Imágenes de José Antonio Kast en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo: #Falso

En Facebook se compartió un relato con dos imágenes distintas que mostrarían a José Antonio Kast cuando era niño y adolescente simpatizando con el nazismo. Fast Check CL calificó como falsas dichas fotografías, ya que no son del candidato presidencial, sino de jóvenes alemanes que participaron en las Juventudes Hitlerianas cuando Adolf Hitler era el líder del país.

En Facebook se compartió un relato con dos imágenes distintas que mostrarían a José Antonio Kast cuando era niño y adolescente simpatizando con el nazismo. Fast Check CL calificó como falsas dichas fotografías, ya que no son del candidato presidencial, sino de jóvenes alemanes que participaron en las Juventudes Hitlerianas cuando Adolf Hitler era el líder del país.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se asegura que un ex compañero del colegio de José Antonio Kast, llamado Guillermo Schmidt Neumann, compartió dos imágenes que muestran al candidato presidencial en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo.
  • Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de ambas imágenes y pudo comprobar que no son de José Antonio Kast, sino de jóvenes alemanes que participaron en las Juventudes Hitlerianas cuando Adolf Hitler estaba al mando de ese país.
  • De igual manera, buscando en el rutificador y Genealog.cl se pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que existe una persona en Chile que tenga el nombre Guillermo Schmidt Neumann.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se aseguró que un ex compañero del colegio de José Antonio Kast, llamado Guillermo Schmidt Neumann, compartió dos imágenes que muestran al candidato presidencial en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo.

«Este es el relato de Guillermo Schmidt Neumann, compañero de curso de José Antonio Kast», se explicita junto con una fotografía de un adulto mayor.

Además, se comparten dos imágenes que supuestamente mostrarían al actual candidato presidencial cuando era joven. En la primera foto aparecen varios adolescentes con un símbolo nazi y se encierra en un círculo rojo el rostro que vendría siendo de José Antonio Kast. En la segunda imagen se muestra al candidato en su cumpleaños de 11 años con una camisa que también tiene símbolos nazis.

Publicación verificada.
Segunda foto verificada.

Verificación

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa de ambas imágenes, con lo que pudo comprobar que no son de José Antonio Kast, sino de niños que participaron en la Juventudes Hitlerianas de la Alemania nazi. Además, no se encontró ningún registro de un Guillermo Schmidt Neumann que viviera en Chile.

Imagen 1

Como bien se mencionó, la primera imagen que se comparte es de varios adolescentes que sostienen el símbolo de las escuadras de protección (abreviado SS) que representaban a una organización paramilitar bajo el mando de Adolf Hitler y el Partido Nazi. En esta fotografía se encierra en un círculo rojo a quien sería José Antonio Kast y se asegura que fue un «acto en el colegio que motivó su suspensión por dos semanas».

Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa en Yandex se encontró un artículo dentro de un sitio que comparte información relacionada con la Alemania Nazi y se asegura que esta imagen muestra «una ceremonia de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) en la que los miembros recitaron versos, cantaron canciones patrióticas y realizaron “funerales ficticios” para los “camaradas caídos”».

«El objetivo de las Juventudes Hitlerianas era evitar que los adolescentes pensaran por sí mismos. El régimen nazi quería que los jóvenes piensen y actúen de la manera que el régimen quiere que lo hagan, como adorar al “führer” o ser antisemitas. El régimen quiere suprimir la libertad de opinión, uno de los derechos humanos fundamentales».

Imagen publicada en el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos.

Coincide con esto el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, el cual menciona que en esta foto se muestra «una ceremonia de las Juventudes Hitlerianas, típica de las concebidas por Baldur von Schirach. Su objetivo era fortalecer la dedicación a Hitler. Los miembros recitaron versos, cantaron canciones patrióticas y realizaron “funerales simulados” para “camaradas caídos”». Además, indica que la fotografía fue sacada en Alemania en una fecha incierta.

Entonces, esta primera imagen no fue sacada en un acto del colegio de José Antonio Kast, sino en Alemania en una de las Juventudes Hitlerianas que habían cuando Adolf Hitler estaba al mando de ese país. De hecho, cuando esta foto se sacó el candidato presidencial no existía, ya que nació el año 1966, cuando la Segunda Guerra Mundial había terminado y Hitler ya no estaba en el poder.

Imagen 2

En la segunda imagen se muestra a un niño que vendría siendo José Antonio Kast en su cumpleaños de 11 años, con una camisa que tiene símbolos nazis.

Sin embargo, cuando se realizó una búsqueda inversa en Google se encontró un artículo en el blog del movimiento político Essere Sinistra que asegura que la imagen muestra a «un niño de las Juventudes Hitlerianas posando para un fotógrafo en la ciudad de Bruehl en 1934», año en que aún no nacía José Antonio Kast.

Imagen publicada en el sitio de Essere Sinistra.

De igual manera, en una búsqueda inversa a través de Bing se encontró la misma imagen en el sitio web del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, donde se menciona que este niño es «un miembro de la Juventud Hitleriana posando para una foto en la ciudad de Bruehl, en Renania, 1934».

Entonces, esta imagen no muestra a José Antonio Kast en su cumpleaños número 11, sino a un niño que era miembro de la Juventud Hitleriana en 1934, año en que el candidato presidencial aún no nacía.

No hay registro de un Guillermo Schmidt Neumann en Chile

Por último, en la publicación se asegura que las imágenes fueron compartidas por un compañero de José Antonio Kast, llamado Guillermo Schmidt Neumann, lo cual se pudo comprobar que es falso, ya que no hay ningún registro de una persona en Chile con ese nombre.

Lo primero que se hizo fue buscar Guillermo Schmidt Neumann en el rutificador, sitio web en el que se puede encontrar el nombre y rut de las chilenas y chilenos mayores de edad que están inscritos en los registros electorales, pero no se encontró ningún registro de una persona con ese nombre.

De igual manera, en el sitio web Genealog.cl se buscó lo mismo en Genealogía de la familia Schmidt, Genealogía de la familia Neumann y Geneanexus, donde tampoco existía ningún registro que demostrara que en Chile existe o existió una persona llamada Guillermo Schmidt Neumann.

Además, se buscó el nombre completo en Google y redes sociales, pero no se encontró nada que demostrara que hay una persona que se llame así en Chile.

Por último, es importante mencionar que al realizar una búsqueda inversa de la imagen que se comparte de la persona que sería Guillermo Schmidt Neumann se pudo comprobar que esta se publicó en el sitio web ¡Stock, donde se venden imágenes que fueron tomadas a modelos que recrean ciertas situaciones.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsas las imágenes que supuestamente son de José Antonio Kast en su niñez y juventud simpatizando con el nazismo, ya que se pudo comprobar que las dos fotos que se comparten son de jóvenes que participaron en las Juventudes Hitlerianas en la Alemania Nazi, cuando el candidato presidencial ni siquiera había nacido.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Últimos chequeos:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.