boric «se equivocó, el actual himno nacional tiene seis estrofas».

El historiador nos facilitó la edición centerario del Himno Patrio de la República de Chile, publicada en 1947. En la publicación aparecen las seis estrofas y un coro que escribió Eusebio Lillo para el himno nacional, que fue musicalizado por Ramón Carnicer.

Fotografía a la edición centenario del Himno Patrio de la República de Chile, publicado en 1947.

“Se canta la quinta estrofa”

El historiador Cristóbal García-Huidobro comenta a Fast Check CL que es el Decreto 260 del Ministerio del Interior, promulgado en 1990, el que «establece qué es lo que se canta, y ahí expresamente dice que se canta la quinta estrofa».

La normativa, titulada Establece estrofas del himno nacional, en actos o ceremonias, posee un artículo único que dice «Déjase establecido que a partir de esta fecha, en las ceremonias o actos en que se cante el Himno Nacional, éste se ejecutará en la siguiente forma: Quinta estrofa y coro».

Fast Check CL se comunicó con el comando de Gabriel Boric para consultar cuál fue su fuente. Desde el comando comentan que está en actividades de campaña, por lo que no les puede consular la fuente de su afirmación.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que es falsa la afirmación de Gabriel Boric respecto a que el himno tiene diez estrofas y que se canta la segunda. En realidad, el himno nacional posee seis estrofas en total y un coro, y según el Decreto 260, para ceremonias o actos públicos se debe cantar la quinta estrofa y el coro.

Comparte: